Hoy en la Historia

empire state, choque empire state 1945
AP
Humo emana del Empire State luego de que un bombardero B-25 de la armada chocara contra los pisos superiores.

Hoy en la Historia: Avión choca contra el Empire State, dejando 14 muertos

julio 28, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 28 de julio de 1945, un bombardero Mitchell B-25 volando en medio de una densa niebla a una baja altitud de 900 pies chocó contra el Empire State, dejando a los tres miembros de la tripulación del avión y a 11 oficinistas muertos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Smith choca contra el Empire State

Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo mucha consternación acerca de que los enemigos de los Estados Unidos intentaran destruir el edificio del Empire State, un punto de referencia en la ciudad de Nueva York e icono de la ingeniería norteamericana. Irónicamente, la única tragedia en el Empire State fue el choque aéreo accidental de un avión norteamericano semanas antes de que la guerra terminara oficialmente, explica la Enciclopedia Británica.

El 28 de julio de 1945, un bombardero Mitchell B-25 piloteado por el Teniente Coronel William Franklin Smith Jr. estaba acercándose al Aeropuerto Internacional de Newark en condiciones de vuelo peligrosas dada la poca visibilidad causada por la niebla.  La aeronave estaba viajando a aproximadamente 225 millas por hora a una altura de 900 pies. Incapaz de ver el horizonte de Nueva York, Smith chocó contra el Empire State.

El avión entró al edificio por el lado norte, entre los pisos 78 y 79, dejando un hoyo de 18 pies en la masiva estructura. Gasolina y uno de los motores del avión siguieron dentro del edificio y bajaron por uno de los ascensores. Los escombros volaron hasta cinco cuadras. El accidente dejó a 14 muertos: los tres tripulantes del B-25 y 11 civiles trabajando en el rascacielos.

El Departamento de Guerra concluyó que “el piloto no calculó bien cuando decidió volar sobre Manhattan en tan malas condiciones ambientales” y que no debería habérsele permitido seguir hasta Newark. La revista Time publicó un artículo el 6 de agosto de 1945, pocos días después del choque. El articulo describe vívidamente la escena del accidente.”

Para el aniversario número 50 del accidente en 1995, el New York Times publicó un artículo recordando la tragedia. El artículo recuerda los detalles del evento e incluye reflexiones de quienes estuvieron involucrados en el accidente y lograron sobrevivir.

Este accidente fue una de las trágicas instancias en las que aviones han chocado con rascacielos en Manhattan, la además notable siendo el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001.

Jugadores Clave: El Empire State, el Mitchell B-25

El sitio oficial del Empire State ofrece historia sobre el edificio. Según indica el sitio, su construcción comenzó durante los años 30 como “una competencia entre Walter Chrysler (Chrysler Corp.) y John Jacob Raskob (creador de General Motors) para ver quién podía construir el edificio más alto.” La construcción demoró poco más de un año, y el edificio se elevó a un increíble paso de un piso y medio por semana.

Boeing ofrece una breve historia y especificaciones para el Mitchell B-25, un bombardero utilizado para “bombardeos a alto y bajo nivel, ataques con metralletas, reconocimiento fotográfico, patrulla submarina e incluso como avión de caza, y fue distinguido como la aeronave que completó el histórico ataque sobre Tokio en 1942.”

Temas relacionados: 11 de septiembre, choque aéreo de Cory Lidle

En la mañana del 11 de septiembre del 2001, dos aviones de pasajeros chocaron contra el World Trade Center, causando que el edificio se incendiara y eventualmente colapsara. Los aviones habían sido secuestrados por terroristas de al-Qaida, y los choques fueron el ataque más devastador en territorio norteamericano desde el ataque japonés contra Peral Harbor en 1941. La BBC ofrece cobertura multimedia del evento.

El 11 de octubre del 2006, un pequeño avión piloteado por el pitcher de los New York Yankees Cory Lidle chocó contra un edificio de departamentos en Manhattan, matando a Lidle y a su instructor de vuelo y dejando a 16 heridos en el edificio. Según explica CNN, “el avión chocó contra los pisos 39 y 40 del edificio Belaire, para luego caer sobre la calle, incendiando al menos un apartamento del edificio y quemándose en la calle.”