Hoy en la Historia

rosie Ruiz gana maratón de Boston

Hoy en la Historia: Rosie Ruiz simuló victoria en la Maratón de Boston

abril 21, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 21 de abril de 1980, Rosie Ruiz se ganó un puesto en los anales de la historia del deporte colándose en la línea final, terminando en tiempo record y eventualmente perdiendo la corona al descubrirse su fraude.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

“La mejor broma”

Aparentemente, Ruiz terminó la maratón en un tiempo record de 2:31, pero no había sido vista en la pista hasta que entró subrepticiamente al final, informó el Boston Globe unos días después de la carrera.

Las sospechas surgieron tempranamente, cuando los observadores notaron que Ruiz no parecía estar fatigada y no estaba sudando al cruzar la línea final. Ruiz tampoco era capaz de recordar los detalles de su ruta.

También surgieron informes declarando que, previamente, Ruiz había hecho trampa al terminar la Maratón de Nueva York sin aparecer en ninguno de los videos de la carrera. Un fotógrafo asegura también haber hablado con ella en el metro.

Se cree que Ruiz también tomó el metro para llegar a la línea final de la Maratón de Boston. Eventualmente seria descalificada de ambas carreras.

Las travesuras de Ruiz robaron la atención de los medios de la verdadera ganadora de la carrera femenina, Jacqueline Gareau de Canadá; Gareau eventualmente obtuvo su medalla dos semanas después de la carrera.

Hasta el día de hoy, Ruiz niega haber hecho trampa, y los oficiales no han probado su culpa en forma conclusiva aún.

Ruiz recibió libertad condicional en 1982 por cometer robos y fraudes mientras trabajaba en una compañía de bienes raíces, y fue luego arrestada por 23 días por intentar vender cocaína a agentes incógnitos en Miami. 

Según Adrian Wojnarowski de ESPN, el valor cómico de la situación y la atención que atrajo a la carrera hacen de “Rosie Ruiz una de las mejores cosas para la Maratón de Boston.”

Contexto histórico: Historia de la Maratón de Boston

John Graham, manager del equipo olímpico de los Estados Unidos, instituyó la Maratón de Boston luego de verse “inspirado” por la maratón olímpica. El 19 de abril de 1897, John J.  McDermott de Nueva York ganó la primera Maratón de Boston en una carrera de 15 personas.

Temas relacionados: Escándalos deportivos y correr su propia maratón

Trampas en el deporte

El periódico Times (de Londres) ofrece una lista de los “50 mejores escándalos deportivos” La aventura de Rosie Ruiz ocupa el lugar número 23.

Runworks presenta las historias de algunos de los más famosos “Tramposos en Zapatillas de Carreras”. En 1991, Abbes Tehami ganó la Maratón de Bruselas dividiendo la carera con su entrenador.

Correr su propia maratón

findingDulcinea ofrece el articulo “Get Your Marathon On”, que celebra la Maratón de Boston y ofrece inspiración para quien esté considerando correrla. La Guía Web sobre Trotar y Correr de encontrandoDulcinea ayudará a los corredores a cruzar la línea final de forma honesta.