Hoy en la Historia

houdini, harry houdini
AP
Harry Houdini.

Hoy en la Historia: Houdini escapa de ataúd sumergido luego de 91 minutos

agosto 05, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 5 de agosto de 1926, el legendario mago Harry Houdini realizó última y más famosa hazaña escapando de un cofre sumergido en un tanque de agua luego de pasar 91 minutos dentro de él.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El último milagro de Houdini

Harry Houdini fue uno de los artistas escapistas e ilusionistas más famosos del mundo. Hasta su muerte en 1926, Houdini maravilló a públicos a lo largo del mundo con sus increíbles y jamás vistas hazañas.

En julio de 1926, un hombre llamado Rahman Bey se encerró en una caja metálica bajo el agua en el Dalton Hotel de Nueva York por una hora – estableciendo el mayor record para un entierro acuático. Houdini se sintió desafiado por su colega escapista para mejorar la hazaña. Houdini amaba la competencia, y por lo tanto estaba determinado a superar el record de Bey.

El 5 de agosto de 1926, Houdini logró romper el record de Bey por alrededor de 30 minutos. Salió del ataúd “mortalmente pálido,” y escribió luego que estuvo muy cerca de perder la conciencia mientras estaba encerrado en el ataúd. A los 52 años de edad, Houdini tenía el doble de la edad de su rival Rahman Bey. Houdini entrenó por tres semanas y bajó 12 libras en el proceso. Luego de dos pruebas, el ataúd fue finalmente sellado y bajado en la piscina. Según Hereward Carrington, un investigador psíquico, Houdini había “apreciablemente acortado su vida gracias a este entierro de resistencia.”

Luego de su hazaña, Houdini dijo que creía que era importante mantenerse calmo al enfrentarse a la falta de oxigeno, no respirar hondamente ni hacer movimientos innecesarios. “Luego de una hora y veintiocho minutos, comencé a ver luces amarillas, y me cuidé de no quedarme dormido,” escribiría Houdini sobre su experiencia. “Mantuve mis ojos abiertos.” Houdini creía que su experimento podía servir como ejemplo para mineros atrapados en minas con oxigeno limitado.

La tarde del 5 de agosto, Houdini envió una carta al Dr. W.J. McConnell, un psicólogo de la Oficina de Minas de los Estados Unidos, quien estaba analizando datos para minimizar la resistencia física para mineros que a veces tenían un abastecimiento limitado de oxigeno. “No cabe duda en mi mente de que si esta prueba hubiera sido hecha donde el aire fresco hubiera podido entrar al ataúd galvanizado, felizmente me hubiera quedado quince o treinta minutos más dentro de é,” escribió.

Este experimento sería el último gran escape de Houdini. El aclamado mago murió dos meses además tarde, en Halloween, de un apéndice roto.

Biografía de Houdini

Nacido Eric (o Eric) Weisz en Budapest, Hungría, el 24 de marzo de 1874, Houdini se mudó a Wisconsin con su familia a muy temprana edad, y comenzó a participar en un acto de trapecio. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde bajo el seudónimo de Harry Houdini, se ganó la vida fascinando al publico con sus impresionantes ilusiones y escapadas.

Cada vez, sus escapes de situaciones aparentemente imposibles fascinaban a las audiencias, quienes encontraron en él una metáfora de sus propias vidas, una afirmación de la capacidad humana para sobreponerse a la adversidad,” escribe PBS.

Houdini murió de peritonitis a causa de la ruptura que su apéndice sufrió cuando un estudiante de la Universidad McGill lo golpeó en el estomago para probar sus músculos abdominales.