Salud

null

Examinando el enlace entre la terapia hormonal y el cáncer de ovarios

julio 20, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Un estudio indica que la terapia de reemplazo hormonal aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios en un 38%. La terapia de hormonas ha disminuido significativamente desde el 2002, cuando un importante estudio la relaciono con un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios y mama, además de problemas cardiacos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Estudio descubre que la terapia hormonal incrementa peligros de cáncer de ovarios

Un estudio danés ha descubierto que las mujeres en edad de menopausia que se sometieron a terapia de reemplazo de hormonas tenían un 38% más de riesgo de contraer cáncer de ovarios que las mujeres que no habían hecho terapias hormonales.

El incremento en el riesgo no es tan considerable como la cifra 38% puede sugerir. “Dicho de otra manera: por cada 8,300 personas que se someten a terapias hormonales al año, un caso extra de cáncer de ovarios puede ser atribuido a la terapia hormonal,” explica WebMD.

El riesgo no difiere sustancialmente según el tipo de terapia, la dosis o la duración. “El estudio sugiere que ningún tipo de hormona parece segura cuando se trata de cáncer de ovarios,” dijo Lina Steinrud Morch, autora principal del estudio, a Bloomberg.
El estudio refuerza descubrimientos previos que relacionaban las terapias hormonales con un incremento en el riesgo de contraer cáncer. En el 2002, un estudio por la Women’s Health Initiative (Iniciativa de Salud Femenina) sobre las terapias hormonales fue detenido luego de que los investigadores descubrieron un mayor riesgo de contraer cáncer de mama y problemas cardiacos. Desde entonces, ha habido una significativa baja en la terapia hormonal.

El Dr. Corrado Altomare, director de los asuntos de medicina global para Wyeth Pharmaceuticals, productor de una terapia combinada de estrógeno-progestina dijo a WebMD que “este descubrimiento no cambia lo que ya sabemos. Tenemos una advertencia sobre el cáncer de ovarios en nuestra etiqueta.”

Opinión y análisis: Los riesgos de la terapia hormonal

El Dr. Andrew M. Kaunitz, escribiendo para Journal Watch, advierte sobre sacar conclusiones demasiado amplias sobre el estudio. La naturaleza causal del enlace entre la terapia hormonal y el cáncer es “incierta,” escribe, añadiendo que “las asociaciones débiles en los estudios de observación pueden resultar de prejuicios de detección.”

Deborah Kotz del U.S. News and World Report examina cómo las mujeres deberían reaccionar a los descubrimientos. En un correo electrónico, Morch le dijo que “el cáncer de ovarios es altamente fatal, por lo que este riesgo merece consideración a la hora de decidir si usar o no terapia hormonal.”

Isaac Schiff, jefe de obstetricia y ginecología en el Hospital General de Massachusetts en Boston, dijo a Kotz que los descubrimientos no cambiaban la forma en la que percibe la terapia hormonal. Mientras advierte a sus pacientes sobre el mayor riesgo de contraer cáncer de mama, cree que solamente mujeres con historia familiar de cáncer de ovarios deberían preocuparse sobre los riesgos de la terapia hormonal.

Kaunitz tiene una perspectiva similar: “no queda claro si estos descubrimientos deberían ser usados para aconsejar a mujeres que están considerando los pros y contras de la terapia hormonal,” concluye.

Trasfondo: Mayor riesgo de cáncer de ovarios y problemas al corazón

En los años anteriores al 2002, varios estudios descubrieron que la terapia hormonal podía incrementar el riesgo de contraer cáncer. Estos estudios fueron reforzados cuando la Women’s Health Initiative abruptamente detuvo el estudio de 16,000 mujeres [http://dir.salon.com/story/mwt/feature/2002/07/10/hrt] luego de descubrir que las mujeres que tomaban estrógeno y progesterona tenían un riesgo 26% mayor de contraer cáncer de mama, además de un mayor riesgo de ataques cardiacos y coágulos.

Luego de esta noticia, se recomendó a los doctores prescribir la menor dosis posible de hormonas solamente para aliviar los síntomas más severos asociados con la menopausia.

Un estudio de la Women’s Health Initiative publicado en diciembre del 2008 descubrió que la terapia hormonal bajó en un 41% en el 2003 y un 70% en el 2008. Durante el mismo periodo que menos mujeres tomaron hormonas, la incidencia de cáncer de mama también bajó.

El estudio, revelado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio, descubrió que tomar estrógeno y progestina por varios años incrementaba el riesgo de contraer cáncer de mama, mientras que tomar pastillas de terapia hormonal por cinco años doblaba este riesgo.

“Colectivamente, estos nuevos descubrimientos probablemente llevaran a eliminar cualquier duda de que los riesgos son mayores que los beneficios para la mayoría de las mujeres,” indicó The Associated Press.

Pero otro estudio presentado en el simposio sugirió que las mujeres que desarrollan cáncer de mama luego de someterse a terapia de reemplazo hormonal “tienen menor riesgo de morir a causa de la enfermedad,” informó HealthDay.

“Descubrimos que las mujeres que se sometieron a terapia hormonal antes de su diagnostico tenían mayor probabilidad de ser diagnosticadas con cáncer de receptor de estrógeno positivo, además de tener canceres de mama más favorables de otras formas, como por ejemplo ser más pequeños y ser detectados en una fase anterior,” dijo Sarah Marshall, experta estadista de la Universidad de California-Irvine y una de las autoras del estudio, según indica HealthDay.

Referencia: Cáncer de mama, menopausia

Aprenda más sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, además de conectarse con otras afectadas, con la Guía Web sobre Cáncer de findingDulcinea.

Infórmese sobre la menopausia, la perimenopausia y sus síntomas con la Guía Web sobre Menopausia de findingDulcinea. Esta guía contiene también enlaces a sitios que describen los efectos de la menopausia y cómo aliviarlos.