Salud

doctores, fiebre porcina, brote, epidemia, gripe

CDC enfatiza la prevención en respuesta a los estimados sobre la fiebre porcina este otoño

agosto 27, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
En vista de la temporada de gripe por venir, el gobierno de los Estados Unidos y el CDC están trabajando para organizar una campaña de vacunación a gran escala, mientras intentan evitar exagerar los peligros.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

CDC se prepara para posible brote de fiebre porcina

Al empezar el año escolar comienza también la temporada de gripe – que trae este año preocupaciones adicionales sobre un posible brote de fiebre porcina N1H1. Aunque la Casa Blanca publicó un estimado de entre 30,000 y 90,000 muertes por fiebre porcina este otoño, en el peor de los casos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica que este escenario es poco probable, y está “instando a las personas a no entrar en pánico,” informa Lauran Neergaard para The Asociated Press.

“Todo lo que hemos visto en los Estados Unidos y alrededor del mundo sugiere que no veremos ese tipo de cifras si el virus no cambia,” dijo el Dr. Thomas Frieden, presidente del CDC, en una entrevista con C-SPAN citada por AP. Esta cepa de la fiebre porcina, aunque es muy contagiosa, no parece ser más peligrosa que otras cepas comunes durante el otoño y el invierno, escribe Neergaard. “Un una temporada de gripe común, hasta un 20% de la población se ve afectada, y unas 36,000 personas mueren,” informa AP.

Según indica CNN, Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud y Servicios Humanos, dijo que “una vacuna contra el virus N1H1 debería estar disponible a mediados de Octubre.” Sepelios advirtió también que la fiebre porcina podría reaparecer con renovada fuerza este otoño, y sugirió a las autoridades de salud “relajarse” en sus preparaciones pero no “esperar hasta octubre.”

Smilarmente, el Presidente Obama enfatizó que las autoridades y oficiales locales deberían prepararse para una campaña de vacunación masiva durante el otoño, y deberían también considerar cómo las escuelas se verían afectadas por el virus. “Queremos asegurarnos de no estar promoviendo el pánico, pero promoviendo la vigilancia y la preparación,” lo citó CNN.

Trasfondo: La vacuna y quiénes la necesitan más

Una vacuna para combatir los efectos del virus N1H1 ha estado en desarrollo desde el primer brote del virus. En julio, WebMD presentó una línea de tiempo de la fiebre porcina que intentaba predecir la evolución del virus y el desarrollo de la vacuna que lo trataría. “Advertencia: Los virus – y la producción de las vacunas contra la gripe – son notoriamente impredecibles,” escribió Daniel J. DeNoon para WebMD. “Muchas cosas pueden cambiar, incluso en los primeros puntos de esta línea de tiempo.

El sitio Web del CDC ofrece una página de preguntas y respuestas dedicada al desarrollo de la vacuna contra el H1N1. Aunque no indica fechas precisas, el sitio explica que la “vacuna será enviada a clínicas, oficinas, departamentos de salud y otros locales designados” una vez que esté lista para ser distribuida este otoño.

En julio, ABC News informó que la prioridad de inmunización sería dada a “mujeres embarazadas, quienes cuidan a infantes de menos de seis meses de edad, trabajadores de salud y EMS, niños y adolescentes entre los 6 meses y 18 años de edad y personas menores de 64 años con condiciones medicas previas.” Según un estudio publicado a principios de agosto en Lancet, una revista medica británica, las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de muerte al verse infectadas por el virus H1N1 que otros segmentos de la población, por lo que su inmunización debe ser una prioridad. ABC News informa que el estudio descubrió que “seis mujeres embarazadas con fiebre porcina murieron entre el 15 de abril y el 16 de junio – conformando un 13% del total de 45 muertes en los Estados Unidos reportadas al CDC.”

Prevención: Lo que las escuelas y padres pueden hacer

El comienzo del año escolar tiene a padres y educadores preguntándose sobre la mejor manera de prevenir la propagación del virus en ambientes escolares. Según explica el Dr. Peter Beilenson, oficial de salud para Howard County, Maryland, “la prevención es la clave.” Beilenson recomienda que los oficiales escolares recuerden a niños y padres sobre las precauciones higiénicas básicas como lavarse las manos, y sugiere que los estudiantes se queden en sus casas si tienen síntomas de gripe para evitar propagar el virus.

El CDC ofrece una detallada guía para ayudar a lidiar con un potencial brote de fiebre porcina durante el año escolar 2009-20010. Este documento considera tanto un escenario suave, similar al de la primavera del 2009, como la posibilidad de un escenario más severo, que obligaría a tomar medidas como exámenes activos y periodos de ausencia escolar.