Hoy en la Historia

Woodstock, festival de woodstock, Bethel ny
AP
Parte de la multitud del Festival de Música y Arte de Woodstock en una cancha de 600 acres en las Montañas Catskill cerca de White Lake en Bethel, N.Y., en Agosto de 1969.

Hoy en la Historia: Comienzo del Festival de Música Woodstock

agosto 15, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 15 de agosto de 1969, medio millón de personas se conglomeraron en una granja lechera a las afueras de Woodstock, N.Y., para celebrar tres días de música, marcando unos de los eventos más importantes y legendarios de los años 60.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Definiendo los 60

Para todos los efectos, este evento debería haber sido un completo desastre.

Planeado como una instancia lucrativa por un grupo de empresarios de Nueva York, los organizadores pensaron en varios formatos para el concierto antes de decidirse por un espectáculo al aire libre para una multitud de no menos de 180,000 personas. Más de medio millón de personas terminaron presentándose.

Llamado Festival de Woodstock, el concierto estaba realmente ubicado en una granja de lácteos en Bethel, unas 43 millas al sudoeste del pueblo de Woodstock.

Incluyendo a algunos de los grupos de folk y rock más populares de fines de los años 60, el evento se inauguró la tarde del 15 de agosto con una actuación de Ritchie Havens, continuando hasta la noche con un final por Joan Baez.

Incluso a medida que los conciertos comenzaron, miles de personas más de las esperadas comenzaron a llegar a la granja, con o sin entradas, bloqueando carreteras a lo largo del estado. Abrumados por las multitudes, los organizadores eventualmente dejaron de recolectar entradas luego de que las rejas fueran cortadas y apisonadas, motivando incluso a más personas a hacer el viaje.

Con música comenzando cada día alrededor del mediodía, el evento contó con legendarias actuaciones por Carlos Santana, Janis Joplin, The Who, Credence Clearwater Revival y, más notablemente, Jimi Hendrix.

Filmado por un grupo de Manhattan, la multitud pronto se volvió tan central para el evento como las actuaciones mismas. El evento fue mostrado como una reunión pacifica de amantes de la música, hippies y activistas, congregados en los días finales de la década que los definió.

A través del fin de semana, se tocaron varios mensajes políticos y sociales, tanto directamente como a través de canciones, con varios grados de éxito. Abbie Hoffman, supuestamente drogada, intentó referirse al arresto del activista John Sinclair en medio de una actuación de The Who, y fue rápidamente retirada del escenario por el guitarrista Pete Townsend.

Aunque el concierto tuvo varios incidentes, progresó con relativamente pocos eventos desafortunados considerando su tamaño y cobertura.

Poco preparada para albergar a tal multitud, la cancha tuvo problemas sanitarios y alimentos insuficientes, empeorados por lluvias el día domingo, que convirtieron la cancha en un barrial. Sin embargo, los informes muestran pocos – y casi ningún – incidentes de violencia o muerte.

Luego de que el espectáculo terminara con una actuación final de Hendrix, Woodstock seguiría vivo gracias al equipo de cámara que reunió suficiente video para crear un documental nominado al Oscar y una banda sonora para el evento.

Desarrollos posteriores: El legado de Woodstock

Comprada a su dueño original, la granja de lácteos de Bethel fue transformada en el Bethel Woods Center, un centro para las artes y un sitio para conciertos para celebrar el espíritu del concierto que la hizo famosa. Inaugurado en junio del 2008, el museo y anfiteatro hoy alberga una gran variedad de intérpretes, incluyendo algunos de los que tocaron en 1969.

En los años siguientes, varios organizadores han intentado capturar el espíritu del famoso concierto con eventos menores organizados en el mismo lugar en 1989 y 1999. Esperando tomar la idea y alcanzar a un mayor público en 1994, los promotores organizaron un concierto masivo de varios días de duración bajo el nombre de Woodstock. Aunque fue considerado un éxito comercial, sino critico, por muchos, un evento similar cinco años más tarde estuvo plagado de violencia y problemas de precios, llevando a los promotores a abandonar sus esfuerzos. Un sitio Web “bajo construcción” promocionando Woodstock 2009 existe.

Celebrado aún hoy, el próximo homenaje al revolucionario festival musical será el lanzamiento del documental “Talking Woodstock,” del director Ang Lee, con las actuaciones de Emile Hirsch, Paul Dano y Liev Schreiber, detallando los eventos que llevaron al multitudinario concierto.

Probando sus duraderos efectos en la cultura norteamericana, Woodstock se erigió como un tema durante las primarias presidenciales, cuando el Snador John McCain atacó a Hillary Clinton por abogar la subvención de un museo para celebrar el evento. Llamándolo un festival “cultural y farmacéutico,” McCain notó que no podría haber participado ya que estaba en una prisión en Vietnam en ese entonces.

Personajes claves: Elliot Tiber, Wavy Gravy

Traído a Bethel por Elliot Tiber, quien esperaba que el concierto pudiera ayudar a mejorar la economía del pueblo, Woodstock fue originalmente la invención de un grupo de inversores y empresarios de Manhattan, incluyendo a Michael Lang, John Roberts, Joel Rosenmen y Artie Kornfeld. Inicialmente ofreciendo el desgarbado hotel de sus padres como ubicación, Tiber logró presentar a los promotores al granjero de lácteos Max Yasgur, quien eventualmente sería el anfitrión del evento. 

Una de las figuras más notables del festival de Woodstock no fue uno de los intérpretes, al menos no en el sentido tradicional de la palabra. Actuando como presentador extraoficial de la ceremonia, Wavy Gravy, conocido también como Hugo Romney, fue al mismo tiempo el juglar, el organizador, el abogado y el ayudante medico del festival, ayudando a abrir y manejar la carpa de hospital. Continuando su apoyo y trabajos caritativos hasta hoy, Romney capturó el momento para muchos de los participantes del festival cuando anunció, “Creo que estamos en el cielo.”