Hoy en la Historia

Sufragio femenino, derecho al voto femenino, 1920
AP
Presidenta Alice Paul, segunda desde la izquierda, y oficiales del Partido Nacional Femenino en junio de 1920.

Hoy en la Historia: 19ª Enmienda entrega derecho al voto femenino

agosto 18, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 18 de agosto de 1920, la 19ª Enmienda fue ratificada luego de décadas de lucha por los abogados de los derechos femeninos, terminando con el movimiento por el sufragio femenino en los Estados Unidos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Las mujeres ganan sufragio

La 19ª Enmienda fue presentada por primera vez al Congreso en 1878. Cincuenta y dos años más tarde, la enmienda fue aprobada por ambas casas del Congreso el 4 de julio de 1919, y enviada a los estados para su ratificación. Tennessee fue el estado número 36 en ratificar la enmienda, dándole los dos tercios de mayoría que necesitaba para convertirse en ley el 26 de agosto de 1920. El Secretario de Estado Bainbridge Colby certificó la enmienda, cambiando para siempre el sistema electoral norteamericano y el lugar de la mujer en la sociedad norteamericana.

“En luchar por el voto, las mujeres han mostrado pasión y perseverancia, y por sobre todo un dominio tanto de tácticas como de estrategias, que han asombrado a nuestros maestros políticos. Una nueva fuerza ha invadido la vida pública,” escribió el New York Yimes en una editorial poco después de la ratificación.

La 19ª Enmienda dice:

1. El derecho a voto de los ciudadanos de los Estados Unidos no será negado o abreviado por los Estados Unidos o por cualquier Estado de acuerdo a género.

2. El Congreso tendrá el poder de hacer cumplir este artículo por medio de la legislación apropiada.

Trasfondo: Historia del movimiento femenino

Las mujeres habían estado abogando por sus derechos por décadas antes de que la enmienda fuera aprobada, participando en marchas y desfiles, ejerciendo presión política, vigilias silenciosas e incluso huelgas de hambre. Algunas mujeres recibieron resistencia violenta, sufriendo abusos físicos y tiempo en prisión. El movimiento de sufragio nació de los movimientos abolicionistas y de temperancia de mediados del siglo 19, a medida que las mujeres involucradas en estos esfuerzos se volvieron políticamente activas. En 1848, alrededor de 250 sufragistas incluyendo a Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott se reunieron para la conferencia histórica por los derechos femeninos en Seneca Falls, Nueva York.

Luego de la Guerra Civil, los hombres africanos americanos ganaron su derecho a voto con la 15ª Enmienda. En 1869, Susan B. Anthony y Elizabeth Stanton crearon la Asociación Nacional del Sufragio Femenino para abogar por una enmienda a la Constitució, y Lucy Stone formó la Asociación del Sufragio Femenino para trabajar con las legislaturas estatales sobre el tema. Los dos grupos de unieron más adelante para formar la Asociación Nacional Americana para el Sufragio Femenino. En 1872, Anthony fue arrestada por intentar votar por Ulysses S. Grant en la elección presidencial. Wyoming fue el primer estado en otorgar a las mujeres el derecho a voto en 1890, y nueve otros estados siguieron para 1912.

“A principios del siglo 20, el papel de la mujer en la sociedad norteamericana estaba cambiando drásticamente; las mujeres estaban trabajando más, recibiendo una mejor educación, teniendo menos hijos y varios estados habían ya aprobado el sufragio femenino,” según explica el History Channel.

La era también trajo el alza de grupos femeninos como la Unión de Temperancia Cristiana Femenina, el Consejo Nacional de Mujeres Judías, la Asociación Nacional de Mujeres de Color y La Liga Femenina de la Unión de Comercio. Para 1916, los partidos Demócrata y Republicano apoyaban la franquicia de las mujeres. La marea dio un vuelco decisivo a favor de las mujeres cuando Nueva York adoptó el sufragio femenino en 1917 y el Presidente Woodrow Wilson anunció su apoyo a la enmienda en 1918.

Desarrollos posteriores: La Enmienda de Igualdad de Derechos

En 1923, Alice Paul, la fundadora del Partido Nacional Femenino (NWP), propuso al Congreso la Enmienda de Igualdad de Derechos. Esta enmienda buscaba ir un paso más allá que la 19ª enmienda eliminando toda discriminación en base a género. La propuesta tenía partidarios a nivel estatal hasta que la Organización Nacional de Mujeres lanzó una campaña nacional en los años 60. La enmienda fue aprobada por el Congreso en 1972, pero no ha sido ratificada.

Referencia: ‘Sufragio Femenino y la 19ª Enmienda’

Los Archivos Nacionales presentan varios documentos relacionados con la 19ª Enmienda y el movimiento por el sufragio femenino, incluyendo una resolución de 1868 proponiendo la Enmienda a la Constitución, una petición al Congreso presentada en 1871 y la ratificación de la 19ª Enmienda por el estado de Tennessee.