Hoy en la Historia

null
Babe Ruth en 1916 (AP).

Hoy en la Historia: Babe Ruth debuta en la Liga Mayor de Béisbol

julio 11, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 11 de julio de 1914, George Herman “Babe” Ruth, de 19 años, jugó su primer juego en la liga mayor de béisbol como pitcher para los Boston Red Sox.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

La primera temporada de Babe

George Herman Ruth, un estudiante de 19 años en Baltimore, fue contratado antes de la temporada de 1914 por Jack Duna, manager de los Baltimore Orioles, un equipo de la liga menor. Sus compañeros de equipo lo llamaban “el Bebé más nuevo de Jack,” y el sobrenombre se mantuvo.

En julio, Duna vendió a “Babe” a los Boston Red Sox de la Liga Americana. Ruth llegó a Boston en la mañana del 11 de julio de 1914, y esa misma tarde jugó como primer pitcher contra los Cleveland Naps.

“Ruth, anteriormente de Baltimore, hizo su debut como pitcher local y mantuvo a Cleveland con sólo cinco bateos esparcidos durante las primeras seis entradas,” escribió el New York Times el 12 de julio. “En la séptima entrada, tres sencillos y un sacrificio consiguieron dos home runs para Cleveland y empataron el marcador.”

Ruth fue reemplazado al final de la entrada por el bateador Duffy Lewis, quien alcanzó la base y anotó un home run. Boston ganó el partido 4-3, con Ruth anotando el punto ganador.

Su próximo juego como primer pitcher no fue tan exitoso, y fue retirado del partido luego de la cuarta entrada. Ruth no volvería a lanzar durante más de un mes, y sus compañeros comenzaron a no gustar de sus “crudas maneras, enloquecidos hábitos alimenticios y estilo de juego descuidado que los veteranos consideraban perezoso,” indica HowStuffWorks.

El 18 de agosto, Ruth fue enviado a Providence, donde fue la estrella tanto del podio como de la caja de bateo llevando a los Greys a la Liga Internacional. Ruth fue luego llamado de regreso a Boston, donde recibió una nueva oportunidad de comenzar el juego, derrotando a los New York Yankees el 2 de octubre.

Biografía: Babe Ruth

George Herman Ruth nació en Baltimore, Md., el 6 de febrero de 1895. Pasó sus años formativos en la Escuela Industrial de St. Mary’s para Varones, donde vio a sus padres muy poco y fue esencialmente criado por los misioneros católicos que manejaban la escuela.

“El pequeño George era un estudiante revoltoso, famosamente clasificado como ‘incorregible.’ Gran parte de esta fama se debía a la inhabilidad del joven de adaptarse al regimentado y estructurado ambiente de St. Marys,” explica BabeRuth.com. 

Comenzando en 1915, su primera temporada completa en las ligas mayores, Ruth demostró ser excelente tanto en lanzamiento como en bateo. En 1916, tenía el mejor promedio de la liga con un ERA de 1.75, y lanzó durante 14 entradas para ganar un juego de la Serie Mundial contra los Dodgers. En 1918, los Red Sox comenzaron a poner a Ruth en la alineación del equipo incluso cuando no estaba lanzando, y pronto se convirtió en uno de los bateadores más potentes del equipo. Ruth llevó al equipo hasta otro titulo de la Serie Mundial ese año, extendiendo su racha de entradas consecutivas sin anotaciones de 29 y 2/3.

Aunque era dominante en la cancha, los Red Sox estaban cansándose de su descuidado comportamiento fuera de ella. El dueño del equipo Harry Frazee, creyendo que el equipo podría mantenerse sin Ruty y – según la leyenda – necesitaba dinero para financiar su obra en Broadway, lo vendió a los New York Yankees en 1920 por la “astronómica” suma de 125,000 dólares, escribe Alan Wood para el SABR Baseball Biography Project.

“Babe Ruth llegó a Nueva York durante la mejor época para su potente bateo y estilo de vida hedonista,” escribe Wood. “Eran los Locos Años Veinte, la Era del Jazz, una época para el individualismo, las actitudes sociales y sexuales progresivas y un mayor énfasis en la búsqueda del placer.”

Ruth bateó 54 home runs durante su primera temporada con los Yankees, sobrepasando a todos menos otro equipo. Tres años además tarde, Ruth bateó un home run en el primer juego en el Yankee Stadium, que fue conocido desde entonces como “La Casa que Ruth Construyó.”
En 1927, Ruth se convirtió en el primer hombre en batear 60 home runs, estableciendo un record que permanecería hasta 1961. En la Serie Mundial de 1932 contra los Cubs, se dice que Ruth apuntó a las gradas del centro de la cancha antes de un lanzamiento y luego bateó “uno de los home runs más largos jamás vistos en Wrigley,” indica Wood.

Ruth dejó a los Yankees luego de la temporada de 1934, y jugó 28 juegos con los Boston Braves antes de retirarse. Ruth mantuvo muchos de los records de bateo en el beisbol, incluyendo más home runs en una temporada (60) y en una carrera profesional (714). Ruth murió de cáncer a la garganta el 16 de agosto de 1948, cuando tenía 53 años.

Algunas veces aún no puedo creer lo que vi,” dijo Harry Hooper, uno de sus compañeros de equipo con los Red Sox. “Este joven de 19 años, poco refinado, mal educado, solamente en contacto básico con lo que llamamos civilización, gradualmente se transformó en el ídolo de la juventud norteamericana y en símbolo del béisbol a lo largo del mundo – un hombre amado por más personas con una intensidad nunca igualada, y que no ha sido igualada desde entonces. Vi a un hombre transformarse en algo muy parecido a un dios.”

Videos: El “Called Shot” de Ruth

“Es uno de los momentos del béisbol más celebrados y disputados. Durante el tercer juego de la Serie Mundial de 1932, Ruth llamó, o no, su propio home run.” Los New York Yankees ofrecen un video del famoso “Called Shot” de Ruth.

Referencia: Guía Web sobre Béisbol

La Guía Web sobre Béisbol de encontrandoDulcinea ofrece excelentes recursos sobre béisbol sobre todos los temas desde historia del juego hasta compra de equipamiento.