Ciencias

clon humano, primeros embriones humanos clonados
Dennis Cook/AP
Dr. Panayiotis Zavos

Doctor de fertilidad declara éxito en la clonación de embriones humanos

abril 27, 2009
por Rachel Balik
El Dr. Panayiotis Zavos dijo haber hecho progresos significativos en su investigación de la clonación de un infante llevado a término a partir de células cutáneas adultas. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Doctor grabado en video durante el proceso de clonación

El camarógrafo que filmó al Dr. Panayiotis Zavos aparentemente clonando embriones humanos dijo al periódico británico The Independent que el trabajo de Zavos es legítimo. Zavos asegura haber creado 14 embriones humanos clonados a partir de células cutáneas adultas e implantadas en un total de 4 mujeres. Ninguno de estos embarazos fue llevado a término. Zavos asegura que está determinado a seguir con su trabajo a pesar de las hostiles respuestas de científicos y promotores de la ética, quienes han condenado sus esfuerzos y lo han llamado a someter sus datos para ser revisados por sus pares. La clonación humana es ilegal en varios países, incluyendo el Reino Unido.

De acuerdo con la revista New Scientist, Zavos condujo sus estudios iniciales fusionando células humanas con óvulos de vaca. En septiembre del 2003, anunció que había creado el primer embrión humano clonado exitosamente. Otros científicos fueron críticos y escépticos en cuanto a su trabajo; Zavros explicó que su investigación era ética y legal, y que no tenia planeado crear “monstruos” de los híbridos de humanos y vacas. 

Trasfondo: Otros intentos de clonación humana

En Marzo 2009, un doctor italiano anunció que había clonado tres niños humanos hace nueve años. El Dr. Severino Antinori, famoso por ayudar a las mujeres pasadas de la menopausia a quedar embarazadas, declara que los dos niños y la niña que creó utilizando un clon están sanos y con vida, informa la AFP. Antinori no tiene pruebas de su trabajo, pero asegura haber usado las células de padres infértiles para crear los embriones.

Un culto francés conocido como los Raëlianos también aseguran haber creado un clon en diciembre del 2003. Pero la compañía responsable del supuesto clon, Clonaid, aparentemente no estaba calificada para conducir el procedimiento, informó el New York Times. La mayoría de las personas involucradas en la investigación eran también altos oficiales del grupo religioso. Una investigación de la FDA descubrió que el trabajo no había involucrado células humanas, sino animales.

Hace más de 30 años, un escritor médico altamente respetado publicó un libro describiendo su trabajo secreto como director de un experimento para crear el primer clon humano. David Rorvik describió este proyecto en su libro “In His Image: The Cloning of a Man” (“En Su Imagen: La Clonación de un Hombre”), publicado por una renombrada editorial médica. Sin embargo, Rorvik citó los estudios de un científico que lo demandó, pidiendo evidencia de sus aseveraciones. Cuando Rorvik no fue capaz de producir el niño clonado, su trabajo fue considerado fraudulento.

Tema relacionado: Clonación de animales

El proceso de clonación es altamente controversial y muy complicado, y tiene una tasa de fracaso muy alta. Los científicos finalmente lograron clonar un mamífero en 1997, con el nacimiento de Dolly, la primera oveja clonada. Más recientemente, una compañía coreana ha comenzado a clonar mascotas comercialmente. Su primer cliente recibió mucha atención de los medios cuando se llevó a casa a cinco cachorros clonados de su pit bull fallecido.

Referencia: El Dr. Zavos, la Organización Zavos y el Instituto Americano de Andrología

La página principal del sitio Web de la Organización Zavos publicita al Dr. Zavos en su sección superior, con texto intermitente que lo anuncia como “el hombre que creó el primer embrión humano clonado.” El sitio ofrece PDFs documentando su trabajo en clonación y tratamientos de infertilidad.

El Dr. Zavos es también el fundador del Andrology Instituto of America (Instituto Americano de Andrología) dedicado al “diagnostico y tratamiento apropiado de la infertilidad masculina.” El sitio lo describe como un de los principales investigadores e innovadores en el área de la medicina reproductiva, reconocido tanto por los medios tradicionales y las revistas médicas.