Ciencias

null

Descubrimiento de “frenos” genéticos puede retardar o detener el cáncer

abril 22, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
Las enfermedades tales como el cáncer, la esclerosis múltiple y otras condiciones autoimnmunes pueden ser retardadas o detenidas por los nuevos descubrimientos, que podrían llevar a nuevos tratamientos e incluso curas para estos males.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Esperanza genética para condiciones autoinmunes

Un estudio reciente conducido por el Instituto Roslin en la Universidad de Edimburgo ha descubierto “frenos” genéticos que podrían retardar o completamente detener el desarrollo de enfermedades autoinmunes como el cáncer o la esclerosis múltiple. Los científicos previamente creían que un grupo de genes “maestros” controlaba el crecimiento de las células que causaban estas condiciones. Sin embargo, el estudio descubrió que cientos de genes interactúan a la vez, y que las variaciones en esta red genética explican las diferentes formas en que las personas desarrollan estas enfermedades. Los descubrimientos completos del estudio fueron publicados en la revista Nature Genetics.
El estudio examinó los genes relacionados con los glóbulos blancos (o macrófagos). Estas células son responsables de librar al cuerpo re virus y bacterias dañinas. Algunas veces, sin embargo, estos macrófagos comienzan a multiplicarse incontrolablemente, llevando al desarrollo de cáncer, esclerosis múltiple, enfisema, artritis y otras enfermedades. El descubrimiento de la complicada red genética que controla estos procesos, y de las múltiples maneras en las que los genes pueden interactuar ha permitido a los científicos entender mejor el desarrollo de los tumores. De acuerdo con The Scotsman, “se espera que pronto sea posible detener el crecimiento de los tumores, o permitir el crecimiento de células sanas.”

El Profesor David Hume, director del Instituto Roslin, dijo a The Scotsman que este estudio abre un nuevo campo en la medicina científica, que “podría llevar a tratamientos y curas para muchas enfermedades del sistema inmune.”

Trasfondo: Esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes

Este estudio es de gran importancia para obtener un mejor entendimiento del cáncer, la esclerosis múltiple y otras condiciones autoinmunes en las que el sistema inmune del cuerpo erradamente se vuelve contra los propios tejidos. De acuerdo con un portavoz de la Sociedad de Esclerosis Múltiple. “Cada día los investigadores están aprendiendo además y más sobre la constitución genética de la esclerosis múltiple, y cualquier cosa que pueda ayudar a completar este complejo puzzle es positiva.”

El estudio ha descubierto también nueva información sobre el sistema inmune que podría ayudar a los doctores a comprender las diferentes formas en las que los pacientes responden a la inmunoterapia, permitiéndoles así ajustar los tratamientos. Los investigadores esperan también que este descubrimiento lleve al desarrollo de nuevos tratamientos para condiciones tales como artritis y leucemia.

Tema relacionado: Los genes podrían controlar el miedo

De acuerdo con un estudio liderado por el Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad de Greifswald en Alemania, existen dos variantes genéticas que contribuyen al desarrollo del miedo y la capacidad de sobreponerse a él. Un estudio del 2008 conducido por Virginia Commonwealth University también ha sugerido que los genes pueden determinar los tipos de miedos que los niños tienen durante su desarrollo. Los niños pequeños, por ejemplo, tienden a estar además asustados de cosas que han sido peligrosas para los humanos por siglos, como las serpientes, que de los peligros modernos. A medida que crecen, los factores sociales y ambientales les enseñan a temer cosas nuevas.