Hoy en la Historia

cazas de brujas, salem juicios de brujas, salem 1692
Tallado en madera: “Acusación de la Bruja” (AP).

Hoy en la Historia: Cinco muyeres ahorcadas en Salem por brujería

julio 19, 2009
por Josh Katz
El 19 de julio de 1962, cinco mujeres fueron ejecutadas por sospechas de brujería en Salem, Mass. Estas mujeres estuvieron entre las 20 personas inocentes asesinadas en total durante el pánico masivo. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

‘Los Eventos y Causas de los Juicios de Brujas en Salem’

En enero de 1692, la hija y sobrina del Reverendo Samuel Parris de Salem, Massachusetts, contrajeron una extraña enfermedad. Los habitantes de las colonias norteamericanas creían ciegamente en el diablo, y el medico del pueblo que examinó a las niñas determinó que habían sido victimas de brujería.

Las niñas, Sarah Good y Sarah Osborne, y dos de sus amigas supuestamente habían participado en un ritual oculto con la sirvienta de Parris, Tituba, en el que habían fabricado una primitiva bola de cristal volcando un huevo roto en un vaso de agua. Luego intentaron reconocer formas o imágenes que les dieran indicación de sus futuros. Luego de enfermarse, las dos niñas y Tituba fueron acusadas de brujería.

Según explica SalemWitchTrials.com, los casos de Sarah Good, Sarah Wilds, Elizabeth How, Susana Martin y Rebecca Nurse fueron escuchados el 29 de junio de 1692. Cuatro de las cinco mujeres fueron apresadas a causa de aseveraciones de los pueblerinos de haberlas visto aparecerse en sus dormitorios. Esta “evidencia” espectral fue aceptada en la corte aunque era imposible de probar, y fue la evidencia principal para muchas de las ejecuciones en Salem. Rebecca Nurse, una devota de 73 años y miembro respetado de la comunidad, fue finalmente perdonada. Siguiendo su veredicto inocente, los acusadores comenzaron a convulsionarse y chillar, y el juez pidió que el jurado reconsiderara. Rebecca Nurse fue luego considerada culpable. Las cinco mujeres fueron ahorcadas el 19 de julio de 1692 luego de negarse a hacer confesiones falsas. Las cinco mujeres estuvieron entre las 20 personas asesinadas y 200 aprisionadas durante los juicios.

El temor a la brujería en Salem llevó a una histeria masiva. Muchos otros residentes del Condado de Essex, principalmente en Salem, comenzaron a exhibir comportamientos extraños. Nadie sabe exactamente por qué, pero los pueblerinos comenzaron a asegurar que apariciones de otros miembros de la comunidad los visitaban y amenazaban durante la noche. Tanto si fue por malicia o paranoia, las personas comenzaron a implicarse unas a otras falsamente.

Los acusados tenían dos opciones: podían confesar falsamente y arruinar su propia reputación y la de sus familias, o ser torturados por resistirse a confesar y posteriormente ejecutados.

Contexto histórico: Cazas de Brujas en Europa

La Universidad de Missouri-Kansas ofrece una historia de las cazas de brujas en Europa. El estudio explora los puntos de vista de importantes teólogos y gobernantes además de historias de brujas en a literatura europea.

Desarrollos posteriores: Otras ejecuciones, brujas exoneradas

SalemWitchTrials.com ofrece una línea de tiempo para eventos desde principios de los juicios en 1692 y su fin en 1963.

Más de 300 años luego de ser acusadas y ahorcadas como brujas, Bridget Bishop, Susana Martin, Alice Parker Wilmot Redd y Margaret Scout fueron exoneradas de sus crímenes. “Las cinco estuvieron entre 20 hombres y mujeres asesinados durante la histeria de brujería de 1692,” informó en New York Times. Hubo algunas pocas victimas de los juicios de brujas que no habían sido oficialmente exoneradas aún. Sus descendientes tomaron control de su causa e hicieron campaña para limpiar sus nombres.

Temas relacionados: McCarthysmo; “The Crucible”

Durante la Norteamérica post Segunda Guerra Mundial, existía una atmósfera de temor similar a la de Salem, Mass. En 1692. La Unión Soviética estaba aumentando su poder y los muchos países a lo largo del globo estaban comenzando a establecer gobiernos comunistas. El Senador Joseph McCarthy tomó la causa de exponer a las personas que creía eran comunistas secretos. Fue una “caza de brujas personal contra los comunistas en el gobierno, y duró por más de cinco años.”

Arthur Miller escribió su clásica obra “The Crucible” durante el periodo del McCarthysmo en los años 50. The Crucible es una obra sobre los eventos de los juicios de brujas en Salem en 1692. Según indica SparkNotes, Miller escribió la obra para criticar la caza anti-comunista que estaba ocurriendo en los Estados Unidos en ese tiempo comparándola con la caza de brujas.

Análisis: Una posible explicación para los juicios de brujas en Salem

Según explica HowStuffWorks, el ergot es un hongo tóxico que suele crecer en los granos, especialmente en el centeno. El centeno era uno de los alimentos esenciales para los habitantes de Nueva Inglaterra, y muchas veces notaban moho negro en el grano, concluyendo simplemente que había sido cocido por el sol. El ergotismo convulsivo ataca al sistema nervioso central, causando manías, psicosis, alucinaciones, parálisis y sensaciones de hormigueo. Recuentos escritos durante 1692 describen el comportamiento de las niñas afectadas, y es muy similar al estado alucinógeno, sugiriendo que las niñas podrían haber contraído ergotismo.