Ciencias

cuervos, grajos, esopo cuervo sediento

Inteligente ave sugiere que la fábula de Esopo era verídica

agosto 10, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
La fábula de Esopo sobre un cuervo sediento e inteligente busca enseñar una lección sobre paciencia y perseverancia. Un nuevo estudio sugiere que la historia puede haber ocurrido realmente.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Los grajos inteligentes obtienen la lombriz

Dos estudios recientes han llamado la atención a la habilidad de ciertas aves de la familia de los cuervos para “utilizar herramientas en formas sofisticadas, sin entrenamiento, para obtener alimento,” Bruce Coger escribe para Science News. Estos estudios prueban la verdad tras del pájaro de fábula de Esopo sobre el cuervo sediento, indicando una “sustancial inteligencia” que permite a estas aves satisfacer sus necesidades por medio del ingenio.

Tal como informa The Associated Press, un estudio británico publicado en la revista de ciencias Current Biology replicó la fábula original de Esopo en la que “el ave se encuentra frente a un balde con agua demasiado baja para alcanzarla. El cuervo alza el nivel del agua dejando caer rocas dentro del balde.” Christopher Bird de la Universidad de Cambridge y Nathan Emery de Queen Mary University probaron esta teoría con grajos – parientes del cuervo – y descubrieron que las aves efectivamente eran capaces de alcanzar un gusano flotando en el agua utilizando rocas como herramientas.

Según indica el resumen del experimento, los cuatro grajos realizaron su tarea exitosamente, dándose cuenta “precisamente de cuantas rocas eran necesarias. Tres de las aves también aprendieron rápidamente a utilizar rocas grandes en vez de rocas pequeñas, y comprendieron que el aserrín no podía ser manipulado del mismo modo que el agua,” explica Current Biology.

Aunque no hay evidencia de que las aves apliquen estas técnicas en la naturaleza, Emery y Bird sugieren que las habilidades mentales de los animales les permiten utilizar los recursos que tienen para satisfacer una necesidad. “Los grajos no utilizan herramientas en la naturaleza por que no las necesitan, no porque no pueden,” dijo Bird a Science News.

Tema relacionado: Cuervos usan palillos como herramientas

Un estudio similar publicado en PLoS ONE el 4 de agosto evaluó la habilidad de los cuervos para manipular palillos de madera como herramientas. Tal como la zoologa Joanna Wimpenny de la Universidad de Oxford explicó a Science News, “los cuervos de Caledonia en cautiverio pueden manipular tres palillos de madera, uno a la vez en secuencia correcta, para obtener alimento.”