Internacional

Kyoto box, cocina solar
Forum for the Future

Cocina solar económica pone agua limpia a disponibilidad de los países del tercer mundo

abril 20, 2009
por Kate Davey
La premiada Kyoto Box es una alternativa económica y segura a la leña para hervir agua y calentar comida.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Cocina solar ayudará a “millones”

La Kyoto Box, un aparato de cocina que trabaja con luz solar, ganó el primer premio en el FT Climate Change Challenge patrocinado por Hewlett Packard y organizado por el periódico Financial Times y Forum for the Future, una organización de caridad dedicada al desarrollo sustentable. La Kyoto Box puede hervir poco más de dos galones y medio de agua en dos horas.

Peter Madden, director ejecutivo de Forum for the Future, declaró que “la Kyoto Box tiene el potencial de transformar millones de vidas, y es un modelo de innovación sustentable y escalable.”

John Bøhmer, co-creador del equipo, cree que ayudará a reducir el uso de leña para cocinar e incrementará la disponibilidad de agua potable. Al menos 2 billones de personas utilizan leña como combustible, y el agua hervida elimina muchos gérmenes dañinos para la salud. Bøhmer dijo a Forum for the Future que “estamos salvando vidas y salvando árboles.”

La construcción del aparato cuesta alrededor de 5 dólares, pero será distribuida gratuitamente. El equipo consta de una caja interior de cartón pintada de negro y una caja de cartón exterior cubierta de papel de aluminio, “con una tapa de acrílico que deja que la energía solar entre y la atrapa dentro de la caja.”

Tema relacionados: Las ventajas y desventajas de las innovaciones económicas para los países en desarrollo

En marzo de este año, la Organización Mundial de la Salud declaró que una mezcla de sal, azúcar y agua limpia es un remedio efectivo para la diarrea, responsable de la muerte de más de dos millones de niños cada año. Ya que los occidentales consideran que la diarrea es una molestia embarazosa más que una condición mortal, las investigaciones han cejado, y ha habido poco apoyo público a los esfuerzos de tratamiento.

La fundación One Laptop Per Child (Un computador portátil por niño) ofrece computadores portátiles económicos a niños en países en desarrollo. Sin embargo, con precios que varían entre los 175 y los 250 dólares, muchos consideran que estos computadores portátiles son costosos para un mundo en desarrollo; además, muchos usuarios aseguran que no son lo suficientemente resistentes como para soportar el uso infantil a largo plazo. Otras preocupaciones incluyen Internet lento y velocidad de operación.

El Tata Nano, el automóvil más económico y uno de los más pequeños del mundo, fue inaugurado en marzo del 2009. Reuter informó que Ratan Tata, el presidente de Grupo Tata, dijo a los reporteros que “estamos a las puertas de ofrecer una nueva forma de transporte para las personas de la India, y luego esperamos para otros mercados también.” Los críticos dicen que una adopción multitudinaria del Nano crearía problemas de tráfico y alzaría los precios de la gasolina en India.

Referencia: Kyoto Energy

Para más información sobre la Kyoto Box y la compañía Kyoto Energy, consulte su sitio Web oficial.