Salud

null
tabaco, cigarrillos, fumar

Informe indica que el tabaco mata a 6 millones de personas al año: ¿Qué se está haciendo para reducir su uso?

agosto 28, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
La última edición del Atlas del Tabaco estima que 6 millones de personas al año mueren a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco, enfatizando la importancia de las medidas anti-tabaco en los Estados Unidos y en el mundo.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Lanzamiento del Atlas del Tabaco

Un estimado de 6 millones de personas a lo largo del mundo mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco cada año, según indica la tercera edición del Atlas del Tabaco, un informe publicado el martes por la Sociedad Americana del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón en el Concilio Global del Cáncer LIVESTRONG. El número subió desde el estimado de 5 millones por la segunda edición del Atlas del Tabaco publicada en el 2006.

El tabaco desproporcionadamente afecta a las clases económicas de ingresos medios y bajos, que representan un 72% de las muertes relacionadas con el tabaco durante el 2010, estima el informe. Mientras el uso del tabaco ha disminuido en los países de altos recursos durante los últimos 50 años, se ha triplicado en los países de bajos recursos.

El informe descubrió también que el uso del tabaco cuesta a la economía global aproximadamente 500 billones de dólares al año en costos por cuidados de salud, productividad perdida, impuestos olvidados, muerte prematura y daño ambiental.

Esfuerzos mundiales anti tabaco

El informe indica que el uso del tabaco puede disminuir “solamente a través de acción gubernamental y comunitaria concertada, exhaustiva y sostenida.” El informe presenta muchas recomendaciones para los gobiernos, incluyendo impuestos sobre el trabajo, prohibición de publicidad, advertencias de salud y campañas de salud pública.

Muchas de las recomendaciones derivan de medidas anti-tabaco pasadas, incluyendo la Framework Convention on Tobaco Control (FCTC), un tratado del 2003 que patrocinado y ratificado por 166 países. Estados Unidos ha patrocinado, mas no ratificado, el tratado.

El año pasado, la OMS desarrolló la estrategia MPOWER, que ofrece seis medidas que los gobiernos deberían seguir:

•    Monitorear el uso del tabaco y las políticas de prevención
•    Proteger a las personas del humo del tabaco
•    Ofrecer ayuda para dejar de utilizar productos del tabaco
•    Advertir sobre los peligros del trabajo
•    Prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco
•    Acrecentar los impuestos sobre el tabaco

Legislación anti tabaco en los Estados Unidos

En febrero, el Presidente Obama aprobó el mayor incremento de impuesto federal sobre el tabaco en la historia. La legislación, que entró en efecto en abril, aumentó el impuesto federal sobre un paquete de cigarrillos desde 29 centavos a 1.01 dólares. Según indica USA Today, un analista de la industria predijo que el aumento de impuestos causaría una caída del 9% en el consumo de cigarrillos.

En junio, Obama firmó la ley anti tabaco además estricta hasta hoy en los Estados Unidos: el Acta de Prevención Familiar y Control del Tabaco. Esta ley da a la FDA mayor autoridad para regular los ingredientes en los productos del tabaco, severamente restringe las campañas de marketing y llama a entregar advertencias más especificas. La semana pasada, la FDA abrió un nuevo centro para ayudar a hacer cumplir las provisiones de la ley