Hoy en la Historia

bugs bunny, elmer, looney tunes
Colección Looney Tunes, Volúmen 3.

Hoy en la Historia: Debut de Bugs Bunny

julio 27, 2010
por Anita Gutierrez-Folch
El 27 de julio de 1940, el personaje de caricaturas Bugs Bunny hizo su primera aparición en “Una Liebre Loca”. El conejo continuó protagonizando casi 200 cortos animados.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Buggs Bunny debuta

La escena es ahora familiar para todo quien haya visto las caricaturas de Looney Tunes: el inocente Elmer Fudd avanza sigilosamente por el bosque y dice al público, “Shhh, quédense muy muy callados, estoy cazando conejos.” El “conejo” en cuestión, Bugs Bunny, sin duda será más ingenioso que su rival, pero no antes de decir su famosa frase.

La primera vez que el mundo oyó a Bugs Bunny decir “¿Qué hay de nuevo, viejo?” fue cuando la caricatura “Una Liebre Loca” fue televisada por Warner Brothers el 27 de julio de 1940. Fue el debut de Bugs Bunny. El sitio Web de los Looney Tunes, de Warner Brothers, ofrece un perfil de Bugs Bunny desde sus inicios hasta el día de hoy, con descripciones de sus caricaturas más famosas.

Según explica The Internet Movie Database, la frase “¿Qué hay de nuevo, viejo?” en “Una Liebre Loca” fue tan popular que los productores decidieron hacerla la frase estándar para todas las apariciones del personaje.

La primera aparición fue el principio de un imperio del entretenimiento para el delgado conejo, que fue creado por un equipo de artistas de Warner Brothers a fines de los años 30. Desde su primera aparición, Bugs Bunny ha participado en películas, más de 175 cortos animados y especiales de televisión.

La popularidad de Bugs Bunny continua hoy. “Bugs Bunny es uno de los personajes más populares, duraderos y reconocibles del mundo … explotó a la fama durante la Segunda Guerra Mundial, y se convirtió en parte indeleble de la cultura norteamericana,” informó NPR en un artículo sobre el personaje animado.

En una entrevista, Mel Blanc, quien fue la primera voz de Bugs Bunny y murió en 1989, explicó el encanto universal de Bugs Bunny: “Es travieso, por eso fascina a la gente. Hace lo que la mayoría quisiera hacer pero no tiene el coraje.”

Video: “Una Liebre Loca” y otras caricaturas de Looney Tunes

Daily Motion le permite ver el corto “Una Liebre Loca”.

Algunas de las caricaturas clásicas de Bugs Bunny están disponibles en el sitio de los Looney Tunes de Warner Brothers.

Personaje clave: Mel Blanc, la voz de Bugs

Mel Blanc fue la voz de más de 3,000 caricaturas animadas. Además de Bugs Bunny, Woody Woodpecker, el Pato Lucas, Porky, Tweety el gato Silvestre y el Correcaminos. Blanc murió en 1989, a los 81 años de edad.

Contexto histórico: Segunda Guerra Mundial

El debut de Bugs Bunny llegó cuando Estados Unidos estaba luchando en la Segunda Guerra Mundial, un periodo caracterizado por nacionalismo y unidad en los Estados Unidos. Lea más sobre la era de la Segunda Guerra Mundial en la Guía de Historia de los Estados Unidos de findingDulcinea.

Desarrollos posteriores: La duradera influencia de Bugs

En marzo del 2008, Jeff Greenfield comparó a Barack Obama con Bugs Bunny y a Hillary Clinton con otro personaje animado famoso, el Pato Lucas, para ilustrar la vuelta primaria de las elecciones demócratas: “Bugs Bunny siempre derrota al Pato Lucas … Bugs y Lucas representan completos opuestos a la hora de lidiar con el mundo. Bugs es confiado, relajado, seguro de si mismo. Sus ojos con parpados y sonrisa maliciosa sugiere que sabe como funcionan las cosas. Está al tanto de los defectos de sus adversarios.”

Referencia: “Eso es todo, amigos!: El arte de la animación de Warner Brothers”

That’s all, folks!: The arto f Warner BROS. Animation” (“Eso es todo, amigos!: El arte de la animación de Warner Brothers”) relata la historia de la animación de Warner Brothers, e incluye dibujos, pinturas de fondo y otros tipos de arte.

Tema relacionado: El debut de Superman

Solamente dos años antes de que Bugs Bunny hiciera su primera aparición, Superman hizo su debut en la tapa de Action Comics el 14 de junio de 1938. El superhéroe cautivó a un país necesitado de un héroe.