Hoy en la Historia

Richard Nixon, destitución de nixon, nixon renuncia

Hoy en la Historia: Richard Nixon renuncia

agosto 08, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 8 de agosto de 1974, el Presidente Richard Nixon, enfrentándose a cargos de destitución por su papel en el robo de Watergate, anunció su renuncia.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Nixon renuncia

“Nunca he estado acostumbrado a abandonar cosas. El dejar mi puesto antes de que mi periodo haya terminando es aborrecible para cada instinto en mi cuerpo. Pero como Presidente, dejo poner los intereses de América primero. América necesita a un presidente de tiempo completo y un Congreso de tiempo completo, particularmente ahora con los problemas que enfrentamos en casa y en el extranjero,” anunció Nixon. “Por lo tanto, renunciaré a la presidencia desde mañana al mediodía. El Vicepresidente Ford tomará mi lugar.”

Trasfondo: El escándalo de Watergate

Nixon fue derribado por el escándalo que siguió un intento de robo fallido al Watergate Hotel de Washington D.C., donde cinco hombres fueron descubiertos intentando poner micrófonos en la oficina del Comité Democratico Nacional la noche del 17 de junio de 1972. Se descubrió que los hombres tenían grandes cantidades de dinero y conexiones con la campaña de Nixon.

El FBI comenzó una investigación sobre sus enlaces a la presidencia. Dos periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, reportaron sobre la investigación con ayuda de una fuente secreta – el oficial del FBI Mark Felt, quien pasó a ser conocido por el nombre de código “Garganta Profunda.” La investigación reveló no sólo que la administración había orquestado el robo de Watergatem sino que también habían planeado una serie de trucos para desacreditar a los Demócratas.

El Senado formó un comité para investigar Watergate en febrero de 1973, y comenzó a realizar audiencias el 17 de mayo de 1973. Las Audiencias de Watergate duraron aproximadamente tres meses, con 319 horas cubiertas por la televisión nacional. El principal testigo fue el ex Consejero de la Casa Blanca John Dean, quien reveló muchos detalles claves del encubrimiento de Nixon, llamándolo un “cáncer en la presidencia.”

Parte del testimonio fue que Nixon había secretamente grabado muchas de sus conversaciones en la Casa Blanca. El fiscal especial Archibald Cox, quien había sido escogido por Nixon, se encargó de encontrar las grabaciones. Nixon demandó que Cox fuera despedido, pero el Fiscal General y el Asistente al Fiscal General se negaron a hacerlo. En lo que se conocería como la “Masacre de la Noche de Sábado,” Nixon forzó a ambos a renunciar y escogió a un nuevo fiscal general para despedir a Cox.

El nuevo Fiscal Especial Leon Jaworski continuó la investigación y forzó a Nixon a entregar una trascripción de sus grabaciones, que revelaban el encubrimiento en mayor detalle. A fines de julio, la Casa de Representantes comenzó el proceso de destitución, culpando a Nixon de abuso de poder, obstrucción de la justicia y menosprecio del Congreso.

El 5 de agosto, una grabación de junio de 1972 reveló que Nixon H.R. Haldeman, Jefe de Personal de la Casa Blanca, habían conspirado para frustrar la investigación del FBI diciendo a la CIA que se mantuviera en silencio. La llamada “Pistola Humeante” costó a Nixon la poca credibilidad que le quedaba, dejándole la renuncia como única opción.

Desarrollos posteriores: El perdón de Nixon y los años posteriores

Un mes luego de su renuncia, Nixon recibió un perdón completo del Presidente Gerald Ford, liberándolo de la posibilidad de acusaciones o juicios por su papel en el escándalo de Watergate. Nixon pasó el resto de su vida viajando, escribiendo y hablando sobre asuntos de política extranjera. Nixon murió el 18 de abril de 1994, luego de sufrir de un derrame.