Hoy en la Historia

disturbios los angeles, disturbios raciales
AP
Llevando ropas a cuestas, jóvenes negros escapan de tiendas robadas en el área de Watts en Los Angeles el 13 de agosto de 1965.

Hoy en la Historia: ‘Disturbios Watts’ estallan en Los Angeles

agosto 11, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 11 de agosto de 1965, una semana de disturbios estalló en el barrio de Watts en Los Angeles luego de que un oficial de la Policía de la Carretera detuviera a un motorista negro bajo sospecha de conducción bajo la influencia del alcohol.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El escenario

En 1965, Watts era un barrio tenso, uno de los pocos lugares donde los africanos-americanos podían vivir dentro de los Angeles. La tasa de desempleo era alta, no había hospitales y la fuerza policial era mayormente blanca. El Acta de Derechos Civiles había sido aprobada en 1964, pero algunos estados intentaron eludir la nueva ley, explica PBS.

California era uno de estos estados. El Estato creó la Proposicion 14, que intentaba bloquear la porción sobre vivienda justa del Acta de Derechos Civiles. “Esto creó enojo y sentimientos de injusticia entre los sectores marginales de las ciudades.”

Los disturbios

“Las pésimas condiciones de Watts, la tensa relación entre la policía y la comunidad africana-americana y el caluroso clima” del 11 de agosto “se combinaron,” explica BlackPast.org. Lo que comenzó como una detención de tráfico para el Oficial de Carretera Lee W. Minikus eventualmente se transformó en un disturbio de una semana de duración en el barrio de Watts en Los Angeles. Minikus detuvo a Marquette Frye por conducir bajo la influencia del alcohol, pero la situación empeoró cuando la madre y el hermano de Frye se vieron involucrados en el incidente, y una multitud de 250 a 300 personas se reunieron a observar. Un rumor circuló entre los espectadores que la policía había asaltado a la madre de Frye y tal vez también a su novia embarazada. Las peleas comenzaron a estallar, y durante los días siguientes, 34 personas murieron, más de 1,000 resultaron heridas y más de 600 edificios fueron dañados o destruidos.

Reacciones: La gente recuerda

A donde quiera que fueras, había una densa cortina de humo negro,” dijo el testigo Earl Ofari Hutchinson a The Associated Press. “Se podían oir tiros en todas partes, que continuaron durante el día y la noche. Era una zona de guerra.”

Tommy Jacquette, amigo de Marquette Frye, activista comunitario y director del Festival Veraniego de Watts, dijo que sabía lo que era ser africano-americano en 1965 y tener que lidiar con el maltrato de los oficiales de policía. “Sabía sobre la frustración, a hostilidad y la actitud de la policía – y era momento de una revancha, mayormente,” dijo.

El Oficial Minikus dijo en el 2005 que “Haría exactamente lo que hizo entonces [si tuviera que hacerlo nuevamente].” Minikus notó también que eventualmente él y Frye se volvieron amigos. “No era una mala persona. Era divertido.”

Rena Price, la madre de Marquette Frye, dijo que “Nadie quería contratarme luego del arresto. Cuidaba niños y trabajaba en varias casas. Pero a causa de los disturbios, nadie me contrataba. Sobrevivimos porque mi marido trabajaba en una fabrica papelera.” 

Desarrollos posteriores: Luego de los disturbios

El gobernador de California Pat Brown pidió a John McCone liderar una comisión para examinar las causas de los Disturbios de Watts con mayor profundidad. La comisión de McCone descubrió que “los disturbios no fueron los actos de matones”; las tasas de desempleo, las malas condiciones habitacionales y las malas escuelas eran los temas de fondo tras la ira. Uno o dos meses luego de los disturbios, el Presidente Lyndon Johnson firmó una ley para el programa de Guerra Contra la Pobreza.

Para el aniversario número 40 de los disturbios, The Associated Press descubrió que quienes habían vivido durante los Disturbios de Watts estaban trabajando para asegurar que otros recordaran los eventos de aquellos días. En honor del aniversario, los líderes anunciaron una iniciativa de planificación para mejorar el desarrollo económico de Watts.

Tema relacionado: Otros disturbios históricos

Los disturbios de Los Angeles comenzaron el 29 de abril de 1992, luego de que un grupo de oficiales de policía en Los Angeles fueran perdonados luego de golpear severamente a Rodney King. Para cuando los disturbios terminaron el 3 de mayo, 55 personas habían muerto y 10,000 negocios habían sido destruidos por el fuego. 

Los disturbios de los Trajes Zoot comenzaron el 3 de junio de 1943, cuando marinos de la Reserva Naval de Los Angeles atacaron a jóvenes hispanos para vengar el ataque a uno de los marinos, comenzando un conflicto étnico de una semana de duración.

El 13 de julio de 1863 los Disturbios de Alistamiento militar en Nueva York comenzaron cuando una segunda vuelta en el alistamiento militar nacional generó una ola de violencia y tensión racial que destruyó grandes áreas de la ciudad de Nueva York y dejó veintenas de muertos. Llamando a todos los hombres entre 25 y 35 años y a todos los hombres solteros entre 34 y 45, el alistamiento fue instaurado por el Presidente Abraham Lincoln para reforzar el ejercito de la Unión. 

Los disturbios raciales dejaron una marca irrevocable en la racialmente dividida ciudad de Detroit cuando, el 23 de julio de 1967, un atraco policial generó violencia generalizada. Este sigue siendo uno de los disturbios más mortales de la historia del país.