Tecnología

adam el robot
Aberystwyth University
Científico Ross King posa frente a ADAM.

Robot puede conjeturar y resolver problemas

abril 06, 2009
por Cara McDonough
ADAM es el primer robot capaz de analizar datos y hacer descubrimientos científicos. ¿Es posible que algún día los robots trabajen junto con los humanos en el laboratorio?
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Un robot que realiza funciones humanas

De acuerdo con los científicos creadores de ADAM, este robot difiere de los robots normales en que puede resolver problemas por sí solo, tal como los humanos.

National Geographic informa que Ross King, de la Universidad de Aberystwyth en Gales, Reino Unido, y sus colegas crearon a ADAM “combinando el hardware robótico más avanzado con software de inteligencia artificial”. 

Para específicamente testear las habilidades del robot, los científicos dieron a ADAM la compleja tarea de descubrir más sobre e genoma de la levadura de panadero. Luego de completar un “curso rápido de biología,” el robot formuló y probó 20 hipótesis diferentes, y fue eventualmente capaz de identificar los genes codificadores de las enzimas en el metabolismo de a levadura.

“Este es uno de los primeros sistemas que ha intentado lograr que la inteligencia artificial controle la automatización en el laboratorio,” dijo King a LiveScience.

Según el artículo LiveScience, que incluye un video de ADAM en acción, el costo de desarrollo del robot ha sido de 1 millón de dólares hasta ahora. Aún cuando, por ese precio, los técnicos de laboratorio podrían probablemente crear un sistema más confiable, ADAM puede trabajar en miles de experimentos diarios y monitorear los resultados mejor que los humanos.
Los robots podrían probar ser útiles para resolver problemas complejos a futuro, piensa King. Pero probablemente no reemplazaran a los humanos, dijo, ya que mientras los robots son mejores para conducir experimentos a gran escala, “los humanos son mejores a la hora de ver la situación completa y planear el experimento general.”

Tema relacionado: Robots en medicina y fuerzas militares

Los robots están también haciendo avances en los hospitales. En febrero, investigadores de Duke University anunciaron que estaban dando los toques finales a un robot capaz de realizar una biopsia de mama con muy poca ayuda humana. 

Los ingenieros han creado un robot básico con “ojos” que utiliza una tecnología de ultrasonido en 3-D de Duke. Un programa de inteligencia artificial compuesto por el “cerebro” del robot procesa la información en 3-D y da al robot tareas a realizar. Los investigadores aseguran que, dentro de unos años, pueden imaginar a pacientes ahorrando dinero permitiendo que robots realicen los procedimientos médicos de rutina.

Los exoesqueletos robóticas han probado ser tremendamente útiles para quienes están paralizados. El año pasado, Argo Medical Technologies, una compañía israelí de alta tecnología liderada por el ingeniero Amit Goffer, creó un traje exoesqueleto para ayudar a quienes no habían podido mover sus piernas por años a caminar.

La invención, llamada ReWalk, puede ayudar a “los parapléjicos – gente paralizada bajo la cintura – a pararse, caminar y subir escaleras,” informó Reuters. El usuario, apoyándose en muletas, puede escoger una acción en el control remoto, tal como pararse. Luego se inclina hacia delante, haciendo que los sensores corporales muevan las piernas robóticas.

El traje estaba aún en pruebas clínicas el año pasado, y los investigadores estiman que saldrá al mercado en el 2010.

La armada también a incrementado su uso de tecnología robótica en los últimos años. En un artículo publicado por ScienceDaily en agosto del 2008, Doug Few y Bill Smart de la Universidad de Washington en St. Louis dijeron que la meta de los militares es tener alrededor de un 30% de la armada compuesta de fuerzas robóticas para el año 2020.