Salud

chocolate causa acne

8 mitos de belleza

abril 09, 2009
por Shannon Firth
¿Dónde obtiene sus secretos de belleza: su madre, su hermana, su mejor amiga? La mayora de nosotros confía en los consejos de familiares y amigos, pero están estos consejos apoyados por alguna evidencia médica? Los remedios de belleza que parecen demasiado buenos para ser verdad probablemente lo son, y algunos consejos son sencillamente peligrosos. Pero no se desanime: simples cambios a su rutina diaria pueden mantener su aspecto fabuloso.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

MITO 1: El chocolate causa acné

Por mucho tiempo los padres han dicho a sus hijos adolescentes que el chocolate era la causa de sus problemas de acné. La gente creía que las comidas altas en grasas causarían que la piel se volviera más grasosa. Mientras aún puede encontrar a la ocasional persona que asegura que el chocolate causa acné, la conexión está probablemente en su imaginación. El Centro de Recursos de Acné explica que “una barra de chocolate es inocente, pero regularmente culpada. Otras comidas culpadas incluyen la pizza, las patata fritas y los productos lacteos.” El consumir alimentos generalmente considerados poco saludables no es causa de acné; sin embargo, añadir frutas y vegetales a su dieta puede ayudar a prevenirlo.

MITO 2: la mayor parte del daño cutáneo ocurre antes de los 18 años

Mientras la amenaza del daño solar durante la infancia puede ayudar a las madres a aplicar reglas sobre el uso de protector solar durante las vacaciones, no es cierto que el daño solar se acumula más durante la infancia. Los niños tienden a pasar más tiempo al sol que los adultos, lo que puede explicar esta idea equivocada. Pero la dermatóloga Dra. Katie Rodan dice que “estudios recientes han demostrado que al alcanzar los 18 años, una persona solamente ha acumulado entre un 18 y un 23% del daño solar que recibirá durante toda su vida.” Además, mientras los hermosos bronceados se ven fabulosos en adolescentes, el estilo quemado probablemente no es el más atractivo a medida que envejece. En resumen: nunca es demasiado tarde para detener el daño del sol en su piel, por lo que siga usando protector solar.

MITO 3: La piel seca causa arrugas

La piel seca y las arrugas suelen ir de la mano, llevando a las personas a creer que la piel seca es la causa de las arrugas. Aún cuando ésta no es una mala hipótesis, es una suposición errada. Según la “Policía Cosmética” Paula Begoun, co-autora del libro “Don’t Go to the Cosmetics Counter Without Me” (“No vaya al pasillo de cosméticos sin mí”), “extensivos estudios y análisis han demostrado que la piel seca suele ser un producto secundario o resultado de otros ataques a la piel que son las verdaderas causas de las arrugas. En otras palabras, la piel seca es principalmente un síntoma de otros factores que causan arrugas”. Por esto, mientras las personas con piel seca pueden terminar con arrugas, no puede esperar mantener su aspecto joven solamente tratando la piel seca. Simplemente humectar puede no ser suficiente, pero los productos que contienen antioxidantes, exfoliantes y “ingredientes para la comunicación celular” pueden ayudar a nutrir su piel.

MITO 4: Las venas varicosas ocurren al cruzar las piernas

Otra cosa que probablemente habrá oído decir a su abuela o su madre es que sentarse con las piernas cruzadas es una forma segura de causarse venas varicosas. Pero este tampoco es el caso. The New York Times informa que “más de una docena de grandes estudios que han explorado los factores de riesgo para las venas varicosas no han encontrado el cruzar las piernas entre ellos.” Sin embargo, el artículo añade que estar de pie o en posición sedentaria por más de 8 horas al día puede causar venas varicosas, lo que explica por qué las personas pueden concluir que el cruzar las piernas es el hábito culpable. Pero la próxima vez que vea a su abuela, puede aclararle esto. Puede también culparla: los genes son un factor.

MITO 5: El bálsamo labial es adictivo

Su bálsamo labial de chocolate y cereza puede saber delicioso, pero si lo usa compulsivamente, tendrá que aceptar que es simplemente un impulso natural, no una adicción legítima. Lisa Chasis, autora de “Ask Your Pharmacist” (“Pregunte a su farmaceuta”), explora el debate sobre la “adicción al bálsamo labial”; muchas personas creen que este es un serio problema, aún cuando no parecen darse cuenta de que el sitio “Lip Balm Annonymous” al que Chasis se refiere es solamente una broma. Chasis explica que el verdadero problema puede ser “lamerse los labios.” Repetidamente aplicar bálsamo labial para luego lamerlo causa que los labios se partan, “ya que las enzimas en la saliva no son demasiado amigables para el delicado tejido de los labios.” O puede ser simplemente que el bálsamo labial es placentero. De cualquier manera, es inofensivo.

MITO 6: El bronceado esconde la celulitis

El Dr. Mariusz Sapikaszko, director médico del Instituto Dermatológico del Oeste de Canadá en Edmonton, explica que el bronceado solamente esconde la celulitis a corto plazo. La única verdadera forma de deshacerse de la celulitis es el ejercicio, que puede no hacer que desaparezca, pero puede reducir su apariencia. El bronceado es una solución de parche. Eventualmente, el daño UV a largo plazo hará que su celulitis se vea peor que nunca, y arrugará y secará su piel. Si quiere obtener el aspecto bronceado sin el peligro, intente utilizar productos autobronceantes.

MITO 7: Enjuagar su cabello con agua fría hará que brille

Si ha estado soportando 15 segundos de frió ártico cada mañana luego de lavarse el cabello, puede detenerse ahora. El especialista capilar Phillip Kingsley, autor de “The Hair Bible” (“La Bilbia del Cabello”) explica que “el agua fría puede ayudar a cerrar sus poros, pero no afecta la cutícula capilar del mismo modo.” Su cabello puede verse un poco más brillante, pero solamente por poco tiempo, y no quiere decir que se ponga más sano. Mantenga su cabello brillante consumiendo alimentos altos en proteínas, incluyendo ácidos grasos omega en su dieta, utilizando un shampoo clarificante una vez a la semana y aplicando un acondicionador nutritivo en cada lavada.

MITO 8: Vaporub o Listerine curan los hongos de las uñas de los pies

Mucha gente ha ofrecido testimonios personales de que Vaporub o Listerine pueden curar los hongos de las uñas de los pies, pero no existen estudios clínicos para confirmar o denegar esta aseveraciones. La mujer que hace su pedicura probablemente tiene toda clase de ideas sobre cómo manejar sus hongos; seguramente habrá escuchado que el cloro es también una buena solución. Pero escuche el consejo de un verdadero doctor. El Dr. Jeffrey Benabio está de acuerdo en que estos productos pueden mejorar la apariencia de sus uñas, pero “ninguno de estos remedios caseros puede curar los hongos de los pies”. Su mejor opción es consultar a su podólogo tomar algún medicamento de venta en farmacias más convencional.