Hoy en la Historia

NASA, Echo 1A

Hoy en la Historia: Estados Unidos lanza primer satélite de comunicaciones, Echo 1A

agosto 12, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 12 de agosto de 1960, la NASA lanzó el primer satélite de comunicaciones, Echo 1A. El satélite se mantuvo en orbita por ocho años y mostró potencial para satélites de comunicaciones futuros.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Primer satélite de comunicaciones

El 12 de agosto de 1960, la NASA celebró el exitoso lanzamiento del primer satélite de comunicaciones norteamericano. El satélite Echo 1A – conocido simplemente como Echo 1 – era un gran globo plástico de 136 libras de peso, y era tan alto como un edificio de 10 pisos. “Su piel tenia solamente 0.000g pulgadas de grosos – casi la mitad del grosor del celofán en un paquete de cigarrillos,” informó la revista Time en ese entonces.

La rivalidad entre los Estados Unidos y la Unión Soviética generó una carrera espacial a medida que ambos países competían por la dominación del espacio. Siguiendo al lanzamiento del Sputnik por la Unión Soviética, Estados Unidos lanzó el Echo 1 – predecesor del Echo 1A – en 1958, sin éxito.

Dos años más tarde, el satélite Echo 1A subió a una altitud de más de 1,000 millas por sobre la Tierra, completando una orbita completa cada 121.6 minutos. El satélite aparecía como una brillante estrella en el cielo y podía verse desde Inglaterra, Australia e incluso Japón. Luego de la fallida misión del Echo 1, el lanzamiento del Echo 1A fue considerado un gran éxito. “El éxito del Echo 1A probó que las transmisiones de microondas desde y hacia satélites en el espacio pueden comprenderse, y demostraron la promesa de los satélites de comunicaciones. El vehiculo también ofreció datos para la calculación de la densidad atmosférica y la presión solar gracias a su gran proporción de área-masa.”

El satélite Echo se mantuvo en orbita por casi ocho años, sentando un precedente para los miles de satélites que lo seguirían en orbita.

Contexto histórico: La carrera espacial

La carrera espacial comenzó intensamente con el lanzamiento del Sputnik por parte de la Unión Soviética, el primer satélite fabricado por el hombre, en 1957. En 1958, dándose cuenta de la importancia de la dominación espacial, Estados Unidos lanzó su primer satélite, el Explorer 1. La Unión Soviética tomó una clara ventaja en la carrera espacial, con el primer satélite en orbita, el primer hombre en el espacio y el primer hombre en orbitar la Tierra. Sin embargo, Estados Unidos hizo de su programa espacial una prioridad, y fue la primera nación en poner al hombre en la luna.

Desarrollos posteriores: El crucial rol de los satélites de espionaje y comunicaciones

Existen miles de satélites en orbita hoy. Los satélites juegan un rol crucial en las comunicaciones y defensa nacional, y hacen que el espionaje entre países sea fácil y casi imposible de prevenir. Los satélites de espionaje tienen un papel importante en la inteligencia nacional, y suelen contener información valiosa y confidencial. “Viajando en Mach 25, los satélites pasan por todos los puntos en la faz de la Tierra dos veces al día, tomando fotografías digitales de lugares que la CIA – y los políticos y oficiales que sirve – quieren ver. Desde campos de misiles en China o Rusia hasta áreas de desastre ambiental en el Sahel, los satélites de espionaje ofrecen un numero constante de imágenes en blanco y negro,” explica MSNBC.

Los satélites también juegan un rol crucial en la vida civil. La televisión por satélite ofrece cientos de canales y una señal de televisión de alta calidad independiente de la ubicación del consumidor. Hasta hace poco, la radio por satélite era bastante popular, con la mayoría de los consumidores optando por obtener servicio de radio por satélite al comprar automóviles nuevos. Sin embargo, la disminución de la industria automotriz ha afectado a este mercado especializado también. El FCC aprobó una unión entre las compañías de radio por satélite Sirius y XM en julio del 2008.

Referencia: Cómo funcionan los satélites; Guía a la radio por satélite

HowStuffWorks.com ofrece una detallada explicación del funcionamiento de la tecnología por satélite.

Explore la Guía Web sobre la Radio por Satélite de findingDulcinea para obtener una completa introducción a la radio por satélite en su hogar, automóvil o computador.

Tema relacionado: Estados Unidos dispara contra satélite de espionaje

Luego de que un satélite de espionaje de los Estados Unidos estuviera a punto de colapsar a principios del 2008, la Armada decidió balearlo para evitar que esparciera combustible de hidracina toxico al re-ingresar a la atmósfera. Esta decisión atrajo las críticas de otras naciones.