Comida

null

¿Están los productos orgánicos sobrevalorados?

julio 06, 2009
por Sarah Amandolare
La agricultura orgánica no es una practica perfecta, enteramente libre de químicos o tratamiento cuestionable de los animales. Hay quienes creen que familiarizarse con sus granjeros locales puede ser la mejor estrategia.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Descubriendo el área gris de la agricultura

En los Estados Unidos, donde la agricultura convencional y de fabrica suelen ser consideradas nocivas y todo lo orgánico es alabado, los expertos indican que la historia completa es más complicada. El obtener los datos directamente de la boca del granjero puede ser la mejor forma de tomar responsabilidad por lo que come.

En una columna para el periódico Los Angeles Times, Russ Parsons discute la “gran área gris” en el uso de pesticidas y químicos por parte de los granjeros, y hace referencia a lo que significa ser un granjero responsable. Aunque muchos consumidores insisten en comprar alimentos que han sido cultivados en forma orgánica, hay otros factores a considerar, como por ejemplo si el artículo está en estación, si ha sido cultivado en forma local o si sabe bien. Parsons dice que considera que todos estos factores son más importantes que si el alimento es o no orgánico.

El punto es que un granjero orgánico puede aún ser un “mal granjero,” y un “buen granjero” puede “aún utilizar pesticidas químicos, herbicidas y fertilizantes,” sugiere Parsons. El no considerar esta información merma “la verdadera misión de apoyar a los pequeños granjeros que cultivan maravillosos alimentos,” escribe.

Trasfondo: Los innumerables impactos de la agricultura

Es difícil no ser escéptico de la agricultura convencional, particularmente cuando películas como Food, Inc. describen los peores aspectos de la industria. Pero algunos granjeros orgánicos pueden ser igual de culpables.

En un artículo PARA Slate, James E. McWilliams escribe que “los consumidores deben cuidarse de no asumir inmediatamente que cualquier alternativa a la agricultura de fábrica es ‘completamente natural’ o compasiva, como sus defensores inevitablemente declararán.”

McWilliams se concentra en el Jamón Ibérico de los cerdos de bellota, que son utilizados para la producción de costoso “jamón curado español.” Para acomodar su estilo de vida libre, los cerdos son marcados con aros en la nariz (una práctica común en casi todas las granjas libres de cerdos en los Estados Unidos), y son castrados sin anestesia. Pero, pregunta McWilliams, “¿Justifica la agricultura libre las mutilaciones que suelen requerirse para mantener a los cerdos al aire libre?”

Además de las preocupaciones de los consumidores sobre su salud personal y el bienestar de los animales, las practicas de agricultura en los Estados Unidos pueden también tener implicancias para las áreas rurales y potencialmente otros países. El Calentamiento Global es otro tema relacionado.

En el Chicago Tribune, el ex senador George McGovern y Marshall Matz, ambos involucrados en el consejo de directores del World Food Program, discuten por qué es necesario apoyar la “biotecnología agraria y la agricultura comercial.” Ambos reiteran que los métodos de agricultura orgánica no producen suficiente comida para la rápidamente creciente población mundial. Las etiquetas orgánicas tienen su encanto, pero McGovern y Matz insisten en que existen otras preocupaciones agrarias más importantes en las que concentrarse, aparte del “debate ideológico,” como por ejemplo “alimentarnos y alimentar a aquellos a lo largo del globo que no tienen los recursos de producción de Norteamérica.”

En un artículo para el periódico británico The Independent, el doctor y escritor científico Rob Johnston parece estar de acuerdo. Según Johnston, “los alimentos orgánicos son una indulgencia que el mundo no se puede permitir.”

Johnston cita también un estudio patrocinado por el Departamento del Medio Ambiente, Comida y Asuntos Rurales en Gran Bretaña que demostró que algunos productos orgánicos contribuyen más al calentamiento global y requieren de más terreno que los productos convencionales. El artículo continua disipando siete mitos orgánicos, incluyendo: “Los niveles de pesticidas en los alimentos convencionales son peligrosos.”

Opinión y análisis: Los expertos sobre lo orgánico vs. lo convencional

Lou Bendrick de Grist deliberó con Jeff Gillman, profesor asociado de ciencia horticultural de la Universidad de Minnesota, sobre los alimentos orgánicos y convencionales. Gillman advirtió que los granjeros orgánicos “pueden utilizar pesticidas orgánicos insensibles para con el medio ambiente en forma irresponsable” si así lo desean. Cuando compra alimentos en supermercados como Wal-Mart, Gillman compra productos convencionales, incluyendo productos agrarios. Gillman explicó que los granjeros de manzanas orgánicos, por ejemplo, típicamente utilizan pesticidas orgánicos que deben ser aplicados “con mayor frecuencia que los sintéticos,” y por lo tanto pueden ser más dañinos para el medio ambiente.

Pero Bendrick también habló con Charles Benbrook, un científico del Centro Orgánico que visita granjas orgánicas a lo largo del país. Benbrook dijo que la mayoría de los granjeros orgánicos no sobre utilizan pesticidas orgánicos simplemente a causa de su alto costo.

La mejor manera para que los consumidores tomen una decisión sobre qué comprar parece seguir las ideas de Bendrick, quien escribe que luego de oir lo que los expertos tenían que decir, “Estoy más comprometido que nunca a comprar alimentos sustentables y locales de granjeros que puedo conocer frente a frente.”

Referencia: Definiciones y regulaciones del USDA para productos orgánicos

El Programa Nacional Orgánico del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) “regula los estándares para cualquier granja, cosechas salvajes u operaciones de manejo que pretendan vender un producto agrario de producción orgánica.” Encuentre información en etiquetación para consumidores, producción de granjas orgánicas y monitoreo, y exportación e importación de productos orgánicos.”

La página de información sobre productos orgánicos del USDA explica lo que significa ser orgánico, incluyendo los sistemas de producción y las practicas involucradas.