Tecnología

enciclopedias en línea, msn encarta
MSN Encarta

MSN Encarta se rinde ante Wikipedia, pero ¿es la Wiki el camino hacia adelante?

abril 02, 2009
por Rachel Balik
A medida en que publicaciones tradicionales como la Enciclopedia Británica comienzan a aceptar contenido generado por usuarios, Microsoft se retira de la escena por ahora, cesando la operación de su enciclopedia de 15 años de antigüedad.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Wikipedia captura la mayor parte del trafico a enciclopedias en línea

MSN Encarta, disponible en formato de software y como una enciclopedia en línea con opciones de suscripción gratuitas y premium, cesará sus operaciones en línea el 31 de octubre de este año (31 de diciembre en Japón), y eliminará gradualmente su software para junio 2009, según indica The Times of London. La Enciclopedia Encarta, de 15 años, está pasando la antorcha a la ya dominante Wikipedia, que publica contenido generado por usuarios y editado por voluntarios.

Fundada por Jimmy Wales en el 2001, Wikipedia acaparó un 97% de las visitas que los usuarios norteamericanos de la Red hacían a enciclopedias en línea en enero, según indica Hitwise. El periódico Times nota que Wikipedia se actualiza rápidamente; mientras tanto, en MSN Encarta, un artículo sobre la Secretaria de Estado Hillary Clinton no ha sido actualizado en casi un año.
En un anuncio sobre la decisión de cerrar Encarta, Microsoft declaró que “la categoría de las enciclopedias tradicionales y los materiales de referencia ha cambiado.” La compañía sugirió que está adaptándose a estos cambios trabajando en otros productos para reemplazar a MSN Encarta.

En enero, otro competidor de Wikipedia, la Enciclopedia Británica, anunció que comenzaría a aceptar artículos enviados por el público en un esfuerzo por subirse al carro del contenido generado por usuarios.

Esta noticia llega cuando otros propulsores de las bases de datos en línea, tales como Internet Archive y Google, están trabajando intensamente para crear mejores y más confiables portales gratuitos para organizar conocimientos en la Red. La visión de Brewster Kahle, fundador de Internet Archive, incluye una base de datos multimedia gratuita similar al formato actual de Internet Archive. 

Mientras tanto, Jimmy Wales anunció que Wikia Search, el proyecto de contactos sociales de su compañía, está siendo cerrado por razones económicas; este anuncio llegó casi simultáneamente con el de Microsoft. “Este proyecto es demasiado lejano,” dijo Wales a CNET. “Nos va a tomar al menos un año o dos antes de que esté disponible para el publico, y no podemos costear eso en este momento.”

Opinión y análisis: ¿Es la Wiki el camino hacia adelante?

Mirando hacia atrás hasta los mejores días de MSN Encarta, antes de que Google “fuera incluso un concepto esbozado en servilletas después de la cena,” el blog TG Daily asegura que la enciclopedia Encarta “es uno de los más famosos y duraderos recursos de conocimientos interactivos de todos los tiempos.” Pero ¿qué pasó? Microsoft intentó adaptarse a la Internet ofreciendo búsquedas en vivo a través de su motor de búsqueda, pero la creciente predominio de sitios nuevos como Google, MySpace, Facebook y Flickr significó que los “usuarios ya no estaban interesados,” declara TG Daily. El blog continúa diciendo que la Red “es menos inteligente sin Encarta”. 

“Dejen a las enciclopedias atrás,” responde Chris Dawson, director de tecnología de un distrito escolar en su blog educativo ZDNet. La extinción de MSN Encarta es evidencia del “gran desafió de los educadores de enseñar a los niños verdaderas aptitudes de investigación basadas en la Red”, asegura Dawson. Sin servicios tales como MSN Encarta, los niños simplemente “irán a Wikipedia o a los primeros tres resultados de Google.” Pero Dawson sugiere que los padres y educadores  interfieran para reforzar la idea de utilizar la red para recolectar información cuidadosamente en vez de dejar que una enciclopedia lo haga.

Aun cuando la Enciclopedia Británica, una publicación de 240 años, está ahora recibiendo artículos de usuarios, que serán revisados por editores pagados, su presidente Jorge Cauz se mantiene escéptico en cuanto a Wikipedia En el Sydney Morning Herid, Cauz fue citado diciendo: “Si yo fuera el Director Ejecutivo o los fundadores de Google, estaría descontento con que el mejor motor de búsqueda continuara ofreciendo a Wikipedia como su primer enlace. ¿Es eso lo mejor que pueden hacer? ¿Es eso lo mejor que su algoritmo puede hacer?”

Referencia: Guía Web para comprender Wikipedia

Wikipedia es la enciclopedia en línea más popular de la Red. Pero el sitio admite que su contenido es generado por usuarios diciendo que “mientras algunos de los artículos son de alta calidad académica, otros son ciertamente basura… utilice Wikipedia con un entendimiento informado de lo que es y no es.” La Web Guide to Understanding Wikipedia (Guía Web para Comprender Wikipedia) de findingDulcinea explica el concepto de wiki, cómo funciona la enciclopedia y cómo utilizarla.