Tecnología

gripe porcina, gripe porcina twitter

Conversaciones sobre Gripe Porcina en Twitter destacan la crisis de identidad del sitio

abril 30, 2009
por Liz Colville
Las celebridades han ayudado a incentivar el tráfico en Twitter agregando voces sobre temas como la gripe porcina. Pero al mismo tiempo, muchos usuarios parecen estar huyendo del sitio.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Navegando por la (des)información en Twitter

Cuando un tema como la gripe porcina llega a Twitter, los resultados varían. El tráfico al sitio “se ha catapultado a 6 millones de visitantes únicos cada mes,” informa The Wall Street Journal, lo que significa solamente que hay un creciente número de voces y lectores en el sitio. Para muchos de ellos, una situación de salud peligrosa es probablemente una prioridad principal. 

Pero no cada “tweet” etiquetado #swineflu será preciso o proporcionará información relevante para el debate. PC World argumenta que los “tweets” sobre el tema están compuestos de “estupidez salpicada de intentos honestos de algunas personas de informar a sus seguidores.”

Pero no es necesario seguir a alguien para leer lo que están diciendo: todos los “tweets” públicos están disponibles a través de search.twitter.com, un prometedor motor de búsqueda con sus propios méritos. Cualquier usuario puede seguir las conversaciones ingresando el termino “swine flu” (“gripe porcina”).
En las palabras de uno de los comentaristas de PC World, “quienquiera que use Twitter como su principal fuente de información durante una crisis es un idiota.” Esto no es necesariamente cierto, pero la implicación es que el motor de búsqueda de Twitter tiene fallas; no existe un algoritmo que filtre según relevancia o una persona para predecir lo que usuario preferirá. En vez, hay un rango de usuarios de Twitter, algunos de los que buscan ayudar a otros ofreciendo datos útiles sobre un tema. En este sentido, el sitio funciona según “conocimiento humano. Los “tweets” útiles aparecerán, pero también lo hará la “estupidez.” El desafío está en monitorear a los usuarios informativos y seguirlos.

Actualmente, sin embargo, cualquier “tweet” que contenga el termino “gripe porcina” aparecerá en la búsqueda. Al igual que con cualquier otro motor de búsqueda, clasificar la información puede ser igualmente estresante que sentirse desinformado o mal informado.

Desarrollos recientes: Son los usuarios de Twitter poco perseverantes?

De acuerdo con una encuesta de Nielsen Online publicada el 28 de abril, la “tasa de retencion” de Twitter es menor de lo que su alto tráficos podría sugerir: es probable que solamente un 40% de quienes se registren en un mes regresen al mes siguiente.

Recientemente, la “exposición de celebridades” realmente ha ayudado a Twitter, nota David Martín de Nielsen. “Las personas se están registrando por montones,” pero el sitio “debe enfrentar una ardua lucha para asegurarse de que los miles de nuevos usuarios tengan suficiente motivación para regresar al nido.” Martín añade que “incluso cuando Facebook y MySpace eran redes emergentes como lo es Twitter ahora, sus tasas de retención eran el doble de altas.”

Pero existe cierto escepticismo sobre los datos de Nielsen, ya que la encuesta está “probablemente exagerando la situación ya que mide solamente las visitas a Twitter.com,” escribe Peter Kafka de All Things Digital. “La mayor parte del tráficos a Twitter ocurre fuera del sitio, en teléfonos móviles y aplicaciones como Tweetdeck, y es teóricamente posible ser un ávido usuario de Twitter y jamás visitar Tweeter.com luego de registrarse.

Trasfondo: La evolución de Twitter

La reciente llegada de Oprah a Twitter destaca una de las recetas para el éxito del sitio: la presencia de personajes famosos e influyentes que pueden motivar a otros usuarios a tener su propia presencia. Cuando tenía solamente siete meses de vida, Twitter contaba ya con 100,000 usuarios; Time declaró que la “gran atención” hacia el sitio “ha completado un ciclo cuando los críticos se han dado cuenta de lo aburridas que son las vidas de la mayoría de las personas.”

Desde entonces, sin embargo, Twitter se ha alejado de la pregunta “¿Qué estas haciendo?” hacia la más interesante pregunta “¿Qué estas haciendo, leyendo, pensando y mirando?” Al compartir noticias, videos, “tweets” de celebridades, análisis, comentarios y preguntas unos con otros, los usuarios de Twitter están redirigiendo el tráfico de Twitter, algunas veces a sus propias empresas, pero muchas veces simplemente hacia contenidos que encuentras útiles o interesantes.

Según una encuesta de Hitwise notó en marzo, “un números más de alto de usuarios de Twitter.com va a blogs y sitios personales que usuarios de motores de búsqueda, redes sociales o servicios de correo electrónico,” informó ReadWriteWeb. “Muchos usuarios de Twitter son también redirigidos a sitios de noticias y media.”

Al posicionarse, el sitio puede continuar publicitándose como un “medio para que las personas se suscriban a los pedacitos de vida de otros,” como explica PC World. Sin embargo, “Twitter puede ser una forma útil de alertar a las personas sobre nueva información,” especialmente cuando las redes sociales son patrocinadas y más usuarios se percatan de que organizaciones tales como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) utilizan Twitter.

Los usuarios que están abandonando Twitter pueden verse simplemente apabullados por la cantidad de usuarios nuevos o la tecnología del sitio. O no tienen tiempo para buscar a otros usuarios, leer “tweets” y contribuir con su voz a la multitud en una forma que se destaque. Tal como indicó John Burbano, director ejecutivo de Nielsen Online, al Wall Street Journal, “los usuarios están esperando que añada un beneficio más claro a sus vidas.”

Referencia: Aprovechando Twitter

Existen numerosas aplicaciones y servicios Web de Twitter que están ayudando a traer los “beneficios claros” del sitio a más personas. Los directorios ayudan a los usuarios a encontrar tipos de personas con quienes conectarse en Twitter, y aplicaciones de escritorio que facilitan las contribuciones y respuestas a personas y grupos que sigue. La entrada de blog de findingDulcinea titulada “Essential Twitter Advice, Apps and Tools” (“Consejos, Aplicaciones y Herramientas esenciales para Twitter”) puede ayudarle a comenzar.