Hoy en la Historia

Irak invasión Kuwait, Guerra del Golfo
N.Schaillerr/AP
El Rey Fahd de Arabia Saudita en el consejo Árabe de Emergencia en Cairo, Egipto, el 10 de agosto de 1990. El consejo Árabe se reunió para discutir la invasión de Kuwait por parte de Irak.

Hoy en la Historia: Irak invade Kuwait, iniciando Guerra del Golfo Pérsico

agosto 02, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 2 de agosto de 1990, soldados iraquíes invadieron el estado de Kuwait, en el Golfo, durante las primeras horas de la mañana, precipitando el inicio de la Guerra del Golfo Pérsico.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

‘En dos capitales árabes, pólvora y terror, victoria y aplausos’

Alrededor de las 2 a.m., hora local, Irak inesperadamente invadió Kuwait, su país vecino, diminuto pero rico en petróleo.

“Irak dijo haber atacado para apoyar un golpe de estado de jóvenes revolucionarios de Kuwait en contra de la familia Sabah, a quienes denunciaron como ‘traidores y agentes de planes extranjeros y Zionistas,” el New York Times informó durante el día siguiente. Según el informe de Reuters publicado en el New York Times, las tropas iraquíes pronto vencieron en la capital a pesar de los concertados esfuerzos defensivos del ejercito de Kuwait. Las tropas iraquíes, lideradas por Saddam Hussein, bombardearon el Palacio Dasman del jeque, en el banco del Golfo Pérsico, y se abalanzaron contra la ciudad con helicópteros y tanques, tomando control del aeropuerto internacional y el banco central. Desde Bagdad, Reuters informó que “los motoristas tocaban sus bocinas y encendían sus luces para celebrar la invasión de Kuwait por el ejercito iraquí.”

Sin embargo, muchos analistas sugirieron que la verdadera motivación tras ola invasión fue obtener control de los recursos naturales y posición estratégica de Kuwait en el Golfo Pérsico. Tal como explica la Enciclopedia Británica, la razón fundamental por la que Irak invadió Kuwait está en la perpetua búsqueda de recursos adicionales. Al igual que en previos regimenes iraquíes, Saddam Hussein quería “controlar el petróleo y la riqueza de Kuwait, la ventaja militar de su posición en el Golfo Pérsico, el Pan-Arabismo bajo liderazgo iraquí y una nueva manera de generar apoyo popular luego de su derrota en la guerra Iran-Irak.” La primera vez que Irak había expresado su interés en Kuwait fue en 1938, la primera vez que se descubrió petróleo en el emirato.

Cuando un vuelo de British Airways aterrizó en Kuwait horas luego de la invasión, los 367 pasajeros y miembros de la tripulación fueron tomados como rehenes por las tropas iraquíes, prohibiéndoles abandonar Irak o Kuwait durante tres meses, según informa el New York Times. Semanas más tarde, la indignación internacional estalló ante una transmisión televisiva iraquí en la que Saddam Hussein fue mostrado junto a los rehenes occidentales, llamándolos sus “huéspedes,” según informa la BBC.

Desarrollos posteriores: Esto es guerra

Estados Unidos inmediatamente condenó la invasión y llamó a Saddam Hussein a retirar sus tropas de Kuwait para mediados de enero, amenazando con entrar en guerra si esto no se cumplía. Encarta entrega una detallada descripción de los eventos que llevaron a la guerra del Golfo. El 29 de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución dictaminando que los estados miembros podían utilizar “todos los medios necesarios” para remover a los iraquíes de Kuwait si permanecían en la ciudad luego del 15 de enero de 1991.

Cuando los últimos esfuerzos para retirar a Hussein probaron ser poco exitosos, las tropas aliadas lideraron su primer ataque a Bagdad el 16 de enero de 1991. Una ofensiva masiva por tierra comenzó el 24 de febrero, dramáticamente reduciendo la resistencia iraquí. Luego de 100 horas se declaró detención del fuego, terminando con la guerra. La coalición liderada por los Estados Unidos repelió a las tripas iraquíes de Kuwait, pero no logró remover a Hussein del poder.

Referencia: La famosa transmisión de la Guerra del Golfo

Los “Chicos de Bagdad” de CNN fueron los únicos periodistas en reportar en vivo desde Irak cuando la guerra irrumpió en la ciudad. En una entrevista de CNN 12 años después, dos de los periodistas describen lo que fue ser testigos del bombardeo de Bagdad desde el Hotel Al Rasheed. El corresponsal de CNN Peter Arnett describió la situación como una que “nunca antes habían experimentado.” Bernard Shaw, un ex presentador de CNN, dijo: “En la guerra, un momento estás vivo, el próximo estás muerto, y llegué a aceptar el hecho de que en cualquier momento podía morir.”