Hoy en la Historia

null
AP
Roberto Clemente.

Hoy en la Historia: Roberto Clemente muere en accidente aéreo

diciembre 31, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 31 de diciembre de 1972, Roberto Clemente, jugador estrella de los Pittsburg Pirates, murió mientras estaba en ruta para asistir a las victimas de un terremoto en Nicaragua Su legado humanitario sobrevive hasta hoy.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Humanitario estrella

En el diamante del béisbol, Roberto Clemente era extraordinario. Durante su carrera de 18 temporadas en la Liga Mayor de Béisbol, Clemente fue el bateador campeón de la Liga Nacional cuatro veces, ganó el premio Guante de Oro 12 veces y fue el 11vo jugador en alcanzar 3,000 bateos.

Además de sus numerosas hazañas en la cancha, Clemente es igualmente celebrado por la generosidad y compasión que exhibía fuera de la cancha.

Su necesidad de ayudar a los menos afortunados fue exhibida luego de que un terremoto devastara la capital nicaragüense de Managua el 23 de diciembre de 1972. Miles de personas murieron, hubo incendios a través de la ciudad y un estimado de 80% de los edificios colapsaron. Sus habitantes fueron dejados sin agua ni electricidad.

En respuesta, Clemente rápidamente comenzó a organizar fondos de auxilio y abastecimientos para las victimas. Pero cuando surgieron informes de que la ayuda extranjera había caído en mano de especuladores, Clemente decidió volar a Managua para supervisar la distribución de la ayuda que había recolectado.

Trágicamente, su avión – que estaba sobrecargado y había tenido un historial de problemas mecánicos – chocó a una milla y media de la costa de Puerto Rico. No hubo sobrevivientes.

“Las pobres personas que ayudó durante su vida, o niños, ancianos y desafortunados a quien muchas veces entregó una mano amiga para comenzar una vida nueva pueden no tener un Salón de la Fama para que todos vean – pero para ellos Roberto Clemente jamás será olvidado, ya que lo tienen para siempre marcado en sus corazones,” escribió el New Pittsburgh Courier.

En reconocimiento de su trabajo, el Salón de la Fama del Béisbol no aplicó el periodo de espera de cinco años para admisión e indujo a Clemente el 6 de agosto de 1973, convirtiéndolo en el primer Latino incluido en el Salón de la Fama. Ese mismo año, la Liga Mayor del Béisbol comenzó a presentar el Premio Roberto Clemente anualmente al jugador que mejor ejemplificaba los estándares del buen deporte y los valores humanitarios. 

“En Puerto Rico, recordamos a Roberto Clemente como un héroe nacional, un destacado humanitario, una inspiración para los necesitados y un hombre capaz de resolver los desafíos humanos, sociales y políticos que la vida le presentaba,” escribió el autor puertorriqueño Luís R. Mayoral en el 2007. “Clemente dio a Puerto Rico un sentido de identidad, nuevos conceptos de esperanza y respeto y por sobre todo, su mayor legado es que sigue siendo una inspiración 33 años luego de su muerte.”

Referencia: La vida de Roberto Clemente

El documental “Roberto Clemente” de PBS American Experience está disponible completamente en el sitio Web de PBS, que también incluye colecciones de artículos sobre la vida, muerte y legado de Clemente.

La Institución Smithsonian presenta una línea de tiempo de la vida de Clemente, detallando su infancia, carrera, familia y muerte.

Baseball Reference
ofrece las estadísticas de la Liga Mayor de Béisbol de la carrera de Clemente.

Tema relacionado: Thomas Munson

El 2 de agosto de 1979, Thomas Munson, jugador de los Yankees de 32 años, murió mientras intentaba aterrizar su avión privado en un aeropuerto cerca de su ciudad natal de Canto, Ohio. “Munson era un poco mezquino, pero nadie jugaba el juego mejor, y bajo las heridas y cicatrices de las colisiones en la base estaba escondida una vena de sensibilidad, escribió Sports Illustrated.