Hoy en la Historia

charles manson, sharon tate, the family, manson murders
AP
Charles Manson.

Hoy en la Historia: Miembros del culto de Charles Manson asesinan a 5 en Los Angeles

agosto 09, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 9 de agosto de 1969, miembros del culto de Charles Manson brutalmente asesinaron a cinco personas, incluyendo a la actriz Sharon Tate en su hogar de Bel Air. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Asesinos nocturnos

Luego de una agitada vida en reformatorios, Manson, de 34 años, era el líder de “la Familia,” un desgarbado grupo de seguidores reclutados de las calles de San Francisco. Manson predicaba que “una ola de sangrientos asesinatos de gente de la alta sociedad de los Angeles, llamada “Helter Skelter,” daría paso a una “revolución de los negros.” La tarde del 8 de agosto, Manson llamó a varios seguidores para anunciar que “Ahora es el momento para el Helter Skelter.”

La mañana del 9 de agosto, los “familiares” de Manson Susan Atkins, Patricia Krenwinkel, Linda Kasbian y Charles “Tex” Watson cortaron las líneas telefónicas de la casa de la actriz Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski. La actriz, quien estaba embarazada, estaba acompañada por tres visitas, la heredera del imperio cafetero Abigail Folger, el amante de Folger Voytek Frykowski y el famoso peluquero Jay Sebring. Dentro de horas, los atacantes habían asesinado a los cuatro, quienes recibieron 102 puñaladas. Las palabras “PIG,” “RISE” Y “HELTER SKELTER” fueron escritas en las paredes con sangre.

La mucama encontró los cuerpos al día siguiente, y llamó a la policía. Un oficial de la Policía de Los Angeles llegó inmediatamente, encontrando a un joven muerto en un automóvil, empapado en sangre. Este era Steven Parent, de 18 años, recién graduado de la escuela secundaria, quien había sido asesinado mientras intentaba visitar al guarda parques de los Tate. El guarda parques fue originalmente arrestado, pero liberado poco después.

Un mes más tarde, Susan Atkins, una de las asesinas, fue arrestada por cargos no relacionados y alardeó sobre los asesinatos con alguien de la prisión. Los investigadores rastrearon los asesinatos de la casa Tate a la familia Manson, y su juicio resultó en titulares nacionales. 

“Durante el juicio, los asesinos solían reír e intercambiar muecas con Manson,” mostrando “poco remordimiento,” informó el Biography Channel.

Los asesinos fueron sentenciados a muerte, pero California abolió la pena de muerte más tarde, y todos están actualmente cumpliendo cadenas perpetuas.

Trasfondo: La difícil vida de Charles Manson

Charles Manson había sido una persona complicada por la mayor parte de su vida. Manson pasó la mayor parte de su adolescencia y adultez en reformatorios juveniles o prisiones por crímenes como robo armado, delitos menores, robos de automóviles y otros robos. Luego de ser liberado de prisión en 1967, Manson se mudó a San Francisco, donde fue capaz de atraer un grupo de los jóvenes bohemios de la ciudad. Para 1968, se había convertido en el líder de la “Familia.” La Enciclopedia Británica explica que el grupo era un “culto comunal religioso dedicado a estudiar e implementar las excéntricas lecciones religiosas de Manson, basadas en la ciencia ficción y la psicología oculta.” Manson creía que una “guerra racial apocalíptica” eventualmente arruinaría los Estados Unidos, dejando a la Familia en una posición dominante.

Tema relacionado: Los asesinos y sus motivaciones

La revista Time publicó un artículo varios meses después de la tragedia, destacando explorando el pasado de cada uno de los asesinos para evaluar sus acciones. Susan Atkins eventualmente confesó al crimen, y proveyó la razón por la que Manson coordenó el crimen. Manson, aspirante a escritor de canciones, estaba enojado con Terry Melcher, hijo de Doris Day, quien se negó a grabar una de las canciones de Manson. Por eso ordenó a los 4 miembros a ir a la casa de los Melcher y asesinar a todos dentro, sin importar quienes fueran. Manson no sabía que la casa había sido arrendada a Tate y Polanski.

Desarrollos posteriores: Resultado del juicio; Intentos fallidos de obtener libertad condicional

Luego de un juicio, un panel de jurado de California sentenció a Charles Manson, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten a muerte por cámara de gas. Pero las sentencias de muerte jamás serian impuestas, gracias a una legislación de la Corte Suprema de California en 1972 declarando la ley de pena de muerte inconstitucional en el estado. Las sentencias de muerte de los cuatro asesinos, además de Tex Watson, quien había sido sentenciado a muerte en un juicio separado en 1971, fueron reemplazadas por sentencias perpetuas en prisión. Los cinco siguen actualmente presos en California.

Charles Manson y sus “familiares” Pat Krenwinkel y Leslie Van Houten han sido negados la libertad condicional varias veces, y continuan cumpliendo sentencias perpetuas en prisión. Las transcripciones de los juicios de libertad condicional para Manson, Krenwinkel, Houten y Atkins están disponibles en línea.

Tema relacionado: Otras víctimas de Manson pueden estar enterradas en el desierto

En febrero del 2007, se descubrieron dos áreas donde otras víctimas de los asesinatos de Manson podrían estar enterradas. Los sitios están cerca del Rancho Baker en el área del Valle de la Muerte, donde Manson y sus seguidores se quedaron mientras se escondían de la policía en 1969. Por décadas, rumores han circulado en el área sugiriendo que “la Familia” podría haber sido responsable de las muertes de autoestopistas y fugitivos, e investigadores a través de los años han intentado encontrar evidencia cerca del antiguo escondite.