Ciencias

peces mareados, peces mareo

Los peces se marean al igual que los humanos, indica nuevo estudio

abril 23, 2009
por Haley A. Lovett
Un zoólogo alemán puso un acuario en una aeronave que se lanzó en una bajada rápida, luego de la que algunos peces mostraron síntomas de mareo.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Científicos trasladan a 49 peces en un aeroplano, 8 se marean

Ocho de los 49 peces que el Dr. Reinhold Hilbig subió al avión comenzaron a nadar sin sentido y a mostrar signos de mareo durante una bajada que el avión hizo para simular gravedad 0.

“Los peces perdieron su sentido de balance completamente, comportándose como humanos mareados,” dijo el Dr. Hilbig al Telegraph. “Parecía que estuvieran a punto de vomitar”. 

Durante la fase de gravedad 0 del avión, los peces que experimentaron “mareo” nadaban en círculos, haciendo cabriolas y actuando confundidos. El problema para los 8 peces mareados puede tener estar relacionado con sus oídos.

Los peces tienen un sistema de oídos internos que les ayuda a mantenerse derechos, un sistema sensorial similar al sistema de balance interno de los humanos. Debido a las similitudes entre peces y humanos, el Dr. Hilbig está esperando poder hacer conclusiones sobre cómo los humanos reaccionarían en situaciones similares.

Luego de que se realizara el experimento, los científicos mataron a los fiches que experimentaron mareos y descubrieron que muchos de ellos tenían oídos internos asimétricos que, según lo que el Dr. Hilbig dijo a Peter Allen de la BBC, serian responsables por sus mareos. Los peces con oídos internos simétricos (al igual que los humanos con oídos internos simétricos) son menos susceptibles a los mareos.

Cuando Allen comentó que el experimento no debe haber sido muy placentero para los peces, Hilbig respondió diciendo que “solamente un 10% de los peces no se divirtieron, el otro 90% lo pasaron bien al igual que las personas que tienen oídos internos perfectamente simétricos.” Hilbig notó también que siempre viaja con sus peces, para ser justo con los animales que se sometieron al experimento.

Tema relacionado: Gatos, perros, caballos y otros animales también se marean

Muchos mamíferos aparte de los humanos parecen experimentar mareos, aun cuando los síntomas varían dependiendo de cada animal.

Los caballos, por ejemplo, tienen una apretada válvula muscular alrededor del esófago que hace casi imposible que vomiten, y dificulta el saber si se sienten mal durante viajes largos, indica la revista New Scientist. El ganado también muestra signos de mareo al viajar en botes.

Muchos dueños de mascotas pueden asegurar que algunos perros y gatos se marean. Estos animales pueden vomitar o defecar durante un viaje en automóvil si no se sienten bien. Peteducation.com explica que algunos animales pueden parecer “mareados,” pero en realidad están asustados o ansiosos por el viaje en automóvil. El sitio ofrece consejos para ayudarles a ajustarse al tiempo dentro del automóvil (como por ejemplo dejarlos en el auto cuando está quieto, luego con el motor encendido, tomar paseos cortos y finalmente llevarlos de viaje). Para los animales que realmente tienen un desequilibrio en los oídos que los hace marearse, puede ser necesario utilizar medicamentos para viajes largos.

Referencia: ¿Qué es el mareo?

Según el sitio HowStuffWorks, el mareo ocurre cuando sus ojos, oídos internos y músculos envían información sensoria contradictoria al cerebro sobre la posición del cuerpo en el espacio.

Los mareos son más comunes en las mujeres, especialmente durante el embarazo. Los viajes en automóviles pequeños o botes generalmente incrementa la posibilidad de marearse. Se cree que el mareo puede ser un mecanismo de defensa del cuerpo para prevenir el envenenamiento (ya que las toxinas en el cuerpo pueden causar desorientación y el vomitar se desharía de los posibles venenos).

CDC tiene información sobre los tipos de medicamentos disponibles para combatir el mareo, y sugiere también algunos métodos para aliviar el mareo sin drogas.