Entretenimiento

Susan Boyle, Gran Bretaña Tiene Talento

Susan Boyle demuestra que la muerte de un padre puede traer cambios positivos

abril 16, 2009
por Sarah Amandolare
La sorprendente aparición de Susan Boyle como una estrella a los 47 años muestra cómo la muerte de un padre puede llevar a los hijos adultos a perseguir sus pasiones e intereses con renovado vigor.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

La pérdida de un padre puede ser una bendición escondida

 Perder a un padre o madre es sin duda un evento trágico para hijos de cualquier edad. Pero al lidiar con la muerte de los padres, muchos adultos pueden reevaluar sus prioridades y sobrepasar las expectativas paternales. Los hijos adultos pueden verse inspirados para perder peso, mejorar su salud buscando ayuda para la depresión o la ansiedad, probar cosas nuevas y aprender a hacer de su propio bienestar una prioridad.

El mundo fue testigo de un asombroso ejemplo de este fenómeno esta semana en el caso de Susan Boyle. Boyle, una mujer escocesa de 47 años que había cuidado de su enviudada madre por diez años, solamente había cantado en la iglesia o para sus amigos, y se convirtió en una celebridad de Internet luego de su estelar audición en el programa “Gran Bretaña Tiene Talento.”

En su libro “Death Benefits” (“Beneficios de la Muerte”), publicado el año pasado, la terapeuta Jeanne Safer exploró este concepto, escribiendo que “la muerte de un padre – o madre – puede ser liberadora, ya que ofrece la mejor y última oportunidad para convertirnos en nosotros mismos verdaderamente y en profundidad.”

Los Angeles Times hizo un reportaje sobre la publicación de su libro, indicando que, hasta hace poco, no se había prestado demasiada atención a la “experiencia adulta de la pérdida de los padres.”
Colette Douglas Home, escritora para el periódico británico The Herald, informa que Boyle vivió toda su vida con sus padres, y cuidó a su madre luego de la muerte de su padre hace alrededor de una década.

Douglas Home escribe que “ser un(a) cuidador(a) no es una vida glamorosa … incluso quienes empiezan con una completa rutina de belleza y un interés por su propio vestuario terminan revertiendo a los prácticos pantalones deportivos y zapatillas. Los planes de mantenerse en forma se ven interrumpidos y eventualmente abandonados. Las alzas de peso llegan casi inadvertidas.”

La reportera describió la apariencia corriente de Boyle en el programa como “evidencia de una vida vivida desinteresadamente; de una persona tan concentrada en las necesidades de otros que ha perdido la visión de ella misma.”

Pero durante todos esos años, la madre de Boyle la animó a cantar, e incluso sugirió que participara en “Gran Bretaña Tiene Talento.” Boyle no fue capaz de juntar suficiente coraje para hacerlo hasta dos años después de la muerte de su madre.

Safer explica que la muerte de un padre tiene más potencial que cualquier otra experiencia de vida para “ayudarnos a convertirnos en seres humanos completos – más sabios, más maduros, más abiertos, menos temerosos.”

Sefer cita también los casos como el de Carolanne Seeger, la administradora de una tienda de alimentos saludables en Filadelfia, quien dijo que solamente se sintió libre para ser ella misma luego de la muerte de sus padres

Seeger sentía que sus padres, que tuvieron un matrimonio difícil y no eran de muchos amigos, dependían demasiado de ella. “No tuve la valentía de ir en su contra, por lo que no extendí mis alas cuando otros lo hicieron,” dijo a CNN.

La autora Debra Umberson, profesora de sociología de la Universidad de Texas en Austin, siente sin embargo que la pérdida de los padres durante la adultez puede ser más difícil de lo que muchos creen; los huérfanos adultos han sido ignorados, dice, ya que la pérdida de los padres es algo universal, “y se percibe por lo tanto como un proceso normal.” 

En su libro publicado en el 2003, “Death of a Parent: Transition to a New Adult Identity” (“Muerte de un padre: Transición a una nueva identidad adulta”), Umberson indica que algunos adultos pueden estar en mayor riesgo de caer en la depresión y el alcoholismo de y descuidar su salud luego de perder a uno de sus padres. “Tal vez lo más impresionante es el cambio que los adultos experimentan en su sentido personal,” explica. 

Mientras se concentraba en la dificultad de la pérdida de los padres durante la adultez, Umberson descubrió también durante sus estudios que algunas personas experimentaban alivio ante la muerte de uno de sus padres. Umberson explicó que estas experiencias eran además comunes en quienes habían sido criados por “padres extremadamente críticos.”

La conclusión es que la pérdida de un padre puede ser un proceso complejo para un adulto, explicó Benyamin Cirlin, director ejecutivo del Centro de Pérdida y Recuperacion de Nueva York, en un foro de Healthline en julio del 2008 sobre el tema.

“El hecho es que los padres supuestamente deben morir antes que sus hijos. Ya que es una pérdida natural … muchas personas creen que los adultos deberían pasar no más de unos pocos días en duelo por sus padres, y pasar a otras cosas pronto, pero hay muchísimos adultos que tienen problemas para superar su dolor,” explicó.

Referencia: Lidiando con el dolor; “Beneficios de la Muerte” por Jeanne Safer

FindingDulcinea ofrece una Guía Web sobre Familia y Relaciones que incluye una sección sobre cómo lidiar con la muerte. La guía incluye sitios Web para ayudarle a sobreponerse a la pérdida de un ser querido, además de consejos para planear un funeral.

El libro “Death Benefits” (“Beneficios de la Muerte”) de Jeanne Safer está disponible en la Dulcinea Media Store.

Un artículo de WebMD discute cómo discutir el tema de la muerte con sus seres queridos “antes de que la crisis ocurra.” Según el artículo, “muchas veces, estas conversaciones no ocurren hasta que no queda tiempo suficiente para una discusión, reflexión y planificación honestas.”