Política

manuel zelaya, honduras, golpe de estado
AP/Esteban Felix
Personas mostrando ataúdes falsos con imágenes de otros protestantes asesinados durante demostraciones previas, marchan en apoyo de Manuel Zelaya en Tegucigalpa el viernes 21 de agosto del 2009.

Corte Suprema de Honduras niega regreso de Zelaya, manteniendo la crisis política activa

agosto 24, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
Al rechazar la propuesta de Costa Rica de reinstaurar a Manuel Zelaya como presidente, la Corte Suprema de Honduras continua apoyando un pronunciamiento militar que removió a Zelaya del poder intentando defender la constitución de Honduras.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

No hay vuelta para Zelaya

En una legislación el sábado pasado, la Corte Suprema de Honduras votó en contra de un trato propuesto por Costa Rica que “habría reinstaurado al destituido presidente Manuel Zelaya en el poder,” informa AFP. En vez, la corte advirtió a Zelaya que debería enfrentar cargos criminales si regresaba al país.

Manuel Zelaya fue retirado de su puesto el 28 de junio, durante un pronunciamiento militar que buscaba proteger el cumplimiento de la constitución nacional de Honduras. Zelaya, elegido democráticamente en el 2006, había intentado organizar un referéndum para extender su periodo de cuatro años en su puesto.

Tal como explica la BBC, el presidente de Costa Rica Oscar Arias, propuso reinstaurar a Zelaya como presidente para terminar con la crisis política en Honduras. Este plan también sugería “poner a Micheletti de vuelta en su puesto de portavoz para el parlamento de Honduras” y organizar una elección temprana.

La Corte Suprema, sin embargo, no aprobó el potencial regreso de Zelaya a la presidencia de Honduras, y declaró que el ex presidente sería acusado por “crímenes contra el gobierno, traición contra la nación, abuso de poder” y otras ofensas si decidía regresar a Honduras, informa AFP. Desde que el pronunciamiento militar lo retiró del poder el 28 de junio, Zelaya ha simbólicamente traspasado la frontera entre Nicaragua y Honduras, burlándose de las autoridades y dando a entender que no piensa rendirse.

Tal como indica la BBC, la decisión de la Corte Suprema de Honduras también “afirmó la legitimidad del gobierno de facto de Roberto Micheletti,” quien ocupó el puesto luego del pronunciamiento militar y no había sido reconocido oficialmente. Según indica la Corte Suprema, el gobierno de Micheletti es una “sucesión constitucional” aceptable luego de la remoción de Zelaya, y debería mantenerse hasta la elección presidencial de noviembre, informa AFP.

La BBC nota, además, que la legislación ocurrió poco antes de una visita de una comisión de la Organización de Estados Americano (OEA), que había previamente expresado su apoyo a la sugerencia de Costa Rica. En luz de los nuevos desarrollos, no queda claro si esta visita ocurrirá.


Trasfondo: Golpe de estado llama la atención mundial hacia la historia y sistema político de Honduras >