Salud

null

Más pacientes con cáncer de mama escogen procedimiento preventivo radical

abril 13, 2009
por Cara McDonough
Un creciente número de mujeres con cuadros tempranos de cáncer de mama o con una predisposición genética a la enfermedad están escogiendo remover ambos pechos a pesar de las recomendaciones médicas. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Mujeres escogen doble masectomía

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology (Revista de Oncología Clínica) descubrió que el número de mujeres en los Estados Unidos que ha escogido remover ambos de sus pechos al enfrentar las fases tempranas del cáncer de mama ha incrementado dramáticamente en años recientes.

La tasa de mujeres escogiendo la masectomía profiláctica contralateral – la remoción quirúrgica de ambos pechos, incluso si solamente uno de los pechos está afectado – incrementó en un 188% entre 1998 y el 2005.

El estudio siguió a mujeres con “carcinoma ductal in situ”, o DCIS, el tipo de cáncer de mama no invasivo más común. Aún cuando remover el tejido afectado por medio de una lumpectomía sigue siendo más común que las masectomías, las nuevas cifras son sorprendentes.
Las mujeres con cáncer en un solo pecho no son las únicas tomando lo que podría considerarse medidas preventivas radicales. Hay mujeres completamente sanas que están haciendo lo mismo.

Karen Aulner, de 26 años, ha sido testigo de la batalla de su hermana contra la enfermedad; también tuvo resultados positivos en un examen para una mutación genética que la pone en alto riesgo de desarrollar cáncer de mama. Como resultado, Aulner decidió someterse a una masectomía doble preventiva, aún cuando no se le ha diagnosticado cáncer.

Según explicó Aulner al Washington Post, “[mi hermana era] la persona más sana que he conocido. Si puedo evitar que lo mismo me ocurra a mí, por supuesto que lo haré.”

Opinión y análisis: ¿Medida preventiva sana, o procedimiento demasiado invasivo?

El incremento en el número de mujeres escogiendo la masectomía bilateral está relacionado con la disponibilidad de exámenes para los genes BRCA1 y BRCA 2, que pueden evaluar el riesgo de contraer cáncer de mama. Estos exámenes genéticos también monitorean el cáncer de ovarios.

Según The Post, muchas mujeres, incluyendo a la actriz Christina Applegate, quien se sometió a una repentina masectomía doble el verano pasado, “describen el procedimiento como el levantamiento de un gran peso, porque no tienen ya que someterse al estrés de las mamografías o sentir pánico si encuentran un pequeño bulto durante un auto-examen.” La decisión de Applegate inspiró una ola de artículos y discusiones sobre el tema.

Pero los expertos médicos no recomiendan el procedimiento necesariamente. El Doctor Todd Yuttle, cirujano de cáncer de la Universidad de Minnesota y director de un estudio reciente, dijo en el 2007 que hay poca información para apoyar la teoría de que someterse a una masectomía profiláctica contralateral mejora las tasas generales de supervivencia.

“Necesitamos determinar por qué está ocurriendo esto, y utilizar esta información para aconsejar a las mujeres sobre el potencial de las opciones menos invasivas,” explicó. 

Tema relacionado: Otros estudios recientes sobre el cáncer de mama

Existen muchos estudios que han investigado las posibles causas del cáncer de mama y cómo reducir las altas tasas de esta enfermedad.

En noviembre, un estudio en Japón sugirió que la falta de sueño podría estar ligada a una mayor tasa de riesgo de contraer cáncer de mama. El estudio demostró que una falta de melatonina puede interrumpir liberación de estrógeno, considerado un posible factor en el desarrollo de células cancerigenas en las mamas.

Otro estudio publicado en diciembre fortalece la relación entre la terapia de reemplazo de hormonas y los altos riesgos de cáncer de mamas y ataques cardiacos en mujeres. Este nuevo estudio sugiere que tomar estrógeno y progesterona por un par de años puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Durante el mismo periodo, las mujeres que tomaron menos hormonas tuvieron una baja en las tasas de cáncer de mama.

Referencia: Cáncer de mama

Infórmese sobre diagnosticar y tratar el cáncer de mama, y sobre cómo conectarse con otras personas afectadas, visite la Breast Cancer Web Guide (Guía Web sobre Cáncer de mama) de findingDulcinea.