Deportes

null

Cómo escoger al ganador del Derby de Kentucky

abril 30, 2009
por Mark E. Moran
Este sábado, el mundo deportivo se volverá hacia Churchill Downs, hogar del Kentucky Derby. Tanto si está persiguiendo una caída de dinero en las pistas, buscando obtener el pozo en la oficina o ser el sabelotodo en la fiesta de su barrio, hay pasos que puede seguir para maximizar sus posibilidades de escoger al ganador del Derby.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Consulte a los expertos de las carreras

Mientras hay quienes escogen sus caballos por sus nombres, números o el color de las ropas de sus jinetes, la mayoría de las personas se arman con la mayor cantidad posible de información sobre los caballos. Muchos también leen los puntos de vista de experto de las carreras, ya que las razones tras sus opiniones son aclaradoras aun si no está de acuerdo con sus selecciones.

El sitio oficial del Derby de Kentucky ofrece información básica sobre cada contendiente. Publicado por Churchill Downs, el sitio lista a los participantes y provee información sobre carreras recientes, incluyendo recuentos en video, que deben ser vistos para comprender el desempeño de cada caballo en su totalidad. El sitio tiene también información completa sobre el pedigrí de cada caballo, y sobre los dueños, entrenadores y jinetes.

La sección sobre el Derby de Kentucky del Daily Racing Form incluye noticias y análisis de sus expertos de carreras. Una herramienta particularmente valiosa son las conversaciones en vivo con expertos de carrera y otros conocedores lectores de Racing Form sobre sus selecciones. El sitio archiva transcripciones de estas conversaciones. La conversación de este miércoles, por ejemplo, fue con Mike Welsch, quien monitorea los ejercicios matutinos de los caballos para Daily Racing Form. Sus comentarios han demostrado ser presientes en años recientes, y vale la pena consultar sus informes diarios en el sitio.

Existen cientos de otros sitios Web y blogs que contienen información útil. Una buena forma de abarcar todo es visitando Equidaily, definitivamente el mejor recurso de noticias sobre carreras de caballos en la Red. El editor Seth Morrow escudriña la Red diariamente para encontrar enlaces a los mejores artículos sobre carreras de caballos, y a selecciones expertas para el Derby.

Ya que la mayoría de los periódicos han reducido su cobertura de las carreras de caballos, algunos de los mejores escritores sobre el tema se encuentran en blogs independientes. HorseRaceInsider.com ofrece el análisis y comentarios de John Pricci, veterano escritor de carreras para Newsday, además de varios otros buenos escritores, y provee también enlaces a otros buenos blogs. RaceDay360.com es un agregador que ofrece noticias de los mejores blogs de carreras.

Una vez que haya leído todos los blogs mencionados anteriormente, lea la sección gratuita de Racing Form titulada “Past Performances” (“Desempeños Pasados”), que ofrece detalles cruciales sobre cada carrera que cada caballo ha corrido, y le ayudará a determinar cuáles caballos se adaptan a los criterios explicados al final del artículo. Mientras pueden parecer apabullantes en un principio, los desempeños pasados son realmente fáciles de entender, y Racing Form ofrece dos tutoriales gratuitos.

Y para quienes deseen el curso de inmersión completa, The Sheets es una herramienta basada en un sistema de clasificación de desempeño para evaluar el potencial de cada caballo, y dónde se sitúa cada caballo en el ciclo actual. El sitio ofrecerá una grabación en audio de su seminario sobre el Derby de Kentucky 2009, que comenzará el viernes 1 de mayo, por 25 dólares.

Qué buscar en un caballo

Mientras lee y considera las opiniones de los expertos, muchos de los mismos factores importantes surgirán una y otra vez. He aquí algunos puntos clave a considerar.

Qué tan bien termina el caballo. Revise los videos de la ultima carrera de cada caballo. ¿Estaba corriendo fuertemente y en línea recta al final de la carrera, aún si no logró ganar? ¿O estaba zigzagueando en la recta final y aparentando cansancio? El Derby es más largo que cualquiera de las otras carreras preparatorias, y un caballo debe terminar en forma segura para lograr ganarlo.

Estilo de carrera. Los caballo con una buena rapidez táctica y la habilidad de cambiar de ritmo tienden a tener mejores resultados que los caballos que corren inmediatamente a la delantera o surgen de la parte trasera de la carrera.

Ejercicios matutinos. Si un caballo realiza buenos ejercicios matutinos en Churchill Downs esta semana, esto sugiere tanto que está en buena forma y que gusta de la superficie de carreras.

Posición inicial de posta. Un caballo que comienza la carrera en una posición de posta interna puede verse enredado en el tráfico. Un caballo ubicado en el exterior puede tener dificultades en las vueltas. Los mejores puestos están entre el número 5 y el número 16. Mientras muchos caballos han ganado desde otros puestos, un mal puesto debe ser considerado negativamente en su análisis.

Experiencia del jinete. La presión mediática durante la Semana del Derby puede ser apabullante, y la gran pista ofrece muchas oportunidades para que un jinete inexperimentado comprometa las posibilidades de su caballo. Un jinete con experiencia que ha participado en el Derby previamente tiene menos probabilidades de quebrarse bajo la presión.

Experiencia del entrenador. El camino al Derby de Kentucky es largo y arduo, y se requiere de un entrenador experimentado para llevar a un caballo a la carrera sano y en su mejor condición.

Condición de la pista. La lluvia en el día del Derby puede convertir la pista en lodo; algunos caballos se desempeñarán bien en él, mientras que otros no tendrán buenos resultados. La sección “Past Performances” de Racing Form le dará algunas pistas sobre cómo cada caballo se comportará.

Pedigrí. Algunos caballos corren bien en distancias cortas, mientras otros se desempeñan mejor en distancias mayores. Hasta hace poco, el pedigrí ofrecía pistas fuertes sobre cómo un caballo correría en la distancia del Derby de Kentucky. Mientras este sigue siendo un factor importante a considerar, un pedigrí cuestionable no es ya una razón única para eliminar a un caballo de su consideración.

Consejos finales

Ahora que hemos explicado la “ciencia” tras la selección de un ganador, compartiremos también un consejo de entendidos: seleccionar al ganador del Derby de Kentucky es un arte más que una ciencia, y muchos de los expertos han tenido pésimos registros. A fin de cuentas, su selección debería ser hecha personalmente, dejando que sus corazonadas jueguen su papel.