Salud

doctor, hispanos, cancer

Estudio examina el efecto de ambiente y país de origen en las tasas de cáncer en Hispanos

agosto 10, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Un estudio de residentes de Florida provenientes de países de habla hispana ha descubierto que mudarse a los Estados Unidos aumenta la tasa de contracción de cáncer, y que los inmigrantes de Cuba, México y Puerto Rico tienen tasas de contracción de cáncer variadas.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Una mirada a las tasas de contracción de cáncer para cubanos, mexicanos y puertorriqueños

Un estudio realizado en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami descubrió que la tasa de contracción de cáncer para nativos de Cuba, Puerto Rico o México quienes que se mudaron a Florida es un 40% más alta que la tasa para quienes permanecieron en su país de origen.

Esta información coincide con estudios previos conducidos por la Organización Mundial de la Salud, que ha descubierto que las naciones industrializadas tienen tasas de cáncer más altas. “Está relacionado con la obesidad, la falta de ejercicio, el consumo de comidas ricas en grasas y carnes rojas y procesadas,” explicó el Dr. Paulo Pinheiro, el autor principal del estudio. Las naciones industrializadas tienen también poblaciones de mayor edad, incrementando la tasa de cáncer.

El estudio investigó a cubanos, mexicanos, puertorriquenos y “Nuevos Latinos,” personas de todos los otros países de habla hispana, individualmente. Este es uno de los primeros estudios en investigar las tasas de cáncer en estas sub-poblaciones individuales; estudios previos han examinado a los Hispanos como un gran grupo étnico.

El estudio descubrió que los puertorriqueños presentan la tasa general más alta, mientras que los mexicanos presentan la tasa más baja. Sin embargo, los mexicanos tienen la tasa más alta de cánceres asociados con un estado socioeconómico bajo, tales como el cáncer cervical, cáncer al hígado y cáncer estomacal. Los cubanos tienen altas tasas de cánceres asociados con el uso del tabaco, tales como el cáncer al pulmón.

Los Hispanos no son los mismos en relación a su experiencia con el cáncer,” dijo el Dr. Pinheiro. “Las intervenciones especializadas para la prevención y el control del cáncer deben tomar en cuenta las características especificas de cada sub-grupo hispano: cubanos, puertorriqueños o mexicanos.”

La Dra. Amelia G. Ramírez, directora del Institute for Health Promotion Research, comentó que “[Los Hispanos] son muy heterogéneos desde perspectivas culturales y socioeconómicas, y representan varios grupos poblacionales.”


Tema relacionado: ¿Se deben las disparidades raciales en las tasas de supervivencia al cáncer a factores biológicos? >