Nacional

compradores, mercado latino

Mercado hispano sigue atrayendo anunciantes a pesar de la recesión

agosto 11, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
Aunque los hispanos residentes en los Estados Unidos han sido grandemente afectados por el desempleo, muchos anunciantes siguen publicitando para la población de habla hispana.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Compañías invierten en los medios de habla hispana

A pesar de la recesión, un gran número de compañías – “especialmente las compañías de productos para el consumidor y servicios financieros” – están agresivamente intentando acceder al mercado de los hispanos norteamericanos a través de anuncios en medios de habla hispana y patrocinio de eventos comunitarios, Beatrice E. García escribe para el Miami Herald.

Citando a TNS Market Intelligence, una compañía de investigación del mercado, García explica que, en total, “más de 5 billones de dólares se han invertido en el mercado hispano durante el 2008.” Como el grupo minoritario de mayor crecimiento en los Estados Unidos, los hispanos constituyen un blanco apetecible tanto para anunciadores como inversores. La aseguradora State Farm, por ejemplo, es una de las 10 mayores compañías en el mercado Latino, prominente patrocinadora del popular programa “Sábado Gigante”, y ha invertido casi 58 millones de dólares en publicidad en los medios hispanos, además del patrocinio de ferias comunitarias y eventos deportivos.

Mark Gibson, asistente al vicepresidente de publicidad para State Farm, cree que la publicidad agresiva es un proceso interactivo basado en la participación e interés activo del consumidor. “Los consumidores son sabios hoy en día,” dijo al Miami Herald. “Entiende cuando se les está anunciando.”

Trasfondo: Hispanos gravemente afectados por la recesión

Muchas de las industrias que emplean a la mayoría de los Hispanos – construcción, ventas, fabricación y hospitalidad – se han visto grandemente afectadas por la recesión económica, según información de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. Un estudio del 2008 conducido por el Pew Hispanic Center descubrió que los trabajadores hispanos han perdido 156,000 trabajos en el sector de construcción. En julio, la tasa de desempleo para hispanos era de 12.3%, más alta que la tasa de 9.4% para la fuerza laboral general.

Opinión y análisis: ¿Por qué invertir en el mercado hispano?

Según indica el Miami Herald, la población hispana en los Estados Unidos está creciendo a una tasa tan fenomenal que los hispanos se convertirán en el mayor grupo minoritario en el país dentro de los próximos cuatro años, comprendiendo un 16.6% de la población total. Estas expectativas a largo plazo desafían los efectos actuales de la recesión, llevando a los inversores a mantenerse interesados en el mercado hispano y confiados en su poder adquisitivo.

“La visión a largo plazo sigue siendo positiva si se mira más allá de este próximo año,” dijo Manuel Lasaga, director de Strategic Information Análisis Inc. al Miami Herald. “Las compañías productoras no quieren retirarse ahora, porque ya han invertido dinero en el mercado.”