Hoy en la Historia

mona lisa, vincenzo perugia, mona lisa robada, louvre

Hoy en la Historia: Robo de la ‘Mona Lisa’

agosto 21, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 21 de agosto de 1911, Vincenzo Peruglia robó la Mona Lisa del Louvre creyendo que la obra pertenecía realmente a su nativa Italia.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

La ‘Mona Lisa’ desaparece

Vincenzo Perugia, un empleado del Louvre, se encerró en un closet del museo antes de que cerrara la tarde del domingo 20 de agosto, y salió a la mañana siguiente. Durante la noche, salió de su escondite, eludió a los guardias y robó la ‘Mona Lisa.’

Los empleados del Louvre no se dieron cuenta de que la pintura había sido robada hasta el Martes, pensando que el museo estaba fotografiándola. Cuando la noticia se corrió,  el país cerró sus fronteras y el museo despidió a muchos de sus trabajadores.

“Interesantemente, diez meses antes de que la pintura fuera robada, el Louvre decidió que todas sus obras maestras serian puestas tras vidrios,” según indica la Universidad de Florida. “Perugia fue uno de los cuatro hombres designados para este trabajo. La policía interrogó a Perugia luego del robo, pero su tranquilo y relajado comportamiento dispersó cualquier duda sobre su participación.”

Seymour Reit, autor de “El Día en que Robaron la Mona Lisa,” dice que un experto en huellas digitales encontró una huella clara en la escena del crimen, un hallazgo importante considerando que las autoridades tenían información sobre las huellas digitales de gran parte de la población. Desafortunadamente, el archivo de huellas digitales solamente tenia las huellas de las manos derechas, y la huella descubierta era de la mano izquierda.

Inicialmente, el robo causo gran impresión. Pero luego, “el temperamento francés salió a flote,” según indica Reit. “Hubo bromas. Hubo acertijos. Hubo caricaturas. Alguien escribió a los diarios y dijo, ‘¿Cuándo se llevarán la Torre Eiffel? Claramente debe irse.’ Se imprimieron canciones sobre el rbo de la Mona Lisa, que se cantaron en cafés. Habían un equipo de baile en uno de los cabarets en el que todas las bailarinas aparecieron en escena vestidas como la Mona Lisa. ¡Creo que tenían los pechos descubiertos!”

Las teorías de conspiración comenzaron a emerger. Algunos creyeron que un coleccionista norteamericano estaba planeando quedarse con la pintura original robada y mandar una copia falsa de vuelta a Francia. En la atmósfera anterior a la Primera Guerra Mundial, otros imaginaron un plan alemán para avergonzar al país y aminorar sus espíritu.

Un sospechoso del caso, el vanguardista poeta Guillaume Apollinaire, incluso mencionó la posible participación de Pablo Picasso en el crimen. Sin embargo, los casos contra Apollinaire y Picasso fueron abandonados, según indica la revista Time.

El 10 de diciembre de 1913, más de dos años luego de que la pintura fuera robada, Perugia se encontró con el anticuario Alfredo Geri en Florencia. Usando otro nombre, dijo a Geri que tenía la ‘Mona Lisa,’ y que quería que la pintura fuera devuelta a su país de origen, además de una compensación de 500,000 liras. Los oficiales en el museo Uffizi confirmaron que era de hecho la ‘Mona Lisa,’ y Perugia fue arrestado. 

Luego de que Italia llevara la pintura en tour a lo largo del país, la ‘Mona Lisa’ volvió a Francia el 4 de julio de 1914. Perugia, considerado un héroe en Italia por su acto de patriotismo, fue sentenciado a poco más de un año en prisión.

Trasfondo: La ‘Mona Lisa’

Según explica PBS, el curador del Louvre Jean-Pierre Cuzin dijo que, siguiendo la creación de la famosa pintura, “la historia completa de los retratos depende de la Mona Lisa.” El uso del color, la luz, el detalle y la perspectiva en la pintura son famosos.

Leonardo da Vinci se demoró más de cuatro años en pintar la ‘Mona Lisa’ a principios del siglo 16 – esto se sabe. Pero nadie sabe con certeza quién fue la modelo de Leonardo para la pintura, aunque se piensa que fue una mujer florentina. Hay quienes argumentan que la ‘Mona Lisa’ es una combinación de muchas mujeres, no solamente una, una “idealización de la mujer” por parte del artista. Otros dicen que la ‘Mona Lisa’ es un hombre vestido de mujer. Existen también teorías de que da Vinci no estaba pintando con una modelo, y que la obra salió solamente de su cabeza. Otros piensan incluso que es un autorretrato.

Tema relacionado: Otros robos de arte

Mientras Perugia aparentemente robó la Mona Lisa por patriotismo italiano, esta no suele ser la razón tras el robo de prominentes obras de arte. Las pinturas tampoco suelen ser “robadas por orden” para un rico Baron como el Dr. No en las películas de James Bond, explica la BBC. En vez, los ladrones suelen mantener las pinturas como rehenes para luego venderlas de vuelta al museo o venderlas en el mercado negro. A la hora de devolverlas, John Radcliffe, presidente del Registro de Arte Perdido, que busca arte robado, dijo que “la tasa de devolución para pinturas realmente famosas es además del 20% – pero puede ser necesario esperar 30 años.”

Muchos otros robos de arte famosos han ocurrido durante los años, según describe la Biblioteca del Crimen de TruTV. El famoso “Grito” de Edgard Munich fue robado del Museo Munich en Noruega en agosto del 2004, junto con otras pinturas, luego de haber sido robado anteriormente en 1994. Los criminales y la pintura no han sido encontrados aún.

El 22 de diciembre del 2000, ladrones se escondieron en el Museo Nacional de Estocolmo antes de que cerrara y escaparon con dos pinturas de Renoir y un Rembrandt valuado en 30 millones de dólares. Ocho hombres fueron arrestados, pero dos de las pinturas jamás fueron recuperadas.

En el mayor robo de arte en Norteamérica, hombres disfrazados de policías ataron a los guardias de seguridad del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston y escaparon con 13 piezas de arte valuadas entre 200 y 300 millones de dólares, en 1990. El arte sigue perdido, aunque el ladrón, que se encuentra en prisión, dijo que devolvería las pinturas si lo liberaban de prisión.

En uno de los resquicios legales más interesantes, de acuerdo con la ley holandesa un ladrón podría potencialmente convertirse en el dueño de una pieza de arte público robada 30 años luego de que el crimen se cometiera. En el 2002, el Museo Vincent Van Gogh fue robado y los ladrones fueron capturados. Pero las pinturas no han sido encontradas, y si los prisioneros están escondiéndolas podrían convertirse en dueños de las pinturas en unos años.