Tecnología

google street view
Google Maps/maps.google.com
Vista del puerto de Sydney, Australia de Google Street View.

Google Street View captura momentos “privados” – afectados quieren recuperar su privacidad

abril 07, 2009
por Haley A. Lovett
Un marido infiel, un ladrón de vecindario y otros encuentran sus momentos “privados” hechos públicos en Google Street View; las batallas legales favorecen al gigante tecnológico, pero hay quienes han tomado el asunto en sus propias manos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Pueblo del sur de Inglaterra intenta detener automóvil de Google Street View

Residentes del pueblo de Broughton se unieron para intentar detener el pasaje de un automóvil de Google Street View en un esfuerzo por prevenir que tomara fotografías de su barrio para la herramienta Street View.

El pueblo ha tenido tres robos en poco más de un mes, y los residentes estaban preocupados de que las fotografías tomadas por el automóvil pudieran motivar a más ladrones a visitar el área.

Paul Jacobs, residente del pueblo, dijo a la BBC que los automóviles de Street View toman fotografías invasivas y que pueden mostrar el interior de los hogares de la gente. “No tengo problemas con que Google quiera promover los pueblos. Lo que sí me molesta es la invasión de la privacidad, la toma de fotografías directamente a los hogares.”

Eventualmente, los residentes se retiraron y el automóvil de Street View pudo continuar. Un representante de Google dijo a la BBC que hay “herramientas simples” en el sitio de Street View que los residentes pueden utilizar para remover fotografías de sus hogares.

Contexto: Atrapado por la cámara, marido infiel, interiores caseros, asoleos, actividades indeseables

De acuerdo con los estándares de Google Street Views, las imágenes del pueblo al sur de Inglaterra eran bastante comunes. Inmediatamente luego de la introducción de Street View en algunas ciudades de los Estados Unidos, los usuarios comenzaron a notar imágenes extrañas en la herramienta: un hombre hurgándose la nariz, otra persona escalando un edificio de apartamentos, niñas tomando sol en el campus de la Universidad de Stanford e incluso un grupo protestando frente a una clínica de abortos.

En Inglaterra una mujer peticionó por un divorcio al darse cuenta en una imagen de Google Street Views que el Range Rover de su esposo estaba estacionado frente a la casa de otra mujer. Su esposo le había dicho que estaría en un viaje de negocios.

Pero no solamente imágenes de personas y cosas pueden aparecer en Google Street Views; a veces es posible incluso observar el interior de un hogar privado. Cuando Mary Kalin-Casey de Oakland visitó su propia dirección en Google Street View, se sorprendió de ver que su gato Monty era visible dentro del apartamento. Según explico más adelante al New York Times, su problema era que Google tomara fotografías dentro de su apartamento: “Me molesta no saber dónde se traza la línea entre tomar fotografías públicas e intrusear en la vida de la gente. El siguiente paso puede ser hojear los libros en mi repisa. Si el gobierno estuviera haciendo esto, la gente estaría indignada.”

Reacciones: Pareja demanda a Google por invasión de privacidad, pérdidas

En abril del 2008, una pareja de Pittsburg demandó a Google por invasión de privacidad y entrar sin autorización para tomar fotografías desde el automóvil de Google Street View desde su camino “privado.” La pareja pidió que Google les pagara $25,000 en daños.

A principios del 2009, un juez concluyó que la pareja no podía probar que hubieran sufrido como resultado de las imágenes. El juez notó además que la pareja no había tomado medidas para retirar las fotografías de Google Street View. En una declaración de Google, la compañía añadió que “borramos las caras en Street View y ofrecemos herramientas para fácilmente remover fotografías para que los usuarios decidan ellos mismos si quieren que ciertas imágenes aparezcan en Street View. Desafortunadamente, las partes involucrdas decidieron litigar en vez de utilizar estas herramientas.”

Google inauguró su herramienta Street View como parte de Google Maps en el 2007. Al principio la herramienta solamente incluía vistas en 360 grados de ciertas grandes ciudades de los Estados Unidos, pero ha crecido internacionalmente desde entonces, recientemente inaugurando Street View para ciudades en el Reino Unido y los Países Bajos.

La herramienta fue diseñada para ayudar a los usuarios a localizar monumentos o tiendas, o para ver una ciudad antes de visitarla a través de las fotografías reales a nivel de calle.

Una herramienta de mapeo similar en el motor de búsqueda A9 de Amazon tuvo problemas a causa de algunas fotografías que mostraban a mujeres entrando a centros de violencia domestica. Google tomó medidas para evitar este tema en particular en su herramienta Street View.