Hoy en la Historia

día de la copita negra, black tot day, copita de ron, armada real británica

Hoy en la Historia: Día de la Copita Negra termina con las raciones diarias de ron para la Armada Británica

julio 31, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 31 de julio de 1970, la Armada Real Británica oficialmente dejó de entregar raciones diarias de ron a los tripulantes de los buques navales, acabando con una centenaria tradición.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Llorando el fin de la copita

“Espíritus arriba” era la famosa llamada que los tripulantes de los buques navales habían oído cada mediodía por más de tres siglos, indicando que se reportaran a cubierta para recibir una copita de ron.

Cuando la copita diaria fue finalmente abolida el 31 de julio de 1970 – un día conocido como el Día de la Copita Negra – las reacciones fueron mixtas. Naturalmente, los marineros fueron los más descontentos. Pero la Armada Real había adquirido suministros mucho además sofisticados desde 1655 – suministros que no se pudrirían en un barril. Por sobre todo, la armada necesitaba que su tripulación estuviera alerta y sobria para operar el equipo tecnológicamente avanzado. 

Los buques y otros estacionamientos lloraron este triste día en diferentes formas. Algunos enterraron su copita con una lápida, mientras otros lanzaron su última ración por la borda. Axford’s Abode, un sitio dedicado a la Armada Real, ofrece un detallado recuento del Día de la Copita Negra, fotografías de otras “ceremonias” que se realizaron en este día, e imágenes de las ultimas “cartas de ración alcohólica” presentadas a los marineros.

La copita de ron diaria fue servida originalmente a los marineros Británicos en los años 1655, y desde entonces jugó un papel prominente en la vida diaria de los marineros. La tradición comenzó para dar a los trabajadores algún tipo de bebida que no se pudriera en los barriles, y que pudiera mejorar el espíritu de los hombres durante viajes largos.

El oficial a cargo de administrar el ron a bordo del barco era llamado “purser” (“contador de navío”). La mala pronunciación eventualmente llevó a llamar al ron “Pusser’s.” El nombre se mantuvo, y Pusser’s es hoy una popular marca de ron, especialmente para generaciones británicas antiguas. La etiqueta del Ron Pusser’s todavía dice: “El excelente ron en esta botella es el mismo ron servido en los buques de Su Majestad antes de que la costumbre acabara en 1970. Por siglos, la marineros de la Armada Real Británica tomaron su ron y apreciaron su excepcional calidad.” El sitio Web de Pusser’s se refiere al Día de la Copita Negra como un “tema delicado con los mayores,” y ofrece leyendas folklóricas sobre la copita diaria y alegre poesía sobre el Día de la Copita Negra.

Trasfondo: Historia de la copita

Según indica el blog The Old Foodie, antes del ron, la cerveza era la bebida de rigor servida a bordo de los buques. El galón de cerveza al día que se entregaba a los marineros sedientos fue eventualmente reemplazada por media pinta de ron. A través de los años, la media pinta disminuyó hasta una mera copita, hasta que la costumbre fue hecha obsoleta en el Día de la Copita Negra en 1970.

Lea un detallado recuento del nacimiento de la tradición de la copita y la ceremonia de la ración diaria de ron. El sitio ofrece también una discusión sobre los eventos llevando a la perdida de la amada copita.

Referencia: La Armada Real

El sitio oficial de la Armada Real explica por qué la ración diaria de ron era tan importante para la tripulación. Como una nación isleña, el Reino Unido confiaba mucho en la Armada para asegurar a su población y establecer rutas mercantes para establecer su imperio global. Lea la historia de la Armada Real para aprender sobre los grandes obstáculos que los tripulantes de los buques debían enfrentar.

Tema relacionado: Armada Canadiense acaba con las raciones de ron

El 30 de marzo de 1972, la Armada Canadiense terminó con su tradición de 300 años de entregar ron a sus marineros. El sitio de la CBC incluye videos históricos inéditos de la versión canadiense del Día de la Copita Negra.