Hoy en la Historia

null
Alvin Quinn/AP
Un hombre es arrestado durante los disturbios en Detroit el 23 de julio de 1967

Hoy en la Historia: Disturbios de la Calle Doce arrasan en Detroit

julio 23, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 23 de julio de 1967, los disturbios raciales dejaron una marca irrevocable en la ciudad racialmente dividida cuando una redada policial dio lugar a violencia generalizada. Este disturbio sigue siendo uno de los más letales de la historia del país.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

‘El fuego esta vez’

Esa noche, oficiales de policía redaron una cantina subterránea o “cerdo ciego” en la intersección de la Calle Doce y la Avenida Clairmount, ubicado en un barro predominantemente negro de Detroit.

La policía tenía intenciones de arrestar solamente a unas cuantas personas en la cantina sin licencia, pero encontraron a 82 personas atendiendo una fiesta para dos veteranos de vuelta de Vietnam. La policía intentó arrestar a todos en la escena, y la multitud que observaba se volvió cada vez más hostil. Unas pocas horas después, comenzó un pillaje y tiroteo generalizado, y cuentos de policías debieron enfrentar a una turba de miles.

“Parece Berlín en 1945,” Jerome Cavanagh, alcalde de entonces, supuestamente dijo.

La revista Time se refirió al incidente como “el disturbio más sangriento en medio siglo, y el más costoso en términos de danos de propiedad en la historia de los Estados Unidos.” 127 ciudades de los Estados Unidos sufrirían por disturbios ese año, pero el caso de Detroit fue el más letal, con 43 muertes, miles de heridos y millones de dólares en daños a hogares y negocios.

Según describe la revista Time, “secciones completas de la quinta ciudad más grande de los Estados Unidos terminaron en humeantes ruinas. Desde la Avenida Grand River hasta la Avenida Gratiot seis millas al este, lenguas de fuego lamían el cielo nocturno, iluminando los esqueletos angulares de hogares vaciados, tiendas, supermercados. Los ladrones e incendiarios bailaban en las extrañas sombras, robando una tienda de todos sus contenidos y luego entregándola a las llamas.”

Trasfondo: Disturbios a principios de los años 40

La violencia de esta semana dejaría una profunda marca en la ciudad de Detroit, que había sufrido de tensiones raciales por mucho tiempo. Los disturbios raciales comenzaron tan temprano como 1863, y ocurrieron más de una vez durante los años 40.

Según indica PBS, las tensiones de la época de la guerra se combinaron con las deplorables condiciones de vida en “Paradise Valley,” el ghetto del lado Este de Detroit, donde unos 200,000 residentes de color vivían, llevó a disturbios raciales en 1941 y 1943. Durante ese tiempo, la ciudad tenia ya una historia de conflictos raciales. Durante los años 20, la ciudad era uno de los bastiones del grupo se supremacía blanca Ku Klux Klan.

Opinión y análisis: Informe especial ‘Pánico en Detroit’

Mientras la mayoría se refiere al evento de 1967 como un disturbio, muchos residentes negros de Detroit no están de acuerdo, prefiriendo el termino “rebelión.” Los ciudadanos de color en ese tiempo eran victimas de discriminación habitacional y laborar, malas condiciones económicas en el área y brutalidad policial continuada, a pesar de la aprobación del Acta de Derechos Civiles en 1964.

La cobertura del aniversario número 40 por The Detroit News incluye una galería fotográfica, secciones interactivas, videos de entrevistas a testigos, archivos de audio y una mirada a la cobertura de prensa de la época.

“El disturbio … se convirtió en un símbolo de Detroit como una ciudad profundamente dividida, y continuó incitando el éxodo de los ciudadanos blancos hacia los suburbios,” indicó The Detroit News en el 2007. Detroit metropolitano se ha convertido en una de las áreas más segregadas de la nación para el año 2000, según cifras del censo.

Audio: Ex jefe de policía Ike McKinnon, testigo ocular Loretta Holmes

El ex jefe de policía Ike McKinnon, quien era un policía primerizo en 1967, fue entrevistado por la estación de radio WWJ, de Detroit.

Loretta Holmes, una testigo ocular de los disturbios que estaba en el club nocturno asaltado por la policía en 1967, habó con NPR sobre su experiencia.

Temas relacionados: Otros disturbios históricos

Los disturbios de Los Angeles comenzaron el 3 de Marzo de 1991, luego de que un grupo de oficiales del LAPD fueran filmados severamente apaleando a Rodney King. Los oficiales fueron perdonados luego, y la ciudad irrumpió en disturbios. King, un hombre de color de 25 años, intentó escapar de la policía cuando quisieron detenerlo por conducir a alta velocidad.

Los disturbios de los trajes Zoot comenzaron el 3 de junio de 1943, cuando los marinos de la Reserva Nacional de Los Angeles atacaron a jóvenes hispánicos para vengar el asalto a uno de los marinos, comenzando un conflicto étnico de una semana de duración. Los trajes Zoot eran un estilo de vestir desarrollado por jóvenes mexicano-americanos durante los años 30 y 40, que consistía de pantalones sueltos de talle alto, con abrigos amplios y largos, muchas veces usados con sombreros, cadenas de bolsillo y otros accesorios.

Los disturbios de alistamiento militar en Nueva York comenzaron en 1863, cuando una segunda vuelta del alistamiento militar nacional incitó violencia y tensión racial que destruyó grandes áreas de la ciudad de Nueva York y dejó veintenas de muertos. Llamando a todos los hombres entre 25 y 35 años y a todos los hombres solteros entre 35 y 45, los alistamientos se instituyeron por el presidente Abraham Lincoln para reforzar el ejercito de la Unión.