Salud

null

Gripe porcina vuelve a hacer noticia

abril 24, 2009
por Mark E. Moran
La fiebre porcina, causante de un pánico nacional y una campaña de vacunación de emergencia en 1976, ha vuelto a brotar en México, Texas y California.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Evaluando la severidad de los brotes

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos están investigando siete casos de gripe porcina, una infección viral, en California y Texas. La Organización Mundial de la Salud, que está monitoreando la situación, informa que los casos conocidos en los Estados Unidos son leves, y que solamente uno de ellos ha requerido de hospitalización breve. No ha habido muertes. Los CDC han confirmado que la enfermedad se está propagando por contacto humano.

La gripe porcina se volvió muy familiar para los norteamericanos en 1976 luego de un brote entre 500 soldados, uno de los cuales murió, en Fort Dix. Más tarde ese mismo año, el gobierno federal implementó un programa de vacunación contra la gripe porcina. La vacuna causó serias complicaciones a cientos de personas, y fue descontinuada luego de unos pocos meses.

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por virus de influenza tipo A. Las infecciones humanas no son usuales, pero ocurren. Más comúnmente, los casos de gripe porcina en humanos ocurren en personas que suelen estar cerca de los cerdos. Sin embargo, es posible que los virus se transmitan entre humanos.

La situación es más grave en México, donde la OMS informa sobre casi 900 casos graves de la gripe durante el último mes, con 62 muertes. La gripe en México no ha sido aún confirmada como gripe porcina, pero se cree que está asociada con un virus animal. Los síntomas en los pacientes mexicanos incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolor ocular, respiración dificultosa y fatiga extrema, que lleva a problemas respiratorios graves.

En una situación inusual, la mayoría de los casos en México son adultos sanos. Los ancianos y los niños pequeños, que suelen enfermarse fácilmente, no han sido significativamente afectados en este caso. Algunos de los brotes en los Estados Unidos son idénticos a los de México.

La OMS aconseja que, con respecto a la situación en México, “ya que hay casos humanos asociado con un virus animal de influenza, y dada la expansión geográfica de múltiples brotes comunitarios, además de los inusuales grupos erarios afectados, los eventos son causa de alta preocupación.”

Los virus implicados en este brote no han sido previamente detectados en cerdos o humanos. La OMS informa que los virus parecen responder al tratamiento con oseltamivir, pero resisten tanto la amantadina y la rimantadina.

William Schaffner, experto en gripe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tenn., dijo a Bloomberg  que la investigación del brote “tiene un sentido de urgencia. Están pidiendo que quienes trabajan en hospitales vayamos a nuestras alas de emergencia y salas pediátricas para buscar especimenes y examinarlos.”

Los oficiales están preocupados por la aparente novedad del virus implicado en el brote. La “Gripe Española” de 1918 mató a casi 50 millones de personas alrededor del mundo. Otros brotes menores pero mortales también ocurrieron a nivel global en 1957 y 1968.

Sin embargo, Bloomberg informa que Anne Schuchat, directora de enfermedades respiratorias de los CDC, dijo a un reportero durante una llamada telefónica que “no creemos que esta vez sea ocasión de mayor preocupación.”

Referencia: Gripe Porcina

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ofrece información general sobre la Gripe Porcina y su expansión. El sitio tiene también actualizaciones diarias sobre el brote actual de gripe porcina en California y Texas. Esta información está disponible también en español.

Tema relacionado: La fiebre porcina causa un susto en 1976

El profesor de biología de Haverford Joel Warner escribió “The Sky is Falling: An Análisis of the Swine Flu Affair of 1976” (“El cielo está cayendo: Un Análisis del caso de gripe porcina de 1976”), donde evaluó los exitos y fracasos de la Campaña Nacional de Inmunización contra la Influenza de 1976.