Hoy en la Historia

Resolución del Golfo de Tonkin, Guerra de Vietnam, USS Maddox
AP
USS Maddox, 1966.

Hoy en la Historia: Congreso autoriza la Guerra de Vietnam

agosto 07, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 7 de agosto de 1964, el Congreso aprobó la Resolución del Golfo de Tonkin basándose en lo que hoy se cree fue información errónea, sumergiendo a los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Resolución del Golfo de Tonkin

El 31 de julio de 1964, el USS Maddox, un destructor naval, comenzó a realizar misiones de reconocimiento al noroeste del Mar del Sur de China, en el Golfo de Tonkin. Encontrándose con el Maddox, botes de torpedos de Vietnam del Norte le dispararon tres veces. Los torpedos fallaron, y solamente una vuelta de disparos de metralleta alcanzó al destructor norteamericano.

El 4 de agosto, el Maddox y el USS Turner Joy regresaron al Golfo. Esa noche, el USS Turner Joy descubrió naves de alta velocidad en su radar, pero el USS Maddox no los registró. Ambos destructores dispararon contra los supuestos buques, aunque muchos creyeron que realmente no había ningún atacante.

El incidente del 4 de agosto pasó a ser conocido como el “segundo ataque.” Altamente publicitado por el Presidente Lyndon Johnson, este ataque fue usado para justificar la Resolución del Golfo de Tonkin presentada ante el Congreso. La resolución autorizaba al presidente a “tomar todas las medidas necesarias para repeler cualquier ataque armado contra las fuerzas de los Estados Unidos y a prevenir otras agresiones,” y simbolizó la percibida obligación de los Estados Unidos desde la Guerra Fría a ayudar a otros países a luchar contra el comunismo.

El Congreso aprobó la resolución en sólo 40 minutos, con solamente dos votos opuestos, dando inicio a un conflicto que costaría además de 50,000 vidas norteamericanas a lo largo de 10 años.

Los reportes de los medios luego declararon que el “segundo ataque” había sido un fraude utilizado como propaganda para ganar apoyo popular para la guerra. Algunos historiadores creen que la falta de información fue causada por datos falsos, mientras otros aseguran que Johnson engañó a la población norteamericana a propósito.

Personaje clave: Presidente Lyndon B. Johnson

Johnson fue elegido como Vicepresidente de John F. Kennedy en 1960. Tres años más tarde, mientras Norteamérica lloraba el asesinato del Presidente Kennedy, Johnson asumió como nuevo presidente. Luego de terminar el periodo de Kennedy, Johnson organizó su propia campaña presidencial en 1964 y ganó por además de un 60% del voto electoral. A lo largo de su presidencia, la participación norteamericana en Vietnam creció drásticamente. “La controversia acerca de la guerra se había vuelto aguda para marzo de 1968, cuando Johnson limitó el bombardeo de Vietnam del Norte para comenzar negociaciones. Al mismo tiempo, sorprendió al mundo al retirarse como candidato para la reelección para dedicar sus esfuerzos de tiempo completo a la búsqueda de la paz.”

Trasfondo: La Guerra Fría; Teoría del efecto dominó

Mientras el mundo estaba en ruinas luego de la Segunda Guerra Mundial, dos superpoderes rivales emergieron del desastre. Estados Unidos y la Unión Soviética lucharon por un mundo que estaba repensando sus filosofías políticas. Desde los años 40 hasta los años 80, hubo una batalla ideológica entre las naciones socialistas del Pacto de Varsovia, lideradas por Rusia, y las naciones democráticas de la OTAN, lideradas por los Estados Unidos. “Aunque estaba centrada principalmente en Europa, la Guerra Fría eventualmente llevó a los Estados Unidos y la Unión Soviética a conflictos locales en casi todas partes del globo. También produjo lo que se conoció como la carrera armamentista de la Guerra Fría, una intensa competencia entre los dos superpoderes para acumular armas militares avanzadas.”

La Doctrina de Truman sentó el precedente de Estados Unidos ayudando a cualquier país que estuviera luchando contra fuerzas comunistas. Truman creía que el comunismo debía ser contenido, y que si un país caía presa de él, el mundo entero pronto seguiría. Estados Unidos consideró necesario luchar contra Vietnam siguiendo esta teoría del efecto dominó, creyendo que si Vietnam se volvía comunista otros países en desarrollo también caerían presa del comunismo, como dominós.

Desarrollos posteriores: La Guerra de Vietnam

El mayor conflicto en el que Estados Unidos participó como resultado de la Guerra Fría fue la guerra en Vietnam. El conflicto de Vietnam se llevaría la vida de más de 50,000 norteamericanos y millones de vietnamitas. El conflicto se desarrolló principalmente entre las milicias norteamericanas y las guerrillas apoyadas por Vietnam del Norte. La guerra continuó hasta 1975, cuando las fuerzas de los Estados Unidos se retiraron y Vietnam del Sur cayó ante Vietnam del Norte comunista.

Opinión y análisis: El engaño del Golfo de Tonkin, paralelos con Bush

Los críticos de la Guerra de Irak presentan paralelos entre las declaraciones del Presidente Bush diciendo que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva – desde entonces probadas falsas – y las supuestamente falsas alegaciones del Presidente Johnson.

Existe convincente evidencia de que el “ataque” vietnamita del 4 de agosto de 1964 en el Golfo de Tonkin, que el Presidente Johnson reportó al Congreso, jamás ocurrió. “En la noche del 4 de agosto, el Pentágono proclamó que un segundo ataque por parte de botes PT de Vietnam del Norte había ocurrido ese mismo día en el Golfo de Tonkin – un informe citado por el Presidente Johnson por televisión nacional. Johnson anunció un trascendental desarrollo en la guerra: ataques aéreos contra Vietnam del Norte. Pero Johnson ordenó a los bombarderos norteamericanos “desquitarse” por un ataque vietnamita que jamás ocurrió.

Alrededor de 40 años luego de que una información supuestamente falsa llevara a la Guerra de Vietnam, el Presidente George W. Bush organizó una invasión a Irak para buscar armas de destrucción masiva inexistentes. Hay un número de paralelos que los críticos citan entre las guerras de Irak y Vietnam. El público y el Congreso norteamericano inicialmente ofrecieron impresionante cantidad de apoyo a estas guerras, basándose en “información limitada o errónea.” Ambas guerras rápidamente perdieron popularidad a medida que el tiempo pasaba y la verdad sobre las “causas” para las guerras era descubierta.