Ciencias

atletas de aventura, atletas aventureros
Dianne Humble/AP

Temerarios: No están locos, está en su cerebro

abril 17, 2009
por Sarah Amandolare
Los investigadores están descubriendo más sobre los cerebros de quienes toman riesgos extremos, cuyos aparentemente enloquecidas ideas no se ven disuadidas por amenazas de peligro o inestabilidad económica global.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

¿Imprudentes o progresistas?

Lo que hace que una persona se acobarde hace que el corazón de otra se acelere con entusiasmo – pero ¿por qué? El último número de Aventura de Outside Magazine explora los cerebros de quienes toman los riesgos más extremos del mundo, como por ejemplo el temerario atleta alternativo Ted Davenport, quien no teme lanzar su cuerpo por un acantilado de 300 pies de profundidad. A pesar de la recesión, que ha disminuido la capacidad o deseo  de muchos de viajar, gastar dinero o tomar riesgos, algunos aventureros se rehúsan a detenerse.
De acuerdo con Outside, los científicos han determinado que la propensión al comportamiento temerario está en nuestros genes, y puede ser responsables por la evolución humana. Quienes estuvieron “genéticamente inclinados a buscan proteínas de mejor sabor, pastos más verdes y las mejores parejas en territorios poco familiares” han empujado a la humanidad hacia adelante.

Pero ahora, los neurocientíficos están investigando aún más sobre la ciencia del riesgo. Por medio de “una nueva generación de cuestionarios” y tecnología más avanzada que permite una mejor exploración del cerebro – “imágenes radioactivas y de resonancia magnética funcional (fMRI),” según Outside – ha sido posible tener un mejor conocimiento no solamente del proceso de “tomar decisiones peligrosas” sino que también de la “sed aventurera.”

Los exámenes están comenzando a mostrar que quienes “toman grandes riesgos” como Davenport pueden ser más impulsivos, alcanzar mayores niveles de placer luego de las experiencias peligrosas y ser menos temerosos. Aún cuando sus estilos de vida pueden parecer ridículos para otros, muchos tomadores de riesgos extremos han logrado alcanzar un sentido en sus vidas encontrando “una actividad que les da gran alegría, mejora su calidad de vida y los mantiene de buen humor y entretenidos,” informó Outside.
La capacidad de alcanzar un ánimo elevado es un fenómeno observado también en quienes escalan montañas, llevando a especulaciones sobre “un enlace entre la experiencia de la naturaleza y una fuerte conciencia espiritual,” explica planetFear. 

Incluso los “escaladores y aventureros del pasado” describen emociones eufóricas y sobrenaturales durante sus escaladas, y en algunos casos han reportado haber tenido visiones. El escalador Edward Whymper, por ejemplo, “vio espectros de Broken (proyecciones agrandadas de la sombra de una persona en las nubes)” luego de que sus cuatro compañeros hubieran sido asesinados durante una escalada en 1865. El escritor y aventurero Meter Matthiensen describió asimismo un “sentido del poder transformador del ambiente de las altas montañas” en su obra, a pesar de no ser un escalador profesional, informó planetFear.

Tema relacionado: La recesión y el turismo aventura

Los aventureros de buena situación económica no han dejado que la recesión disminuya sus energizados viajes. El británico Pete Lemon, por ejemplo, se rehusó a cancelar su viaje al Polo Sur a pesar su alto costo. Lemon dijo a Reuters que “esta es una oportunidad única de visitar la Antártica.”

Los operadores de turismo aventura han informado a Reuters que la riqueza de sus clientes no es la única razón por la que continúan participando en peligrosas aventuras. El aspecto “únio” y el hecho de que muchos “han trabajado por años para lograr” estas hazañas son también factores importantes.

Una encuesta conducida por la Adventure Travel Trade Association (Asociación de Comercio de Turismo Aventura) sugiere que la industria del turismo aventura “se verá menos afectada [por la recesión] que el turismo tradicional,” y más de un quinto de los encuestados predijeron que sus reservas de viaje incrementarían durante el 2009.

Referencia: Guía sobre el Turismo Aventura

¿Está imaginando una energética aventura? Lea la Guía sobre Turismo Aventura de findingDulcinea para encontrar agencias y consejos de planificación, adema de información de seguridad.