Hoy en la Historia

Universidad de texas, UT, Charles Whitman, 1 agosto 1966
Torre de la Universidad de Texas, 1966.

Hoy en la Historia: Estudiante de Texas Mata a 13 en primer tiroteo en una universidad norteamericana

agosto 01, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 1 de agosto de 1966, Charles Whitman, estudiante de la universidad de Texas, se atrincheró junto con varios rifles en la torre de 28 pisos del campus, desde donde mató a 13 estudiantes e hirió a 31.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

‘El loco en la torre’

Horas antes, Whitman, estudiante de la Universidad de Texas en Austin, había asesinado a su madre y a su esposa, dejando notas calmamente explicando que las amaba.

Luego, Whitman fue a varias ferreterías para comprar armas y municiones, diciendo a uno de los vendedores que planeaba “matar algunos cerdos.”

Whitman llevó su pequeño arsenal al ultimo piso de la torre de la universidad, de 307 pies de altura, desde donde comenzó a disparar contra inocentes estudiantes a las 11:48 a.m. La Policía respondió inmediatamente estaban en desventaja, blandiendo solamente pistolas al enfrentarse a Whitman y su poderoso rifle de largo alcance.

Eventualmente, cuatro oficiales, incluyendo a Houston McCoy y Ramiro Martínez, lograron llegar a la torre. Martínez disparó contra Whitman seis veces con una pistola, y McCoy le disparó dos veces con un rifle. “A la 1:24 p.m., 96 minutos luego de su primer disparo desde la torre, Charlie Whitman estaba muerto.”

Un artículo de la revista Time publicado el 12 de agosto de 1966 informa que Whitman, un ex marino con excelente puntería, había asesinado a 13 personas y herido a 31 al final de su tiroteo. “Como preludio a su carnicería sin sentido,  se descubrió más tarde que también había asesinado a su esposa y madre, llevando el total de muertos a 15. La nota impresa de Whitman decía: “Tengo intenciones de matar a mi esposa luego de recogerla del trabajo. No quiero que tenga que enfrentar la vergüenza que mis acciones seguramente le causarán.” Time ofrece una línea de tiempo para las acciones de Whitman el 1 de agosto, desde los asesinatos de su esposa y madre hasta su propia muerte a la 1:24 p.m. Cuando era un niño, el autoritario y violento padre de Whitman lo había entrenado en puntaría, y unos pocos meses antes del tiroteo Whitman había consultado con un psicólogo de la universidad sobre cómo controlar su temperamento explosivo y sus fantasías sobre “balear personas.”

Antes del tiroteo, Whitman había parecido ser un ciudadano modelo. Uno de los boy scouts más jóvenes en ganar el honor Tagle Scout, Whitman se unió a la Marina de los Estados Unidos a los 18 años. Luego de recibir una licencia honrosa, Whitman obtuvo un promedio de B como estudiante de ingeniería arquitectónica en la Universidad de Texas. Luego de la masacre, los indignados ciudadanos buscaron explicaciones, pero no se encontró una motivación clara.

El tiroteo generó un controversial debate sobre el control de armas, y la lucha del departamento de policía de Austin con equipamiento inadecuado llevó al establecimiento nacional de equipos SWAT (Special Weapons and Tactics) equipados para estas emergencias.

Desafortunadamente, la masacre de Whitman fue sólo el primero en convertirse en un legado trágico de violencia estudiantil en los Estados Unidos.

Desarrollos posteriores: Equipos SWAT y estrategias de “artillero activo”

SwatDigest.com ofrece una historia del programa SWAT, desde su nacimiento como resultado de la masacre de Whitman hasta el desarrollo de un nuevo programa de Artillero Activo. El incidente de la “Torre de Texas” sirvió  como catalizador que motivó a muchos departamentos de policía a comenzar el desarrollo de equipos especiales para lidiar con estos incidentes críticos y “fuera de lo normal.” Hoy, la mayoría de los departamentos de policía tienen programas de Armas y Tácticas Especiales.

Aún cuando es una herramienta efectiva para implementar la ley, SWAT no está del todo libre de fallas. En situaciones SWAT, los oficiales comunes no se involucraban con el atacante, sino que esperaban a que el equipo SWAT llegara a la escena mientras civiles inocentes estaban siendo heridos. Hoy, los programas SWAT son complementados con un nuevo programa de “Artillero activo” que entrena a todos los oficiales para lidiar con artilleros para poder salvar vidas mientras esperan la llegada del equipo SWAT.

Opinión y análisis: Debate sobre el control de armas

En 1967, 57% de los 9,850 homicidios en los Estados Unidos fueron cometidos con pistolas, y 52 de 53 oficiales de policía muertos fueron asesinados con armas de fuego. Siguiendo a la masacre de la Universidad de Texas, la revista Time publicó un artículo examinando los efectos de la propiedad de armas sobre el crimen. En el debate sobre el control de armas, los liberales creían que una licencia rigorosa de las armas de fuego “ciertamente no prevendría el tipo de crimen perpetrado por Whitman, pero al menos mantendría las armas fuera del alcance de quienes podrían usarlas mal.” Los conservadores consideraron el control de armas como un “plan comunista para desarmar a los norteamericanos” y una infracción de los derechos de la Segunda Enmienda.

El 26 de junio del 2008, la Corte Suprema de los Estados Unidos legisló por primera vez que la Segunda Enmienda de la Constitución protege el derecho de los individuos norteamericanos a poseer armas, dictaminando que “el derecho de las personas de poseer y llevar armas” no está limitado a las milicias estatales, como muchos historiadores y abogados han argumentado. Un video y artículo en Los Angeles Times informa sobre la importante decisión 5-4 que contrarrestó un decreto del Distrito de Columbia prohibiendo la posesión de armas en los hogares. El decreto inmediatamente motivó desafíos a leyes similares en Chicago y San Francisco, según informa Los Angeles Times.

Tema relacionado: Tiroteos universitarios, tragedia de Virginia Tech, seguridad universitaria

En el 2007, un estudiante asesinó a 33 personas en una masacre en “Virginia Tech,” o el Instituto Politécnico de Virginia en Blackbury, Va. Luego del caos, “surgieron detalles de testigos describiendo a un artillero yendo puerta a puerta en un edificio de dormitorios, Ambler Johnston Hall, y de un tiroteo más tarde en Norris Hall, un edificio de salas de clases para ingeniería y ciencias. Cuando el tiroteo acabó, hasta las aceras estaban manchadas de sangre. Entre los muertos estaba el artillero, cuyo cuerpo fue encontrado entre las victimas de Norris Hall.” El tiroteo de Virginia Tech reemplazó al de la Universidad de Texas como el más sangriento de la historia de Norteamérica.

Luego del terrible tiroteo de Virginia Tech, un periódico australiano publicó un artículo destacando la historia de los grandes tiroteos universitarios desde la masacre de Whitman hasta el 2007.

Luego de los asesinatos de marzo del 2008 en la Universidad Auburn en Alabama, la Universidad de North Carolina y la Universidad de Arkansas, findingDulcinea examina las medidas que algunas universidades están tomando para proteger a sus estudiantes, y algunas de las estadísticas de tiroteos universitarios.