Salud

gardasil, vacuna, pvh

Gardasil no debe tomarse a la ligera, advierten doctores

agosto 24, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
Doctores sugieren considerar los riesgos y beneficios de la vacuna Gardasil contra el virus PVH, aún cuando un estudio reciente descubre que es tan segura como la mayoría de las vacunas.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Gardasil, sus riesgos y beneficios

Luego de un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) que asegura la relativa inocuidad de Gardasil, una vacuna contra el papilomavirus humano, los expertos de la salud continúan debatiendo los beneficios de una aplicación generalizada de la vacuna, escribe Denise Mann para CNN.

Merck, el fabricante de la vacuna, indica que “solamente un doctor o experto de la salud puede decidir si Gardasil es indicada para usted o su hija,” pero el autor principal estudio insta a los padres a convertirse en participantes activos de esta decisión.

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) añadieron Gardasil a sus vacunas de rutina en el 2007, recomendándola para niñas de 11 ó 12 años de edad. Algunos médicos han sugerido que, dado que la efectividad de Gardasil luego de cinco años no ha sido aún comprobada, las vacunaciones deberían comenzar más tarde.

El estudio del JAMA nota que hasta finales del 2008, efectos adversos fueron reportados en 12,424 casos, o 53.9 casos por cada 100,000 dosis distribuidas. Esta cifra es comparable a otras vacunas. El estudio nota también que 772 de los casos reportados son considerados serios, incluyendo 32 muertes. Casos de desmayos y coágulos sanguíneos, en particular, son inusualmente altos para una vacuna. El reporte de eventos adversos es inherentemente imperfecto, ya que un evento adverso luego de una vacuna no quiere decir que la vacuna lo haya causado, y, por otro lado, muchos eventos adversos no son nunca reportados.

La Dra. Bárbara Slade, directora del estudio y oficial médico del CDC, dice que los riesgos de la vacuna Gardasil “deberían abrir el dialogo que las personas deberían tener con su médico sobre si necesitan o no la vacuna.”

En el mismo número del JAMA, la Dra. Charlotte Haug de Noruega publica una editorial titulada “The Risks and Benefits of HPV Vaccination” (“Los Riesgos y beneficios de la vacunación contra el PVH”). La doctora escribe que, en su opinión, “casi todas las infecciones del PVH son rechazadas por el sistema inmune … algunas mujeres pueden desarrollar lesiones cervicales pre-cancerigenas y eventualmente cáncer cervical. Actualmente es imposible predecir en qué mujeres ocurrirá esto y por qué. Al mismo tiempo, es imposible predecir el efecto exacto que la vacuna en niñas jóvenes y mujeres tendrá en la incidencia del cáncer cervical en los próximos 20 a 40 años.”

El CDC regularmente revisa los eventos adversos reportados y actualiza su guía sobre vacunas. Basada en su revisión de los eventos adversos relacionados con Gardasil hasta el 1 de junio del 2009, el CDC no encontró un patrón adverso que pueda sugerir que Gardasil causó los efectos reportados, y continua recomendando la vacuna.

Campaña publicitaria de Merck

Desde el lanzamiento de Gardasil en el 2006, su fabricante, Merclk & Co., ha lanzado una agresiva campaña de marketing. Un informe en el JAMA acusa a Merck de enfatizar solamente la efectividad de la vacuna restando atención a sus potenciales riesgos.

“Al hacer que el cáncer cervical sea la enfermedad que esta vacuna supuestamente previene, la transmisión sexual del PVH fue minimizada, [y] el peligro del cáncer cervical para todas las adolescentes fue maximizado,” explican Sheila M. Rothman y David J. Rothman del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Los Rothman también criticaron a las asociaciones medicas profesionales por aceptar subvenciones de Merck para luego producir material educacional que “no se refería a la verdadera complejidad de los temas relacionados con la vacuna y no ofrecía recomendaciones balanceadas sobre riesgos y beneficios.”

En el 2007, legisladores de Texas y otros estados consideraron hacer de Gardasil una vacuna obligatoria, y debieron enfrentar una feroz oposición por parte de padres y otros preocupados por que el requerimiento de una vacuna para una enfermedad de transmisión sexual complicaría la idea de enseñar a los adolescentes sobre abstinencia.

Aunque Gardasil tiene la habilidad de prevenir el cáncer cervical, no protege contra todos los tipos de PVH, y no ayuda a aquellos pacientes que han ya contraído una infección de PVH.

Abby Lippman, epidemióloga en la Universidad McGill en Montreal, no es partidaria de una recomendación generalizada de la vacuna hasta que sus verdaderos beneficios y riesgos hayan sido investigados apropiadamente.

“No me preocupa la seguridad, pero debemos preguntar las preguntas difíciles sobre los verdaderos beneficios,” dijo a CNN. “No sabemos cuánto durará la protección, y no sabremos si la vacuna protege contra el cáncer por un tiempo. Los doctores deben hablar con los pacientes en vez de decir, ‘Firme en la línea punteada.’”

Similarmente, el Dr. Haug indica en su editorial que “incluso si es persistentemente infectada por el virus, una mujer seguramente no desarrollara cáncer si se revisa regularmente. Racionalmente, debería estar dispuesta a aceptar solamente un riesgo pequeño de efectos dañinos de la vacuna.” 


Trasfondo: Gardasil: Necesidad médica o éxito publicitario?
>


Tema relacionado: Merck dedica la publicidad de Gardasil a mujeres mayores >