Personajes

Roberto Mangabeira Unger, Roberto Mangabeira Unger amazonas
AP/Andre Penner
Roberto Mangabeira Unger

Roberto Mangabeira Unger, paladín de la selva amazónica

abril 22, 2009
por Sarah Amandolare
Su énfasis en pensadas políticas izquierdistas y su abogacía por la inmigración abierta han hecho de Roberto Mangabeira Unger famoso en las esferas académicas y gubernamentales, pero Unger ha ganado tanto prestigio como críticas por su punto de vista sobre el desarrollo en el bosque lluvioso del Amazonas. Técnicamente el Ministerio de Asuntos Estrategicos de Brasil, Unger ha sido apodado Ministro de Ideas por desvergonzadamente proponer alternativas a las normas, desoyendo las críticas por su idealismo. En honor del Día de la Tierra, encontrandoDulcinea saluda al innovador Roberto Mangabeira Unger.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios
Últimamente, Unger ha aparecido en las noticias motivando a Brasil a proteger el Amazonas y promover la agricultura convirtiendo la tierra utilizada para ranchos de baja intensidad en tierra arable para la siembra de cosechas.

Según Bloomberg, Unger explicó durante una entrevista en Nueva York que esta medida no ocuparía una porción suficientemente grande del territorio ranchero para que se sintiera su impacto. Brasil podría producir tres veces más de lo que ahora produce, y no se necesitaría talar árboles. Unger planea también “refutar la noción de que desarrollo y preservación no pueden coexistir,” y espera utilizar un modelo de desarrollo acelerado en algunas áreas del Amazonas para ofrecer más oportunidades laborales para los 25 millones de personas que consideran al bosque lluvioso como su hogar. En cuanto a la preservación, Unger pretende “desmotivar la caza de gatos salvajes, la tala de árboles y la ganadería.”
Esta ultima idea de Unger es un eco de sus sentimientos en febrero del 2008, cuando discutió sus deseo por un desarrollo responsable en el bosque lluvioso amazónico. De acuerdo con un artículo en el New York Times, Unger declaró que los ambientalistas sin metas económicas correspondientes serian “auto-derrotantes” para Brasil.

Unger está de permiso desde Harvard, posicionándose así en un puesto único para crear cambios en su propio país. Sus ideas se extienden más allá del Amazonas en el sector económico, que espera realinear con incrementado énfasis en las pequeñas compañías y fortaleciendo a la clase media desde abajo.