Internacional

volcanes, erupción volcánica, islas Galápagos
Galapagos National Park/AP
El volcán Sierra Negra en Isabela, la mayor Isla de las Galápagos.

Erupción volcánica nueva amenaza para las Islas Galápagos, constantemente en peligro

abril 14, 2009
por Sarah Amandolare
Lava y humo han inundado la Isla Fernandina, amenazando su irrepetible vida silvestre. La erupción llama la atención de los medios a un área cuyos esfuerzos de conservación deben constantemente balancear su fuerte influjo turístico.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Iguanas y leones marinos en peligro

El volcán La Cumbre, situado en la deshabitada Isla Fernandina, entró en erupción el 11 de abril por primera vez en cuatro años. La última erupción del volcán ocurrió en mayo del 2005, pero según informa The Associated Press, Fernandina tiene la mayor actividad volcánica de todas las Islas Galápagos. Especies tales como “iguanas marinas y terrestres, leones marinos y otra fauna” están en mayor riesgo a causa del flujo de lava. 

Videos de la erupción disponibles en Blinkx.com detallan el violento contraste entre la humeante y fogosa área que rodea al volcán La Cumbre y el sereno paisaje de las Galápagos más allá.
En mayo pasado, el volcán Cerro Azul entró en erupción en la mayor isla del archipiélago de las Galápagos, según informa Reuters. Las tortugas gigantes, algunas de hasta 100 años de edad, estaban en especial riesgo, y motivaron el auxilio de los trabajadores del Parque Nacional. La erupción destacó los peligros, tanto naturales como de otras proveniencias, que amenazan la vida silvestre de la región.

Eliécer Cruz, gobernador de las islas y arduo conservacionista, dijo a Reuters que “este es un evento natural y debemos dejar que la naturaleza siga su curso, pero ya que las tortugas han sido casi exterminadas por los humanos debemos hacer ago.”

Las Islas Galápagos fueron añadidas a la “lista de lugares en peligro” del Patrimonio Mundial de la UNESCO en junio del 2008, particularmente a causa de su “frágil ecosistema y el efecto negativo de un considerable crecimiento del turismo,” de acuerdo con el New York Times. Las hordas de visitantes a las Islas Galápagos están causando serios estragos a la irrepetible flora y fauna de la región, según informa el Dr. Gram. Watkins, director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin.  

“Si no comenzamos a hacer cambios fundamentales ya mismo, dentro de los próximos 10 ó 15 años veremos a las Galápagos sufrir de degradación tanto económica como medioambiental,” dijo Watkins al New York Times. Watkins se refirió también al actual modelo turístico de la región como “insustentable.”

Trasfondo: Geografía de las Galápagos y actividad volcánica

La Junta de Conservación de las Galápagos presenta la historia de cómo las islas fueron descubiertas, explora la geografía del archipiélago y discute los impactos del desarrollo humano en la vida silvestre de las Galápagos. Ubicado a 600 millas de la costa de Ecuador, el archipiélago de las Galápagos consta de 13 islas principales, además de 6 islas más pequeñas y “cientos de diminutos islotes.” La población y el numero de visitantes se mantuvo relativamente consistente desde su colonización a principios del siglo 19 hasta mediados de los años 90, cuando el turismo y la inmigración incrementaron drásticamente, causando “consecuencias negativas para la flora y fauna de las Galápagos.” 

Fernandina es la isla más occidental y más volcánicamente activa de las Galápagos, según informa el Fondo de Conservación de las Galápagos, que ofrece un mapa del archipiélago. Como resultado de su actividad volcánica, la mayor parte de Fernandina “se formó de lava nueva con muy poca vegetación, y tiene solamente un destino para visitantes.”

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) explica las causas de las erupciones volcánicas y la creación de cadenas de islas como las Galápagos. La actividad volcánica localizada “ocurre cuando una de las placas tectónicas exteriores de la Tierra se mueve sobre una zona inusualmente caliente del manto terrestre,” de acuerdo con la NOAA.

Material de referencia

Revise videos de iguanas en las Islas Galápagos en el sitio Web del Canal National Geographic, que produjo un show televisivo titulado “Galapagos: This Place is Like No Other” (“Galápagos: Este lugar es como ningún otro”).

Webshots ofrece un álbum de fotos en línea  de la Isla Fernandina que muestra la vida silvestre y a la Isla Isabela de trasfondo.

The World Wildlife Federation describe a los habitantes, la geografía y la vida silvestre de las Islas Galápagos, discute los esfuerzos de conservación y ofrece opciones para involucrarse en su protección.

Contexto histórico: Darwin llega a las Islas Galápagos

El 15 de septiembre de 1835, Charles Darwin, a bordo del HMS Beagle, llegó a las Islas Galápagos, donde comenzaría a formular sus ideas sobre la selección natural.