Internacional

elefantes, elefantes circo, entrenador de elefantes, circo, bolivia

Bolivia prohíbe los animales de circo, favoreciendo el bienestar animal por sobre el entretenimiento

agosto 04, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
En una importante legislación para prohibir los animales de circo, Bolivia puso en claro so postura en contra de la violencia contra los animales, presentándose como ejemplo para otros países en el mundo.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

No más animales de circo en Bolivia

En lo que los activistas por los derechos de los animales consideran una legislación “innovadora,” Bolivia se ha convertido en el primer país en prohibir que todos los animales – tanto salvajes como domésticos – participen en actos de circo. Esta ley es un intento de detener el “abuso generalizado en los circos operando en Bolivia,” informa The Associated Press.

Según AP, varios otros países han prohibido los animales salvajes en los circos, pero la legislación de Bolivia es revolucionaria en su inclusión de animales domésticos. Jan Creaner, ejecutiva general de Animal Defenders Internacional (ADI), una organización sin fines de lucro que investigó circos en Bolivia, estaba anonadada por la violencia con la que “entrenadores mal preparados y mal pagados” trataban a los animales. “Si querían que un animal se moviera, su reacción inmediata era patearlos, pegarles o empujarlos,” dijo a AP. Cramer dijo también que los animales de circo solían ser mantenidos en pésimas condiciones, y solían sufrir por “vivir hacinados y ser transportados constantemente.”

La nueva ley, que tomó efecto el 1 de julio, dictamina que “el uso de animales en circos ‘constituye un acto de crueldad,’” y da a los operadores de circo un año de plazo en el que cumplir con las nuevas regulaciones, explicó Ximena Flores, patrocinadora de la ley, a AP.

De acuerdo con Flores, las autoridades intentaran también prevenir que los dueños de circos maten a los animales para cumplir con el plazo. “Alrededor de 50 animales están circulando en circos nacionales e internacionales en este momento [en Bolivia] y queremos negociar para asegurarnos de que los animales no sean eliminados,” dijo a AP.

Trasfondo: Investigación encubierta de los Hnos. Ringling revela abuso de elefantes

PETA (Personas para el Tratamiento Ético de los Animales) organizó una investigación encubierta sobre al famoso circo Ringling Bros. y Barnum & Bailey, revelando la abusiva violencia con la que 11 elefantes y otros animales en el show eran tratados. Según informa PETA, los trabajadores del circo “golpeaban a los elefantes y tigres en la cabeza, orejas, trompa, piernas y otras partes del cuerpo con ganchos y otras herramientas abusivas.” Su sitio Web ofrece un explicito video, y pide a los visitantes que participen en una petición para retirar a los elefantes del circo.

Tema relacionado: Derechos de los animales y libre discurso

En abril, la Corte Suprema de los Estados Unidos accedió a oír un caso determinando si una ley federal de 1999 prohibiendo las imágenes de crueldad animal violaba la Primera Enmienda. Luego de que la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito revirtiera el castigo de un hombre sentenciado a 37 meses en prisión por violar la ley federal de 1999 prohibiendo las imágenes de crueldad animal, la Corte Suprema revisó el caso para determinar si la ley es de hecho inconstitucional, como la corte del circuito había legislado.

Reuters informa que Robert Stevens fue encarcelado en el 2005 en Virginia por vender videos de pitbulls peleando. Stevens apeló el caso, y tres años más tarde la corte de apelaciones dictaminó que si bien las imágenes eran grotescas, los videos estaban protegidos bajo la ley de discurso libre. La Corte Suprema espera oír este caso en Octubre.