Hoy en la Historia

missisippi asesinato incendio
AP
De izquierda a derecha, Michael Schwerner, James Chancy y Andrew Goodman.

Hoy en la Historia: Cuerpos de tres trabajadores de derechos civiles descubiertos en Mississippi

agosto 04, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 4 de agosto de 1964, los cuerpos de los voluntarios de derechos civiles James Chancy, Andrew Goodman y Michael Schwerner fueron descubiertos en Philadelphia, Mississippi, víctimas de corrupción policial y del KKK.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Triste descubrimiento en Mississippi

Durante el verano de 1964, tres grandes grupos de derechos civiles se unieron para formar el Consejo de Organizaciones Federadas (COFO) y promover la igualdad para los ciudadanos norteamericanos de color. El periódico Harvard Crimson publicó un artículo en octubre de 1964 informando sobre los mayores incidentes y condiciones generales en Philadephia, Mississippi entre el COFO y los sureños racistas.

El Movimiento de Derechos Civiles fue la “lucha política, legal y social por parte de los africanos americanos para ganar ciudadanía completa y alcanzar la igualdad racial.” Aunque se debate, generalmente se acepta que el movimiento comenzó en 1955 con el boicot de un bus en Montgomery y terminó con el Acta de Derechos de Votación en 1965. El movimiento movilizó a activistas de todas razas y credos a lo largo de la nación, y produjo a algunos de los líderes más reverenciados de Norteamérica.

El COFO organizó un proyecto llamado Freedom Summer (Verano de la Libertad) que buscaba registrar a los negros para votar en Mississippi, uno de los estados más opresivos para los ciudadanos africanos americanos.

Cientos de activistas de derechos civiles, blancos y de color, viajaron a Mississippi para participar en el proyecto. El proyecto recibió reacciones mixtas: miles de negros entusiastamente se registraron para votar, mientras que los blancos locales reaccionaron con gran resistencia, generando violencia contra ciudadanos de color a lo largo del estado. La policía local y los miembros del Ku Klux Klan asediaron, maltrataron y asesinaron a activistas de derechos civiles, intentando aplacar su determinación.

El 21 de junio de 1964, tres activistas de derechos civiles trabajando para el COFO desaparecieron poco después de ser arrestados y acosados por la policía local. La policía aseguró haber liberado a los jóvenes, escoltándolos fuera de Neshoba County.

Seis semanas más tarde, el 4 de agosto de 1964, los cuerpos de Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chancy fueron descubiertos enterrados en un dique de 25 pies de profundidad. Schwerner y Goodman había sido baleados en el corazón. Según explica la revista Time, “los cuerpos de tres jóvenes, completamente vestidos y en descomposición, yacían juntos entre la tierra roja.” Los asesinatos fueron el resultado de una conspiración entre la policía de Neshoba County y el Ku Klux Klan. Una vez liberados de la custodia policial, Schwerner, Goodman y Chancy fueron apresados por el Ku Klux Klan y asesinados.

Quince hombres fueron eventualmente puestos a juicio por los asesinatos, pero solamente siete de ellos fueron puestos en prisión, con sentencias de 10 años o menos. La justicia no volvió hasta el 2005, cuando Edgar Ray Killen fue apresado por haber sido el principal conspirador en los asesinatos. Esta vez no se salvó con tanta facilidad. El hombre de 80 años fue sentenciado bajo tres cargos de asesinato, cada uno con una posible sentencia de 20 años.

Jugador Clave: Consejo de Organizaciones Federadas (COFO)

El Consejo de Organizaciones Federadas era una “organización paraguas compuesta de varios grupos de derechos civiles trabajando independientemente en Mississippi.” El COFO se formó como respuesta a la división del Movimiento de Derechos Civiles en el estado. Era un intento de unificar el progreso de cada grupo en un movimiento mayor. El consejo unificó los esfuerzos del Comité de Coordinación de No-Violencia Estudiantil (SNCC), la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAAP) y el Congreso de Igualdad racial (CORE).

Desarrollos posteriores: Conspiración y juicios en Mississippi

El sitio Web del Congreso de Igualdad Racial ofrece un recuento detallado de los asesinatos. El Sheriff Price de Neshoba County “arrestó a Schwerner, Goodman y Chaney, supuestamente bajo sospecha de haberse visto involucrados en el incendio de una iglesia, y los depositó en la cárcel de Neshoba County. Poco después, se encontró con Edgar Ray Killen, el reclutador del Ku Klux Klan de Neshoba County, para comentarle sobre su captura y planear la mortal conspiración que se llevaría a cabo esa misma noche.” 

En 1988, Hollywood estrenó la película “Mississippi Burning,” con Gene Hackman y Willem Dafoe. La película estaba basada en los violentos asesinatos de 1964 y el corrupto pueblo que los encubrió. “Mississippi Burning” recibió un Oscar y siete nominaciones al Oscar.