Ciencias

pollitos recién nacidos matemáticas

Pollitos recién nacidos se unen a la lista de animales capaces de hacer matemáticas

abril 06, 2009
por Kate Davey
De acuerdo con un estudio reciente, los pollitos recién nacidos son capaces de hacer cálculos básicos a los pocos días de nacer, y no son los únicos animales con habilidades matemáticas innatas.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Pollitos recién nacidos entienden conceptos matemáticos

Un estudio recientemente publicado en la revista Proceedings B, revista de investigación de la Royal Society, descubrió que los pollitos de tres o cuatro días podían realizar algunos procedimientos matemáticos básicos

En el estudio, los pollitos miraban tras una pared transparente mientras pequeñas pelotas amarillas eran movidas detrás de dos otras paredes: dos detrás de una pared y tres detrás de la otra. Cuando los pollitos fueron soltados en la misma área que las pelotas, caminaron tras las paredes y fueron al sitio con más pelotas.

Incluso cuando los investigadores escondieron las pelotas tras las paredes, solamente permitiendo a los pollitos ver cuáles pelotas estaban siendo movidas, los pollitos “aún eligieron correctamente – sumando los números basándose en los grupos de objetos que podían ver en ese momento,” explicó la Profesora Lucia Regolin, una de las autoras del estudio, a la BBC.
Jessica Cantlon de la Universidad de Duke estudia las habilidades numéricas en primates, y dijo a ScienceNews que el estudio de los pollitos indica que “los animales podrían estar evolutivamente equipados con una habilidad de monitorear y manipular números, en vez de adquirir sus habilidades numéricas gradualmente a través de su desarrollo.”

Tema relacionado: Los monos y los delfines también pueden hacer matemáticas

En diciembre del 2007, Cantlon y otro investigador de la Universidad de Duke demostraron a través de una serie de exámenes que los monos eran capaces de sumar mentalmente. Los monos respondían correctamente un 76% de las veces; cuando los mismos exámenes se entregaron a estudiantes universitarios, el porcentaje de respuestas correctas fue de 94%. El tiempo promedio de respuestas para ambos grupos fueron las mismas: alrededor de un segundo. Además, ambas especies cometieron errores similares.

En el 2005, investigadores del Dolphin Research Center en Grassy Key, Florida, brevemente entrenaron a dos delfines, y descubrieron que eran capaces de escoger correctamente cuál de dos tablas contenía el menor numero de puntos al menos 82% de las veces.

Los investigadores dijeron a la revista Monitor de la Asociación Americana de Psicología que los delfines debían haber aprendido matemáticas básicas, “ya que cada intento presentaba una nueva combinación de tamaños y posiciones de los puntos, y la única forma de acertar era reconociendo la numerosidad de las muestras.”