Nacional

transmisión manual, muerte de la transmisión manual

¿Qué está matando a los automóviles mecánicos?

abril 29, 2009
por Haley A. Lovett
Hace veinte años, la mitad de los compradores masculinos de automóviles estaban optando por automóviles mecánicos; hoy en día, los automóviles de transmisión manu8al constituyen solamente un 7% de las ventas de automóviles nuevos, pero ¿por qué?
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Por qué las personas están comprando menos automóviles mecánicos

El automóvil de transmisión manual, por un tiempo el único tipo de automóvil disponible, está perdiendo terreno en el mercado automotriz. El año pasado, solamente un 13% de los conductores menores de 25 años compraron un automóvil mecánico, en comparación con el tercio de esos conductores que compraron automóviles de transmisión manual en 1998.

Las razones son muchas, de acuerdo con un articulo en McClatchy. La paulatina disminución en la popularidad de los automóviles de transmisión manual ha limitado la posibilidad de que un nuevo conductor aprenda en un automóvil mecánico, haciendo menos probable que compre uno. Otra potencial razón es el matrimonio. Las parejas casadas tienden a comprar automóviles de transmisión automática con mayor frecuencia que automóviles e transmisión manual, tal vez porque uno de los cónyuges no sabe conducir con un automóvil manual. También, dado que menos personas piensan comprar automóviles de transmisión manual, su valor en el mercado es menor que el de los automóviles automáticos.
Incluso la industria de las motocicletas, previamente dominada por la transmisión manual, está moviéndose hacia la transmisión automática. Honda recientemente lanzó la DN-01, una motocicleta de transmisión automática. La compañía está buscando atraer la atención de nuevos conductores que no quieren aprender a utilizar la transmisión manual y conductores veteranos que buscan lo último en tecnología de motocicletas. Honda puede también querer obtener parte de la atención que los scooters – motocicletas pequeñas, de dos ruedas y transmisión automática – están teniendo recientemente. Los scooters conforman un 25% de las ventas de vehículos de dos ruedas.

Sin embargo, los automóviles de transmisión estándar siguen siendo atractivos para algunos. Por ejemplo, los automóviles mecánicos tienden a ser más económicos que los automáticos, usualmente en un rango de 1000 dólares menos. Un estudio del 2008 dirigido por Consumer Reports que comparó los millajes de los automóviles de transmisión manual y automática descubrió que la transmisión manual puede mejorar el millaje de la gasolina entre 2 y 5 mpg. También, el interés por la transmisión manual por parte de las mujeres ha incrementado durante los pasados 20 años aun cuando ha disminuido en la población en general.

Trasfondo: La muerte y resurrección del automóvil eléctrico

Los automóviles mecánicos pueden no estar desahuciados aún. A fines de los años 90 hubo muchas especulaciones sobre por qué compañías como General Motors habían abandonado los automóviles eléctricos, y se creían que este tipo de automóvil había visto sus últimos días. Pero en años recientes, una nueva ola de automóviles eléctricos ha llegado a los mercados, y el automóvil a baterías puede pronto reemplazarlo en el mercado automotriz.

El Telsa, un automóvil deportivo que puede viajar más de 200 millas sin necesidad de recargarse, debutó en el Reino Unido el año pasado. Este automóvil, junto con los modelos híbridos eléctricos y a gasolina, esperan superar los problemas de los primeros automóviles eléctricos, como por ejemplo baterías de poca duración.

El estado de Oregon recientemente tomó la iniciativa para incrementar el uso de los vehículos eléctricos solicitando ofertas para construir estaciones de recarga para automóviles eléctricos a lo largo del estado. La esperanza es que si se crea una red de estaciones de recarga, los consumidores estarán más dispuestos a utilizar automóviles eléctricos sin temer no poder recargarlos. A fines de los 90, la competencia en cuanto a los distintos métodos para recargar automóviles eléctricos disminuyó la posibilidad de que los consumidores se comprometieran con este nuevo tipo de automóvil.

Hawai también se ha unido al movimiento de los automóviles eléctricos. Este estado está motivando a sus residentes a cambiarse a los automóviles eléctricos ofreciendo incentivos y aliándose con Better Place, una compañía que construirá estaciones de recarga a través del estado. Su pequeño tamaño hace de Hawai un lugar ideal para utilizar automóviles eléctricos, que típicamente no pueden viajar tan lejos con una sola recarga como un automóvil normal haría con un tanque de gasolina.