Hoy en la Historia

acta de seguridad social, fdr
AP
Presidente Franklin Delano Roosevelt.

Hoy en la Historia: Congreso aprueba Acta de Seguridad Social

agosto 14, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 14 de agosto de 1935, el Congreso aprobó el Acta de Seguridad Social para ley, creando uno de los programas gubernamentales más exitosos de la historia de los Estados Unidos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Nacimiento de la Seguridad Social

Cuando Roosevelt tomó su puesto en 1933, debió enfrentar el apabullante desafío de liderar a Estados Unidos a través de uno de sus tiempos más difíciles. Su elección marcó el punto de quiebre de la Gran Depresión, ya que introdujo muchos programas radicales para restaurar la economía y preservarla para próximas generaciones. El Acta de Seguridad Social fue uno de los muchos programas nuevos que formaron parte del pionero “Nuevo Trato” de Roosevelt.

En 1934, Roosevelt estableció el Comité de Seguridad Económica (CES), un grupo de expertos de varias organizaciones buscando analizar el tema de la seguridad económica en Norteamérica. A principios de enero del año siguiente, el CES hizo un informe para el Presidente Roosevelt, y el 17 de enero Roosevelt mismo introdujo el informe al Congreso. El 14 de agosto de 1935, el Acta de Seguridad Social fue aprobada y convertida en ley. La Seguridad Social ofrecía una “amplia gama de programas para satisfacer las necesidades de la nación. Además del programa que hoy conocemos como Seguridad Social, incluía un seguro de desempleo, asistencia para adultos mayores, ayudo para niños dependientes y subvenciones para que todos los estados pudieran ofrecer cuidados médicos.” Quienes eran elegibles para Seguridad Social eran apoyados por su empleador y las contribuciones del empleador de impuestos salariales. Aunque inicialmente generó mucha controversia por ser demasiado radical, la Seguridad Social es hoy generalmente considerado como uno de los programas gubernamentales más exitosos.

Contexto histórico: La Gran Depresión y el Nuevo Trato

La Gran Depresión comenzó con la quiebra del mercado de acciones en 1929, y fue empeorada por los pánicos banqueros, las reservas de oro vaciadas y la peor sequía en la historia de los Estados Unidos durante los años 30. Este periodo de recesión económica duró aproximadamente 10 años, y resultó en una disminución del 47% en el producto industrial, 30% en el producto domestico bruto y una tasa de desempleo del 20%. La Depresión continuó empeorando hasta que el Presidente Franklin D. Roosevelt fue elegido en 1933 e introdujo su “Nuevo Trato.” El Nuevo Trato y la Segunda Guerra Mundial fueron los principales factores que ayudaron a Estados Unidos a salir de la Depresión.

El Nuevo Trato
, una serie de reformas sociales que el Presidente Roosevelt implementó durante su presidencia, ayudaron a Norteamérica a salir de la Gran Depresión por medio de la intervención del gobierno para crear empleos y regular la economía. El plan “entregó alivio a los desempleados y aquellos en peligro de perder trabajos y granjas, mejoras para la agricultura y los negocios, y reforma.” Entre los aspectos más notables del Nuevo Trato están el establecimiento del Acta de Seguridad Social, la Administración de Progresos laborales y la abolición del estándar de oro.

Desarrollos posteriores: Grandes actualizaciones; Incremento en las tasas de impuestos; Futuro para la Seguridad Social

Aunque el Acta de Seguridad Social es considerada una de las legislaciones más exitosas de la historia de Norteamérica, ha sido actualizada bastantes veces para mantenerse al tanto de las nuevas preocupaciones y los cambiantes tiempos. La primera enmienda, realizada sólo cinco años luego de que la Seguridad Social fuera establecida, extendió apoyo de beneficios a los dependientes de trabajadores jubilados o fallecidos. En 1965, el Presidente Lyndon Johnson creó Medicare, un programa que cubría los costos médicos y el seguro hospitalario de los adultos mayores. “En el 2000, el Congreso completamente eliminó el límite salarial para adultos que habían alcanzado la edad de jubilación, dando a más adultos mayores la libertad de trabajar sin reducir sus beneficios de Seguridad Social.”

Por más de 70 años, los enfermos, discapacitados y ancianos han sido capaces de recibir el apoyo desgobierno, financiado por una fracción de los impuestos de la población trabajadora, pero el futuro de la Seguridad Social es incierto, con muchos economistas y políticos advirtiendo que el sistema puede colapsar. “Cuando el sistema de Seguridad Social fue creado en 1935, un norteamericano de 65 años tenía una expectativa de vida de unos 12.5 años más; hoy, son 18 años, y eso está en aumento. Además, más de 80 millones de adultos comenzaron a jubilarse durante este año, y en unos 30 años más, habrá el doble de norteamericanos ancianos de los que hay hoy. Al mismo tiempo, el número de trabajadores pagando por la Seguridad Social por beneficiario caerá del 3.3 de hoy a alrededor de un 2.1 en el año 2034.” Cada año hasta el 2025, muchos adultos se jubilarán y, ya que las generaciones tardías no son tan numerosas, la cantidad de ingresos imponibles disminuirá.

El número de personas cuyos ingresos son sujetos a impuestos para pagar por los beneficios de Seguridad Social puede disminuir, pero si la historia es indicación alguna la tasa de impuestos sobre esos ingresos continuará creciendo. Cuando la Seguridad Social fue instituida, la tasa de impuestos era del 1% de los ingresos de cada trabajador. Hoy, la tasa es del 15.3%.

Personaje clave: Presidente Franklin D. Roosevelt

Franklin Delano Rosevelt nació en Hyde Park, Nueva York, en 1882. Fue educado en Harvard y la Escuela de Leyes de Columbia. Inspirado por su 5to primo, el Presidente Teddy Roosevelt, FDR, como fue conocido, entró en la política en 1910 como Senador de Nueva York. Al cumplir los 31 años, contrajo polio, y comenzó una batalla contra la enfermedad que duraría el resto de su vida. FDR fue elegido presidente el 1932, liderando una Norteamérica con 13 millones de desempleados y en medio de una severa depresión. El sitio oficial de la Casa Blanca explica que Roosevelt “trajo esperanzas prometiendo acciones rápidas y vigorosas, y declarando en su discurso inaugural que ‘lo único que debemos temer es el temor mismo.’”

Referencia: Texto completo del Acta de Seguridad Social

SocialSecurity.gov ofrece el texto completo del Acta de Seguridad Social de 1935 en línea.