Hoy en la Historia

null
Los fanáticos asaltan la cancha en el Comiskey Park de Chicago durante la Noche de la Demolición de la Música Disco, el 12 de julio de 1979 (AP).

Hoy en la Historia: ‘Noche de la Demolición de la Música Disco’ arruina juego de los Chicago White Sox

julio 12, 2009
por Denis Cummings
 El 12 de julio de 1979, una táctica publicitaria burlándose de la música disco se salió de control cuando una multitud de 90,000 personas se abalanzaron a la cancha y destruyeron el estadio en un frenesí motivado por el alcohol.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

White Sox forzados a renunciar luego de desastre de la Demolición de la Música Disco

Durante los años 70, la famosa música disco fascinó y molestó a muchos, incluyendo al popular DJ Steve Dahl, quien tronó contra la música disco y simbólicamente hizo explotar discos al aire para la radio WLUP. Mike Veeck, hijo del dueño de los White Sox Bill Veeck, quien fue famoso por combinar el béisbol con ingeniosos trucos publicitarios, creó la idea junto con Dahl y el manager de la estación WLUP de aprovechar el incremento del odio hacia la música disco con la promoción “Noche de Demolición de la Música Disco.”

Los fanáticos que traían grabaciones de música disco al Comiskey Park serian admitidos al juego doble de los White Sox contra los Detroit Tigers por solamente 98 centavos; la colección de discos sería luego destruida por Dahl en una ceremonia en la cancha entre los partidos. 

El evento atrajo a un estimado de 90,000 personas al estadio de 52,000 asientos, dejando a decenas de miles de personas merodeando fuera del estadio intentando entrar. Comiskey estaba repleto de lo que el anunciador Harry Caray describió como “personas de aspecto gracioso,” la mayoría de quienes estaban bajo los efectos del alcohol y la marihuana.

Había personas vulgares que vinieron a Comiskey Park para ser rufianes … Todas las señales de un disturbio inminente estaban presentes durante el primer partido,” escribió Bill Gleason para el Chicago Sun Times al día siguiente.

Los jugadores completaron el primer juego nerviosamente, mientras los fanáticos lanzaban discos a la cancha como Frisbees, o encendían fuegos artificiales. Mientras la multitud cantaba “la música disco apesta,” Dahl avanzó hasta el centro de la cancha vestido con uniforme militar y comenzó la explosión de los discos. Muchos entre la multitud tomaron esto como un signo para abalanzarse a la cancha, donde destruyeron el pasto, comenzaron incendios y volcaron la reja de bateo.

La policía, con personal insuficiente, estaba indefensa. Veeck y Caray rogaron por calma, y la organista Nancy Faust tocó ‘Take Me Out to the Ballgame’ para ayudar a apaciguar a la multitud. La policía de Chicago finalmente logró restaurar el orden luego de unos 37 minutos, pero los árbitros decidieron que no se podía jugar en la cancha, forzando a los White Sox a renunciar al segundo juego.

Personaje Clave: Bill Veeck (1914-1986)

Uno de los dueños más expresivos del béisbol, Bill Veeck fue conocido por sus tácticas publicitarias, como por ejemplo contratar a Eddie Gaedel, de 3 pies y 7 pulgadas de altura, crear el marcador “explosivo” y organizar la la Noche de la Demolición de la Música Disco.

“La idea de de Veeck que sobrevivió por mayor tiempo fue el hacer que el anunciador Harry Caray cantara ‘Take Me Out to the Ballgame’ durante la séptima entrada,” escribe Nick Acocella de ESPN. “Su idea más copiada fue hacer que los jugadores regresaran a la cancha para los aplausos luego del final del partido. Su idea menos copiada fue hacer que sus jugadores utilizaran pantalones cortos como uniforme.”

Veeck, quien fue dueño de los Cleveland Indians, los St. Louis Browns y los White Sox a lo largo de su carrera, fue seleccionado para el Salón de la Fama del Béisbol en 1989. Su autobiografía, “Veeck As In Wreck,” esta disponible a través de la Dulcinea Media Store.

Trasfondo: Música disco

La música disco comenzó durante los años 60, pero alcanzó su cenit como el género de música dominante durante los años 70. “Su popularidad fue igualada por criticas igualmente feroces a medida que la comercialización del género abrumó sus raíces homo eróticas e interraciales,” explica la Enciclopedia Británica.

Referencia: Aniversario número 25 en DVD

Disco Demolition 25th Anniversary: The Real Story” apareció en PBS en Chicago en el 2004. El documental de una hora de duración “investiga las raíces de cómo este infame evento llegó a ocurrir, explora las interesantes historias de trasfondo que ofrecen a los fanáticos una mayor apreciación de este fascinante video y monitorea los efectos de este momento 25 años más tarde.” El sitio Web ofrece video clips y trasfondo sobre el evento, incluyendo una biografía del DJ radial Steve Dahl.

Tema relacionado: “Noche de las cervezas a 10 centavos”

Antes del desastre de la Noche de la Demolición de la Música Disco, hubo una “Noche de las cervezas a 10 centavos,” una promoción concebida para los Cleveland Indians en 1974, cuando tanto la ciudad como el equipo estaban pasando por tiempos difíciles.

El flujo de la bebida ayudó a traer la violencia en el béisbol a una escala nunca antes vista, cuando un disturbio multitudinario explotó durante la novena entrada, cuando los Texas Rangers y los Indians debieron contender con fanáticos armados. Cleveland debió renunciar al juego, y los equipos abandonaron la cancha por su propia seguridad.